Sección 1. Información general
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Región de Acordeón
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¿Qué es?
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En las normas ISO, un Sistema de Gestión se define como: "un conjunto de elementos y actividades
relacionados y coordinados que interactúan, y que
estableciendo Políticas y Objetivos, dirigen y controlan la
organización con el fin de lograr dichas metas".
En el ámbito policial, sería el conjunto de procesos y
procedimientos relacionados y coordinados que interactúan para producir
servicios o productos relacionados a la seguridad ciudadana y que a partir de estos, se elaboran los instrumentos
y herramientas necesarias para controlar la planificación,
implementación y evaluación del servicio policial preventivo que se
ofrece a la ciudadanía.
El Modelo Preventivo de Gestión Policial se concibe como el sistema de gestión de Fuerza
Pública que tiene contiene los procesos de orden operativo, para la
planificación, ejecución, evaluación y mejora continua del servicio
policial preventivo con el objetivo de prevenir el delito a partir del
adecuado abordaje a los factores de riesgo, de la focalización del
servicio policial y el fortalecimiento de la relación con las
comunidades.
Para el diseño de este Modelo Preventivo se priorizó las buenas
prácticas y lecciones aprendidas de nuestra propia Fuerza Pública, creando un modelo 100%
costarricense que responde a las realidades, las necesidades y la
caracterización propia de nuestra policía.
Este Modelo Preventivo de Gestión Policial de Fuerza Pública está
integrado por dos Estrategias: (1) Estrategia Integral de Prevención
para la Seguridad Pública “Sembremos Seguridad” y (2) Estrategia de
Focalización del servicio policial por nodos demandantes.
El Modelo fue concebido desde un enfoque de gestión de procesos,
por lo cual durante el despliegue de ambas estrategias se detalla el
paso a paso de cómo planificar, ejecutar, dar seguimiento y evaluar el
servicio policial preventivo desde los diferentes roles de la
estructura organizacional de Fuerza Pública. Esto permite entender cómo
se integra e interrelaciona la estructura organizacional de Fuerza
Pública para la producción del servicio policial preventivo.
Por otro lado, este Modelo Preventivo de Gestión Policial permite
no sólo incidir directamente en las estadísticas delictivas sino
abordar adecuadamente los factores de riesgo presentes en el
territorio, con el apoyo del gobierno local y las comunidades. Aunado a
un uso eficiente de los recursos policiales con los que cuentan los
cuerpos policiales, logrando una mayor efectividad policial y
fortalecimiento del binomio policía-comunidad.

Este sistema de gestión potencia una mayor eficacia y eficiencia
del actuar policial, gracias a la incorporación de principios
innovadores de la policía basada en evidencia, la policía orientada a
la inteligencia y la policía orientada a la solución de problemas.
Adicionalmente, este sistema de gestión se ha concebido desde varios
principios uno de estos es la gestión
de calidad para la mejora continua. En efecto, según el ISO
9001:2015 ¨Sistemas de gestión de la Calidad¨, la ¨adopción de un
sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica para una
organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y
proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo
sostenible¨ (p.7)
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¿Cómo se innova?
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El nuevo Modelo Preventivo de Gestión Policial rescata buenas
prácticas de otros cuerpos policiales de la región como Chile,
Colombia, Uruguay, Ecuador, etc.. No obstante,
se priorizó las buenas prácticas y lecciones aprendidas de nuestra
propia Fuerza Pública, creando
un modelo 100% costarricense que responde a las realidades, las
necesidades y la caracterización propia de nuestra policía, la cual
es totalmente diferente a las demás policías de la región debido a
nuestra naturaleza meramente preventiva en un país donde no existe el
ejército como institución permanente.

