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Resolución 1897-DM-2020 - Modificación de resolución 1490-DM-2020   DOCX / PDF / RTF

 

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Ministerio de Seguridad Pública

Contraloría de Servicios

Imagen del Sistema Nacional de Contralorias de Servicios

INFORMACIÓN SOBRE EL TRÁMITE O SERVICIO

Nombre del trámite o servicio:

Desalojos Administrativos

Institución:

Ministerio de Seguridad Pública

Dependencia:

Dirección de Asuntos Jurídica

Dirección de la dependencia, sus sucursales y horarios:

Oficinas Centrales del Ministerio de Seguridad, ubicadas en el Barrio Córdoba, frente al Liceo Castro Madriz, módulo Hernán Garrón Salazar, tercer piso.  Horario 8:00 a.m. a 4:00 p.m. 

Licencia, autorización o permiso que se obtiene en el trámite o servicio:

Resolución ordenando o denegando el desalojo.

Requisitos

Fundamento Legal

Escrito de solicitud firmado que indique: nombre de los dos demandados principales a desalojar (si los conoce), y nombre de quien lo solicita (si es invasión de precaristas no se necesitan los nombres), causa de ingreso de las personas a desalojar, # finca inscrita en el Registro Público de la Propiedad, dirección exacta de ambas partes, medio para recibir notificaciones del actor (correo electrónico, fax o dirección). 

Artículo 284 a 292 de la Ley General de Administración Pública. Artículos 3, 4, 11 del Reglamento para el trámite de desalojos administrativos presentados ante el Ministerio de Seguridad Pública.

Título de propiedad (original o copia, notarial o registral) inscrito en el Registro Público o posesión (si es posesión aportar original o copia) Deberán mostrar el original en ventanilla, ante lo cual se anotará en la copia la razón de haber tenido a la vista el original respectivo.  Si el que solicita el desalojo (actor) es una sociedad, aportar original o copia de la personería jurídica registral o notarial con un máximo de un mes de haber sido emitida y nombramiento vigente.

Artículo 293 a 295 de la Ley General de Administración Pública. Artículos 5 del Reglamento para el trámite de desalojos administrativos presentados ante el Ministerio de Seguridad Pública.

Adjuntar el poder o carta autenticada si actúa en nombre de otro.

Artículo 283 de la Ley General de Administración Pública. Artículos 5 del Reglamento para el trámite de desalojos administrativos presentados ante el Ministerio de Seguridad Pública.

Si desea revisar leyes y decretos los puede encontrar en la página de la Procuraduría General de la República http://www.pgr.go.cr/Scij/index_pgr.asp o si es alguna otra disposición o manual lo puede hacer en la página del Diario Oficial La Gaceta http://www.gaceta.go.cr

Plazo de resolución:

Aproximadamente 3 meses

Vigencia:

No aplica

Costo del trámite o servicio:

Este servicio es gratuito

Formulario(s) que se debe(n) presentar:

Ver formulario:

Oficina o Sucursal:

Departamento de Desalojos Administrativos

Presentación del desalojo o escritos:

En razón de la gravedad de la actual pandemia y para evitar que el usuario deba trasladarse hasta las oficinas del Ministerio, preferiblemente envíe el formulario o el escrito escaneado al correo electrónico, o remítalo por medio de Correos de Costa Rica a: Asesoría Jurídica del Ministerio de Seguridad Pública, Barrio Córdoba, San José. O al fax 2226 7596.

Email:

infodesalojos@msp.go.cr

Teléfono:

2586-4363 / 2586-4026

Fax:

2226-7596

Notas: Aportar un número de teléfono, y cuando hace entrega de forma física, aportar una copia adicional de todos los documentos adjuntos, los cuales e enviarán a la parte demandada con el auto de traslado.  Aportar toda la prueba pertinente. No adjuntar documentos engomados ni copias de expedientes de procesos judiciales, solamente la sentencia o certificación notarial.

 

 

La Sección de Transparencia Institucional del Ministerio de Seguridad Pública está distribuida bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Imagen de color gris y negro, del reconocimiento de licencia  Creative Commons CC BY

 

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