[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
Menú
  • Inicio
  • Sala de Prensa
  • Comunicados
  • 2021
  • Mayo
  • PCD captura a nueve personas que conformaban organización criminal dedicada al tráfico local e internacional de drogas por vía aérea y terrestre
A+ A A-

Comunicado de Prensa No. CP-0414-2021

 

*** Disponibles fotografías y video ***

 

Miércoles 19 de mayo del 2021 

 

Trasiego de droga terrestre en camiones y por aire en paquetería tipo courier

PCD captura a nueve personas que conformaban organización criminal dedicada al tráfico local e internacional de drogas por vía aérea y terrestre 

 

·         En allanamientos, los investigadores de la PCD decomisaron cocaína, marihuana, dinero, vehículos, armas de fuego, chalecos antibalas, cargadores, municiones, radios de comunicación, prensa hidráulica, romana y otros

·         Se trataba de una organización criminal estructurada, establecida en el GAM y liderada por un sujeto, cuya forma de operar consistía en la comercialización de grandes cantidades de droga local e internacionalmente

 

En total, nueve personas fueron capturadas por los oficiales de la Policía Control de Drogas (PCD), dirección policial adscrita al Ministerio de Seguridad Pública, ya que al parecer conforman una organización criminal que se dedicaba al delito de tráfico local e internacional de drogas por vía aérea y terrestre.

 

Esta investigación realizada por la PCD inició el 2 de abril del 2020, cuando realizaron el decomiso de un paquete que contenína 145 gramos de cocaína, mismo que la organización pretendió enviar por medio del servicio de paquetería tipo courier.

 

Como resultado de esta investigación desarrollada por la PCD, los oficiales de esta Policía lograron individualizar a la persona que colocó el paquete con la droga y determinaron que en apariencia dicho sujeto era parte de una organización criminal.

 

Se trataba de una organización criminal estructurada, establecida en el Gran Área Metropolitana (GAM) y liderada por un sujeto de apellidos Reyes Troncoso, cuya forma de operar consistía en la comercialización de grandes cantidades de droga local e internacionalmente.

 

Esta investigación desarrollada por la PCD también llevó a establecer quienes eran el líder, el socio proveedor y los colaboradores que lideraban estructuras familiares, todos costarricenses operando en el país.

 

Según la investigación de la PCD, los sospechosos operaban de forma estructurada, traficaban la droga en vehículos por la Frontera Norte con Nicaragua (Peñas Blancas) y también realizaban en envíos courier, esto a México y Centroamérica.

 

Asimismo, la estructura criminal transformaba cocaína en láminas de gel rígido para el ocultamiento de la droga en vehículos y del mismo modo en paquetería tipo courier. 

 

Detenidos el gran líder, socio proveedor, hermanos, cabeza de estructuras familiares y colaboradores

 

Estos son los detenidos por la PCD y quienes aparentemente confirmaban dicha organización criminal:

 

  1.     Reyes Troncozo, LÍDER, costarricense, de 51 años. (hombre) 

Antecedentes: violación, abusos deshonestos e infracción a la Ley de Armas y Explosivos. 

 

  1.     Castro Badilla, SOCIO PROVEEDOR, costarricense, de 44 años. (hombre)

Sin registro de antecedentes, ni causas judiciales pendientes.

 

  1.     Morales Mondragón, COLABORADOR DE LA ORGANIZACIÓN PRINCIPAL, SOCIO DE BOGANTES AGUILAR DE 33, CONTACTO Y PUENTE CON EL GRUPO DE CASTRO BADILLA, costarricense, de 35 años. (hombre)

Antecedentes: violencia contra la mujer y presenta una causa pendiente por conducción temeraria.

 

  1.     Bogantes Aguilar, MANO DERECHA DEL LÍDER, LIDERA UNA CÉLULA DE LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR, costarricense, de 33 años. (hombre)

Antecedentes: portacion ilegal de arma permitida y conducción temeraria.

 

  1.     Bogantes Aguilar, PRINCIPAL COLABORADOR DE BOGANTES AGUILAR DE 33   TRANSPORTABA, CUSTODIABA Y DISTRIBUÍA DROGA PARA LA ORGANIZACIÓN, costarricense, de 26 años. (hombre)

Sin registro de antecedentes, ni causas judiciales pendientes.