El nuevo Modelo Preventivo de Gestión Policial de Fuerza Pública es
uno de los más modernos e
innovadores de América Latina al integrar los principios de cuatro
distintos modelos de policiamiento preventivo (o filosofías de policía
preventiva): Policía Comunitaria, Policía orientada a la solución de
problemas, Policía orientada a la Inteligencia y Policía basada en
Evidencia. Este nuevo Modelo Preventivo de Gestión Policial rescata los
principios de la filosofía de policía comunitaria, filosofía de trabajo
que ha conducido nuestro quehacer policial y ha hecho posible que
nuestra Fuerza Pública sea reconocida a nivel internacional como una
policía al servicio de la comunidad pero que, a la vez, trabajemos en
conjunto para identificar y buscar soluciones a los problemas de
inseguridad que afectan a nuestras comunidades.
Además, se logró identificar 13 practicas dentro de este Modelo
Preventivo que lo hace innovador:
Enunciados
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Descripción
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1.La ciencia y la evidencia
dirigen las acciones policiales de Fuerza Pública para el abordaje
integral de la fenomenología identificada en los cantones.
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El nuevo
Modelo rescata principios de la filosofía de la policía basada en
evidencia, donde se diseña respuestas policiales focalizadas y
diferenciadas a partir de los nodos demandantes (zonas donde
convergen puntos calientes y zonas de concentración de riesgo)
identificados. Además, realiza énfasis en que cualquier toma de
decisión policial debe estar basada en evidencia que se genere por
medio un método científico. La evidencia se genera a través del
despliegue de ambas Estrategias.
En el
Modelo Preventivo de Gestión Policial cada acción policial está
fundamentada en datos reales, integrales y actualizados.
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2.Despliega el servicio policial
preventivo por concentración de factores de riesgo.
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Es la
primera vez que Fuerza Pública despliega su servicio policial en
zonas dónde no sólo hay concentración de delitos, sino también
concentración de factores de riesgo. En efecto, es la primera vez en
la historia de este cuerpo policial, que se podrá identificar,
valorar y abordar integral los factores de riesgo presente en el
territorio.
Para
ello, se utiliza dos Estrategias, la primera enfocada a identificar y
analizar las problemáticas de inseguridad, sus causas y factores de
riesgo en conjunto con las comunidades y el comercio denominada
"Estrategia Policial Integral Sembremos Seguridad". Y la
segunda, dirigida a identificar por medio de la georreferencia, los
puntos en el mapa donde hay concentración de delitos y factores de
riesgo identificados y/o atendidos por nuestros policías y las
denuncias ante el OIJ.
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3.Introduce la gestión de
procesos a la función policial estandarizando el servicio policial
preventivo a nivel nacional.
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El
nuevo Modelo Preventivo de Gestión Policial, no elimina la estructura
de departamentos de la organización ni las responsabilidades por puesto,
sin embargo; concentra la atención en el resultado de cada proceso y
en la manera en que éstos aportan valor a la misión de Fuerza
Pública.
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4.Alinea los programas policiales
preventivos en la atención de los nodos demandantes priorizados desde
la Dirección Regional.
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Es la
primera vez que el despliegue de programas policiales preventivos se
realiza basado en evidencia y alineado a las prioridades de la
Dirección Regional Policial. Esto permite, que todos los esfuerzos
policiales se concentren en abordar integralmente la fenomenología
del territorio.
Esto
permite dignificar y potenciar la labor del agente de programas
policiales preventivos.
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5.Toma en cuenta la opinión de
las comunidades para la distribución de los recursos policiales en
aquellos lugares prioritarios para la seguridad ciudadana.
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Por
primera vez, se introduce herramientas formales (como encuestas) para
recolectar insumos desde la comunidad y el comercio. En estas encuestas
las personas dan a conocer los problemas de seguridad que enfrentan
en sus comunidades.
Asimismo,
se potencia espacios de participación ciudadana como el programa
seguridad comunitaria donde el vecino y la vecina pueden identificar
posibles causas de los problemas de seguridad, priorizar lugares de
intervención y, además, proponer soluciones conjuntas para disminuir
el delito en sus comunidades.
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6.Fortalece el papel de las redes
cantonales y regionales de seguridad comunitaria dentro de Fuerza Pública.
