[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
Menú
A+ A A-

LIGAS ATLETICAS POLICIALES

 

Es un esfuerzo de prevención de la violencia juvenil a través del deporte y el desarrollo de habilidades para la vida.

 

 

 

La Fuerza Pública desarrolla el proyecto con la convicción de que el deporte tiene la capacidad de hacer un mundo mejor, de convocar a los jóvenes en riesgo social, y trabajar con ellos en espacios seguros promoviendo valores como la disciplina, el respeto, la autoestima, el trabajo en equipo y la tolerancia. Estos son principios muy importantes para la mejor formación ciudadana, y con eso mejorar la seguridad y convivencia en las comunidades.

 

 

 

Se practican disciplinas como el futbol, el boxeo, el atletismo y la natación en una sede.

 

 

 

 

Se trabaja ya con más de 1000 jóvenes de comunidades vulnerables en términos de violencia y criminalidad. Alrededor del 35% de las participantes son mujeres.  Hay sedes en las siguientes comunidades: Pavas, Curridabat, Alajuelita, Desamparados, Hatillo, Alajuela, Orotina, Pocosol San Carlos, Palmares, San Ramón, Orotina, Sarchí, Grecia, Poas, Turrialba, El Guarco, Oreamuno, Paraiso, La Unión, Heredia (Guararí), San Pablo, Santo Domingo, Sarapiquí, Liberia, Santa Cruz, Puntarenas (Barranca), Esparza, Limón, Matina, Talamanca, Pococí y Siquirres.

 

La Fuerza Pública cuenta con 200 oficiales de policía que han sido capacitados para cumplir la función de entrenadores. Ellos han sido certificados por diferentes federaciones deportivas como la de futbol y la de boxeo. También se les certifica como “Gestores de Paz” por parte del Ministerio de Justicia y Paz para poder resolver conflictos en sus comunidades y en el desarrollo del proyecto.

 

 

 

El proyecto inició. con el apoyo de la Oficina de INL de la Embajada de Los Estados Unidos y actualmente se cuenta con el apoyo de instituciones como el ICODER, el IMAS, el Despacho de la Primera Dama de la República, el MEP, Gobiernos Locales de cada comunidad, Sistema de Naciones Unidas, federaciones deportivas y empresas privadas que colaboran con algunos insumos que se requieren.

 

Para medir el impacto del proyecto se realizó un estudio con los jóvenes participantes, a quiénes se les consulto sobre su participación en el mismo. La mayoría destaco elementos como mejorar su condición física y su salud, el poder contar con un espacio seguro para practicar el deporte, el tener una mejor idea de lo que quieren ser en el futuro, el sentirse parte de un grupo que hace cosas buenas y el recibir apoyo de personas para enfrentar algunos de sus problemas.

 

 

 

El proyecto ha recibido diferentes reconocimientos como uno por parte de la Defensoría de Los Habitantes por sus aportes para mejorar la calidad de vida en las comunidades.

 

 

Fecha de última modificación de la página: 20/05/2025
Ministerio de Gobernación, Policia y Seguridad Pública © 2021.
Todos los derechos reservados. Tel: 2586-4000
Accesibilidad | Políticas de privacidad
62,4949. IP: 88.108