                                                                                                                                        

  1.     Bogantes Aguilar, COLABORADORA Y ADMINISTRADORA FINANCIERA DE LA CÉLULA LIDERADA POR SU HERMANO BOGANTES AGUILAR DE 33, ENCARGADA DE CONTROLES FINANCIEROS DEL GRUPO, PAGOS POR LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES ADQUIRIDOS Y COMPRA, PAGOS DE COLABORADORES Y PROVEEDORES DEL GRUPO Y JUNTO A SU HERMANO BOGANTES AGUILAR DE 20 PRESUNTAMENTE INSCRIBIERON UNA SOCIEDAD ANÓNIMA PARA INSCRIBIR BIENES MUEBLE, costarricense, de 23 años (mujer)

Sin registro de antecedentes, ni causas judiciales pendientes.

 

  1.     Bogantes Aguilar, COLABORADOR, costarricense, de 20 años (hombre)

Sin registro de antecedentes, ni causas judiciales pendientes.

 

  1.     Salazar Molina, PAREJA SENTIMENTAL Y PERSONA DE CONFIANZA DE BOGANTES AGUILAR DE 33 AÑOS, COMERCIALIZABA DROGA A DISTRIBUIDORES, costarricense, de 24 años (mujer)

Sin registro de antecedentes, ni causas judiciales pendientes.

 

  1.     Castro Montenegro, PROVEEDOR DE DROGA DE LA ESTRUCTURA LIDERADA POR BOGANTES AGUILAR DE 33, costarricense, de 44 años. (hombre)

Antecedentes: legitimación de capitales.

 

PCD decomisó desde droga y dinero hasta chalecos y prensa hidráulica

 

Estos son los decomisos realizados por los oficiales de la PCD durante el operativo:

·         60 kilogramos de cocaína, aproximadamente.

·         36 kilogramos de marihuana, aproximadamente.

·         8.857.528,00 colones.

·         11.709,00 dólares.

·         100 pesos mexicanos.

·         10 vehículos.

·         09 armas de fuego (04 pistolas, 03 revólver, 01 escopeta y 01 pistola).

·         04 chalecos antibalas.

·         13 cargadores.

·         972 municiones.

·         02 radios de comunicación

·         01 prensa hidráulica.

·         01 romana.

·         03 equipos tecnológicos. 

 

Cinco casos presuntamente vinculados a narco estructura criminal

 

En tanto, estos son los casos presuntamente vinculados a la narco organización y que realizaron durante la investigación los oficiales de la PCD en este caso, tratándose de los internacionales por sistema courier y el de Peñas Blancas, Frontera con Nicaragua:

 

  1.             El 11 de setiembre del 2020 se decomisaron 56.340,00 dólares.
  2.             El 27 de noviembre del 2020 se decomisaron 1.046 gramos de cocaína.
  3.             El 19 de enero del 2021 se decomisaron 149.6 gramos de cocaína.
  4.             El 29 de enero del 2021 se decomisó 01 kilogramo de cocaína y detuvieron a dos hermanos  identificados como de apellidos Ríos Castro.
  5.             El 24 de febrero del 2021 se decomisaron 8.760 gramos de cocaína en presentación de láminas de gel y la detención de dos personas identificadas como Calzada, mexicano, y Solano, quienes fueron detenidos en el puesto fronterizo.

 

Esta contundente operación antidrogas llevada a cabo ayer (martes 18 de mayo del 2021), los investigadores de la PCD allanaron 14 inmuebles, de los cuales 12 fueron efectuados por la PCD, siendo ocho en Heredia (Central (04), San Pablo (02), Santo Domingo (01), San Rafael (01)); dos en Alajuela (Atenas (01) y Guácima (01)); uno en San José (Tibás (01)), uno en Cartago (Tres Ríos, La Unión (01)). Mientras que, la investigación de la PCD generó que dos allanamientos más se efectuaron con la Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). ilr/SLM

Fecha de última modificación de la página: 15/06/2024
Ministerio de Gobernación, Policia y Seguridad Pública © 2021.
Todos los derechos reservados. Tel: 2586-4000
Accesibilidad | Políticas de privacidad
El contenido de esta página tiene una
Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.
62,4862. IP: 88.108