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Por
primera vez, se define formalmente el papel y las tareas de las redes
cantonales y regionales de seguridad comunitaria. Estas redes son
conformadas por vecinos y vecinas que son líderes comunitarios y
aliados de Fuerza Pública. Estas redes serán responsables de algunas
líneas de acción diseñadas en la Estrategia Sembremos. Asimismo,
serán un aliado estratégico en el despliegue de las encuestas y
análisis de la información.
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7.Introduce la geolocalización de
datos relacionados a delitos, factores de riesgo y estructuras
criminales, posicionando a Fuerza Pública como el primer cuerpo
nacional con la mayor base de datos georreferenciada del Costa Rica.
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El
Modelo Preventivo de Gestión Policial fortalece la localización de
datos, es decir podemos visualizar en el mapa el lugar exacto donde
se cometió el delito y los factores de riesgo, logrando identificar
relaciones entre ambos.
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8.Genera evidencia para dirigir y
articular los diferentes esfuerzos de inversión social en las
comunidades.
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El
Modelo Preventivo de Gestión Policial de Fuerza Pública genera
información sobre las problemáticas de seguridad presente en cada una
de las comunidades permitiendo que los gobiernos locales, las
instituciones públicas y la cooperación internacional puedan invertir
sus recursos en aquellos lugares focalizados y prioritarios.
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9.Las acciones policiales se
adaptan a las realidades del territorio y a la caracterización de la
fenomenología.
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El
Modelo Preventivo de Gestión Policial de Fuerza Pública se enfoca en
un servicio policial preventivo dinámico, es decir que se adapta a
las necesidades de seguridad de cada comunidad. Dejando atrás el
enfoque de distribución de recursos policiales por cuadrantes.
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10.Fortalece la relación entre Fuerza
Pública y el Gobierno local como aliados para el abordaje integral de
la fenomenología presente en cada cantón.
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El
Modelo Preventivo de Gestión Policial de Fuerza Pública fortalece la
relación con las Municipalidades y otros actores locales para un abordaje
integral de las causas que originan los problemas de seguridad en las
comunidades por medio de la instalación de una Mesa de Articulación Local con sesiones mensuales de
trabajo conjunto.
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11.Potencia una verdadera
anticipación del delito.
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El
Modelo Preventivo de Gestión Policial permite conocer la hora exacta,
día, lugares y posibles causas de los delitos, permitiendo un mejor
análisis de la criminalidad para anticipar el delito por medio del
abordaje integral de las causas y factores de riesgo desde el trabajo
conjunto de diversos actores locales.
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12.Es un modelo 100%
costarricense que responde a las realidades, las necesidades y la
caracterización propia de Fuerza Pública.
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Aunque
el nuevo Modelo Preventivo de Gestión Policial rescata buenas prácticas
de otros cuerpos policiales de la región como Chile, Colombia,
Uruguay, Ecuador, etc.; se priorizó las buenas practicas y lecciones
aprendidas de la propia Fuerza Pública, creando un modelo 100%
costarricense que responde a las realidades, las necesidades y la
caracterización propia de la policía, la cual es totalmente diferente
a las demás policías de la región debido a nuestra naturaleza
meramente preventiva en un país donde no existe el ejército como
institución permanente.
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13.Fuerza Pública es la primera
policía a nivel latinoamericano que integra cuatro diferentes
filosofías de modelos de policiamientos preventivos.
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El
nuevo Modelo Preventivo de Gestión Policial de Fuerza Pública es uno
de los más modernos e innovadores de América Latina al integrar los
principios de cuatro distintos modelos de policiamiento: Policía
Comunitaria, Policía orientada a la solución de problemas, Policía
orientada a la Inteligencia y Policía basada en Evidencia.
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¿Cómo se elaboró?
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¿Cómo se despliega?
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Este nuevo modelo Preventivo de Gestión Policial se despliega por
medio de la implementación de dos estrategias policiales: Estrategia
Integral de Prevención para la Seguridad Pública “Sembremos Seguridad”
y la Estrategia de Focalización del Servicio Policial por Nodos
Demandantes.
