[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
Menú

Planes y presupuesto

 

¿Qué es el Presupuesto Nacional?

Es el instrumento financiero que contiene las prioridades de Gobierno en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, se elabora en el Ministerio de Hacienda y por medio de éste, se asigna el dinero para: educación, salud, seguridad, ciencia y tecnología, pensiones, el pago de las deudas, entre otros, a través del conjunto de Ministerios y otros órganos del Gobierno.

 

Las diversas etapas por las que atraviesa el presupuesto nacional se le conoce como "Ciclo Presupuestario", en Costa Rica consta de las siguientes fases:

 

Lineamientos de Planificación y Presupuestación

La Ley 8131 Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, en su artículo 4, establece que: el Plan Nacional de Desarrollo (PND) constituye el marco global que orientará los Planes Operativos Institucionales (POI), según el nivel de autonomía de cada institución. Además, señala que todo presupuesto público debe responder en principio, a los Planes Operativos; específicamente los recursos del Estado deben ser presupuestados según la programación macroeconómica, reflejando las prioridades y actividades estratégicas del Gobierno, así como los objetivos y las metas del PND.

 

En este sentido, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y el Ministerio de Hacienda elaboraron los lineamientos técnicos y metodológicos que buscan establecer la vinculación entre el PND y el Presupuesto con el propósito de articular la programación, la ejecución, presupuesto, seguimiento y la evaluación.

 

Esta iniciativa, se crea con el fin de contar con un instrumento único para el sector público incluyendo las instituciones autónomas y descentralizadas; con el propósito de propiciar la obtención y aplicación de los recursos del Estado, según los principios de economía, eficiencia y eficacia. Además de orientar los procesos de toma de decisiones y evaluación de la gestión.

 

A partir de estos lineamientos, las instituciones públicas trabajaran en una matriz de articulación Plan- Presupuesto donde se reflejará la programación estratégica institucional y presupuestaria, tomando como referencia los objetivos estratégicos sectoriales e institucionales, así como, los programas y proyectos del PND con cobertura regional, además de los  programas y proyectos de inversión pública relacionados con las metas del PND y con otros lineamientos estratégicos de gobierno definidos por las propias instituciones.

 

Asimismo, la Contraloría General de la República (CGR) verificará que los presupuestos de las instituciones bajo su aprobación reflejen las prioridades establecidas en el PND, utilizando estos Lineamientos como lo refleja el instructivo.

 

Fuente: Ministerio de Hacienda y MIDEPLAN

 

El Ministerio de Seguridad Pública, le insta a enviarnos sus comentarios o inquietudes, relacionados con los planes y presupuestos a través de la cuenta de correo planesypresupuesto@seguridadpública.go.cr.

 

Dicha información, será analizada y discutida en los diferentes grupos de trabajo, ya que constituye una herramienta importante para mejorar el servicio que se le brinda a la ciudadanía.

 

Fecha de última modificación de la página: 21/02/2024
Ministerio de Gobernación, Policia y Seguridad Pública © 2021.
Todos los derechos reservados. Tel: 2600-0000
Accesibilidad | Políticas de privacidad
El contenido de esta página tiene una
Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.
31,2756. IP: 88.110