[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
Menú

Drogas

Las drogas son sustancias naturales o sintéticas que al ser ingeridas por una persona, pueden producir cambios psicológicos, físicos (orgánicos) y emocionales. Aunque algunas son utilizadas con fines médicos, para el tratamiento, prevención y diagnóstico de algunas enfermedades, gran parte de estas sustancias son utilizadas de maneras que causan daño a la integridad de la persona que las utiliza y de quienes están a su alrededor.

Como se dijo anteriormente, todas las drogas producen uno o varios cambios físicos y psicológicos.  Sin embargo, no todas las drogas generan adicciones, únicamente lo podrían hacer aquellas que son llamadas "psicoactivas", es decir, las que afectan el sistema nervioso central (lo estimulan o lo "deprimen"), y que pueden generar abuso y dependencia por parte de la persona que las ingiere.

Clasificación de las drogas - Escolar - ABC Color

Drogas Legales

Son sustancias medicamentosas o no, que incorporadas al organismo determinan un cambio en el mismo, actuando sobre el Sistema Nervioso Central. Su utilización no está prohibida por la ley. De manera general se clasifican según sus efectos en estimulantes o depresoras. La adicción a sustancias legales, sin la debida prescripción médica, puede provocar en el individuo efectos indeseables y nocivos para la salud humana.

 

Drogas Ilegales

Las drogas ilegales o ilícitas, llamadas también no médicas o duras, son aquellas sustancias cuyo consumo, venta, compra, cultivo o fabricación está prohibido por ley. Sin embargo, su uso ha ido creciendo cada vez más. En la actualidad, lamentablemente, contamos con una gran variedad de sustancias que modifican el estado de conciencia.

 

 

Fecha de última modificación de la página: 17/05/2024
Ministerio de Gobernación, Policia y Seguridad Pública © 2021.
Todos los derechos reservados. Tel: 2586-4000
Accesibilidad | Políticas de privacidad
El contenido de esta página tiene una
Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.
46,8073. IP: 88.108