La Estrategia Integral
Policial de Prevención para la Seguridad Pública “Sembremos Seguridad”,
se realiza de manera anual, para identificar los factores de riesgo
sociales y las causas estructurales de la fenomenología presente en
el territorio a nivel cantonal y diseñar acciones integrales para el
abordaje de estos por parte de la Fuerza Pública, de manera articulada
con actores locales, principalmente con el gobierno local. Cabe
resaltar que, los resultados obtenidos del despliegue de la Estrategia
Integral de Prevención para la Seguridad Pública “Sembremos Seguridad”
serán el principal insumo para la planificación anual de manera
diferenciada de programas policiales preventivos a nivel nacional,
permitiendo su planificación desde la evidencia y respondiendo a las
necesidades diferenciadas por cada Dirección Regional.

La Estrategia de
Focalización del servicio policial por nodos demandantes, tiene
como propósito direccionar el servicio policial a través de la
concentración de incidencia delictiva y factores de riesgo
situacionales, generando respuestas policiales diferenciadas que se
ejecutan en la labor diaria policial tanto desde el servicio policial
extraordinario como del servicio policial ordinario. Permite generar
evidencia que dirija la labor diaria policial de manera focalizada para
la anticipación de delitos.

Ambas estrategias se complementan y potencian entre sí para identificar,
por medio de un método científico, evidencia desde el campo que permite
no sólo identificar los puntos calientes (concentraciones de incidencia
delictiva en el territorio) sino las zonas de concentración de factores
de riesgo, analizando de manera integral por medio de estas dos
variables, la fenomenología presente. Esto permite diseñar respuestas
policiales diferenciadas no sólo para la policía sino también para
otros actores locales como municipalidades e instituciones públicas.
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Mesa de articulación local para la Seguridad
y Convivencia Ciudadana
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El Modelo Preventivo de Gestión Policial de Fuerza Pública concibe
que en la Articulación Local es el principal factor de éxito para la
prevención del delito. Con la implementación de este Modelo Preventivo
de Gestión Policial de Fuerza Pública se fortalece el trabajo
coordinado y articulado entre los diferentes actores locales presentes
en el territorio. Fuerza Pública entiende que la verdadera prevención
del delito necesita no sólo de procesos de recolección, análisis y
tratamiento de datos de calidad sino del diseño e implementación de
respuestas policiales diferenciadas que incluyan los actores locales
como coparticipantes y corresponsables en solucionar los problemas de
seguridad y convivencia ciudadana.
Con el despliegue de ambas Estrategias se genera evidencia
científica sobre la incidencia delictiva, causas y factores de riesgo presentes
en el territorio, estos datos son procesados por medio de una
metodología rigurosa que permita de identificar y mapear los nodos
demandantes, concepto que orienta la sectorización dinámica para el
modelo de vigilancia policial de Fuerza Pública. Para lograr cambios
sostenibles en esos nodos demandantes, es imprescindible incluir a los
actores locales tanto institucionales como sociedad civil en el diseño
y ejecución de acciones.
Esta articulación se realiza desde dos principales vertientes. La
primera, para el abordaje y diseño de acciones de tratamiento de zonas
de riesgo y/o causas estructurales identificadas en el despliegue de
ambas Estrategias se trabajará desde la Mesa de Articulación Local. Y
la segunda, para el abordaje de las dinámicas del crimen organizado se
realizará desde el Modelo de articulación operacional y de control de
delitos.

Las causas estructurales de los problemas de seguridad ciudadana
son complejas y necesitan un abordaje integral de la institucionalidad
pública, gobierno local y la sociedad civil. Es por ello, que, aunque
este Modelo Preventivo de Gestión Policial abarca el despliegue del
servicio policial focalizado en aquellas zonas de las comunidades donde
hay una concentración de factores de riesgo e incidencia delictiva
(nodos demandantes), las acciones policiales no son suficientes y se
necesita del apoyo del gobierno local y otras instituciones para que
estas logren también focalizar sus recursos a estas zonas.
Con la instalación de una Mesa de Articulación Local para el
mejoramiento de la seguridad y convivencia ciudadana a nivel cantonal
se busca fortalecer la coordinación interinstitucional a nivel local
para el abordaje integral de la fenomenología de inseguridad (causas
estructurales, factores de riesgo e incidencia delictiva) en el
territorio.
La Mesa de Articulación Local será liderada por Fuerza Pública y
contará con la asistencia permanente del Gobierno Local.
Además de estas dos instancias, la Mesa de Articulación Local
contará con representantes permanentes cantonales de las siguientes
instituciones públicas:
-
Organismo de Investigación Judicial.
-
Ministerio Público.
Asimismo, los representantes permanentes pueden invitar a otras
instituciones, de acuerdo con las necesidades para abordar las fenomenologías
actuales en el territorio, como:
-
Cuerpos policiales
-
Instituciones públicas con jurisdicción distrital o cantonal.
-
Representantes de comunidades organizadas o sociedad civil organizada.
La convocatoria a las sesiones de trabajo de la Mesa de
Articulación Local es realizada por la Fuerza Pública. La Mesa de
Articulación Local sesionará al menos una vez cada dos meses de manera
ordinaria. De manera extraordinaria, la Fuerza Pública podrá convocar
cuando sea necesario para tratar temas de urgencia que no puedan
esperar a hacer abordados en la próxima sesión ordinaria.
Entre las principales funciones de la Mesa de Articulación Local
están:
-
Apoyar el proceso de recolección de información en el marco de la
Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública “Sembremos
Seguridad”, incluyendo la divulgación de las herramientas entre sus
medios de comunicación con la ciudadanía.
-
Revisar y validar el diagnóstico de la Estrategia Integral de
Prevención para la Seguridad Pública “Sembremos Seguridad”
-
Revisar y validar la propuesta de las líneas de acción de la Estrategia
Integral de Prevención para la Seguridad Pública “Sembremos
Seguridad”
-
Realizar análisis sobre la fenomenología (causas, factores de riesgos e
incidencias delictivas) presente en el territorio.
-
Diseñar, implementar y dar seguimiento a proyectos, estrategias,
programas y actividades, enfocadas en dar solución a los problemas de
violencia, delincuencia, crimen e inseguridad identificados a través de
la aplicación del nuevo Modelo Preventivo de Gestión Policial de Fuerza
Pública y demás insumos de las instituciones integrantes de la Mesa.
-
Dar seguimiento y respuesta oportuna a las solicitudes realizadas por
la Fuerza Pública a través de la Jefatura de la Delegación Policial
Cantonal y demás instituciones públicas para abordar las fenomenologías
presentes en el territorio.
-
Proponer e implementar proyectos, estrategias, programas, planes y
actividades para el cumplimiento de las líneas estratégicas de
Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública “Sembremos
Seguridad” o derivados de la política pública y/o Plan Nacional de
Desarrollo.
-
Trazabilidad y cumplimiento indicadores relacionados a las líneas
estratégicas de la Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad
Pública “Sembremos Seguridad” o derivados de la política pública y/o
Plan Nacional de Desarrollo.
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Papel de las comunidades en el MPGP
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-
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|
______________________________
Algunas instituciones públicas que
se recomiendan que formen parte como invitadas, son las siguientes:
-
Ministerio
de Educación Pública.
-
Patronato
Nacional de la Infancia.
-
Instituto
Mixto de Ayuda Social.
-
Instituto
Nacional de la Mujer.
-
Instituto
Costarricense de Electricidad, Fuerza y Luz o cooperativas proveedoras de
electricidad a nivel local.
-
Sistema
Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)
-
Instituto
Costarricense sobre Drogas.
-
Casa
de Justicia-Viceministerio de Paz.
-
Representante
local del Comité Cantonal de la Persona Joven.
-
Representante
local del Comité Cantonal de Deportes.
Ídem
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Sección 2. Despliegue del Modelo
Preventivo de Gestión Policial
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Región de Acordeón
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Estrategia Integral Policial Sembremos
Seguridad
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Sembremos
Seguridad
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Estrategia de Focalización del Servicio
Policial Preventivo por Nodos Demandantes
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Proceso 1: Planificación
del servicio policial preventivo por sectores dinámicas
Proceso 2: Ejecución del
servicio policial preventivo por sectores dinámicas
Proceso 3: Seguimiento y
mejora continua del servicio policial preventivo
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Sección 3. Formación y capacitación
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Enlaces a cursos disponibles
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Sección 4. Consultas y preguntas
frecuentes
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Región de Acordeón
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Preguntas frecuentes
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1.
¿Qué es
un Modelo de Gestión Policial? se concibe como el sistema de gestión de Fuerza Pública
que tiene como finalidad apoyar los procesos de planificación,
ejecución, evaluación y mejora continua del servicio policial
preventivo con el objetivo de prevenir el delito a partir del adecuado
abordaje a los factores de riesgo, de la focalización del servicio
policial y el fortalecimiento de la relación con las comunidades.
2.
¿Qué es
la Policía comunitaria?: aunque este modelo ya había sido integrado
en el pasado en la Fuerza Pública, en este nuevo Modelo Preventivo se
fortalece. Afirma que existe la coproducción de la seguridad ciudadana,
de manera que las partes desde su campo de acción puedan trabajar en
conjunto para hacerle frente, de manera integral, al delito y/o
factores de riesgo presentes en el territorio, considerándose entonces
a la policía como parte de la comunidad.
3.
¿Qué es
la Policía basada en la evidencia (PbE)?: cada acción policial se
encuentra sustentada en información fidedigna, es decir, datos reales,
integrales y actualizados. Una vez que la evidencia ha sido
identificada y comprendida, se deben plantear acciones policiales diferenciadas en función de ella, para
ser focalizadas y testeadas, y finalmente proporcionar seguimiento para
la medición de su efectividad y su eficiencia.
4.
¿Qué es
la Policía orientada a la solución de problemas (POP)?: es un
modelo de policiamiento que utiliza un acercamiento interactivo a la
identificación del problema de seguridad, a su análisis, respuesta,
evaluación y ajuste a la(s) respuesta(s). Con él se provee un marco
apropiado para identificar las causas y/o factores de riesgo que
provocan o agudizan el problema(s) de seguridad y para desarrollar
intervenciones integrales hechas a la medida para enfrentarlos en
conjunto con los diferentes actores locales presentes en la comunidad.
5.
¿Qué es
la Policía Orientada a la Inteligencia (ILP)?: es un
modelo de policiamiento cuya toma de decisiones policiales responde a
un análisis criminal orientado al estudio a
profundidad de la problemática y a los factores de riesgo, conociendo y
caracterizando a profundidad el comportamiento delictual. La
implementación adecuada del ciclo de la inteligencia permite una
verdadera retroalimentación entre el
Departamento de Inteligencia y los usuarios de sus productos.
6.
¿Qué es
la Estrategia Integral Policial de Prevención para la Seguridad Pública
“Sembremos Seguridad”?: La
Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública “Sembremos
Seguridad” está soportada en el decreto presidencial número 41242-SP.
El principal objetivo de esta Estrategia es analizar las problemáticas
de inseguridad presentes en cada cantón, identificando sus factores de
riesgos y posibles causas generando evidencia científica para la toma
de decisiones a nivel local por parte de la policía como del gobierno
local. Cabe resaltar que, los resultados obtenidos del despliegue de la
Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública “Sembremos
Seguridad” serán el principal insumo para la planificación anual de
programas policiales preventivos a nivel nacional, permitiendo su
planificación desde la evidencia y respondiendo a las necesidades
diferenciadas por cada Dirección Regional.
7.
¿Qué es
la Estrategia de Focalización del servicio policial por nodos
demandantes? Esta estrategia tiene como propósito
direccionar el servicio policial preventivo a través de la
concentración de incidencia delictiva y factores de riesgo, generando
respuestas policiales diferenciadas que se ejecutan en la labor diaria
policial. Permite generar evidencia que dirija la labor diaria policial
de manera focalizada para la prevención de delitos.
8.
¿Qué
son nodos demandantes? Los nodos demandantes se definen como
pequeñas unidades geográficas de un máximo de extensión de 60 m2 donde
coinciden los puntos calientes y zonas de concentración de factores de
riesgo (clúster o un agrupamiento de estos dos tipos de variables),
siendo estas unidades las que orientan el despliegue del servicio
policial.
9.
¿Qué es
un factor de riesgo? se entiende como aquella condición presente
en el territorio que puede propiciar o incrementar las oportunidades
para la comisión de delitos. Los factores de riesgo pueden ser
características sociales, económicas, ambientales, físicas,
estructurales, entre otras.
10. ¿Qué es una zona de concentración
de factores riesgo?: Es un lugar específico en el territorio
donde existen condiciones o características específicas que puede
facilitar y/o propiciar la comisión de un delito. Para esta Estrategia,
los factores de riesgo serán:
a. Factores de
riesgo situacionales: Condiciones físico - ambientales
permanentes y/o ocasionales, presentes en el territorio.
b. Factores de
riesgo relacionados a estructuras criminales: condiciones
que favorecen o potencian comportamientos delictivos ligados a
estructuras criminales.
11.
¿Qué es
un punto caliente?: Es un lugar específico de un territorio
donde existe una concentración de incidencia delictiva, la cual puede
ser de delitos contra la vida y/o delitos contra la propiedad. Con el propósito de identificar mejor
los puntos calientes, se ha conceptualizado como un área donde existe
una evidente concentración de incidencias delictivas y/o denuncias de
DLCP y DLCV ante el OIJ.
12.
¿Qué es
la Mesa de Articulación Local? El objetivo de la Mesa de
Articulación Local es fortalecer la coordinación interinstitucional a
nivel local para el abordaje integral de la fenomenología de
inseguridad (causas estructurales, factores de riesgo e incidencia
delictiva) en el territorio. La Mesa de Articulación Local será liderada
por el Gobierno Local y contará con la asistencia permanente de la
Fuerza Pública representada por medio de la Jefatura de la Delegación
Policial Cantonal.
13. ¿Qué es el Modelo de Articulación
Operacional? Es un instrumento que permite la es la
articulación de capacidades institucionales e interinstitucionales,
identificación, categorización de estructuras criminales y
delincuenciales, así como fenómenos que inciden y afectan la seguridad
y convivencia ciudadana. Funciona en el marco de la Estrategia Nacional
Sembremos Seguridad.
________________________________________
5 Un sistema de
gestión es una herramienta que permite controlar, planificar, organizar
y automatizar las tareas de una organización. Permite administrar una
organización, área o procesos y, por lo tanto, permite lograr mejores
resultados a través de acciones y toma de decisiones basadas en datos y
hechos. Siendo la evaluación y retroalimentación insumos de gran
importancia para la planificación permanente dentro de la organización.
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Formulario para preguntas o consultas
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Sección 5. Material divulgativo e
informativo
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Región de Acordeón
|
Sección comunidad - Recursos para descarga
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Recomendaciones
para eventos masivos
Presentación
Fact Sheet
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Desplegables de
información
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Sección Gobierno Local - Recursos para
descarga
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Presentación
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Desplegables de
información
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Sección Policía - Recursos para descarga
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Presentación
Fact Sheet
Banners digitales
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Desplegables de
información
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Sección 6.
Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001
|
Región de Acordeón
|
Política del Sistema de Gestión de Calidad de
la Dirección General de la Fuerza Pública
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Objetivos del Sistema de Gestión de Calidad
de la Fuerza Pública
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Toma de conciencia Sistema de Gestión de
Calidad
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Sección 7.
Programa Ligas Atléticas Policiales
|
Programa
Ligas Atléticas Policiales
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