[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
Menú
A+ A A-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicado de Prensa No. CP-0397-2021

 

Sábado 15 de mayo del 2021

 

Policía de Fronteras detiene a tres presuntos traficantes de personas en Los Chiles

 

·         Ya ascienden a 16 los sospechosos aprehendidos en Los Chiles por este delito en lo que va del año

 

·         Uno de los detenidos es un costarricense que no tenía derechos de circulación al día

 

·         El segundo sospechoso capturado esta semana es un nicaragüense residente que abandonó su vehículo en un charco e intentó huir a pie

 

·         Un tercer detenido es un nicaragüense que estaba regularizado su condición migratoria y conducía un vehículo sin tener licencia

 

La Policía de Fronteras de Los  Chiles, mediante una labor coordinada con la Policía de Migración y el Ministerio Público, llega ya a 16 aprehensiones por el delito de tráfico ilícito de personas en lo que va del año.

 

Las más recientes capturas se registraron entre el martes y el jueves de esta semana, gracias a los constantes patrullajes preventivos que realizan los oficiales fronterizos a lo largo de la línea limítrofe.

 

 

 

 

 

 

 

 

El martes, un costarricense de apellido Anchía fue interceptado dos kilómetros al sur del Complejo Aduanal Migratorio Las Tablillas.

 

El sujeto transportaba en su vehículo a dos mujeres nicaragüenses, quienes poseen estatus de residentes en nuestro país, pero que ingresaron al país de manera irregular.

 

En coordinación con la Policía de  Migración, el conductor fue aprehendido por el presunto delito de tráfico ilícito de persona.

 

El detenido fue remitido a la orden de la Fiscalía de Los Chiles, en tanto que las dos nicaragüenses también fueron presentadas ante dicha instancia judicial, pero en calidad de testigas.

 

La segunda detención tuvo lugar el miércoles en las cercanías a la comunidad de La Trocha, cantón de Los Chiles.

 

En ese lugar la Policía de Fronteras interceptó un vehículo conducido por un nicaragüense de apellido Murillo, quien reside legalmente en suelo costarricense.

 

Dentro del auto había varias maletas, por lo que los oficiales se dieron a la tarea de investigar en los alrededores.

 

Fue así como, a 25 metros,  encontraron a cuatro mujeres nicaragüenses a quienes el conductor, al percatarse de la presencia policial, les dijo que se bajaran y se escondieran entre la maleza.

 

Según lo declarado por las mujeres a la Policía de Fronteras, el sujeto las iba a llevar hasta la comunidad de El Parque, siempre en el cantón de Los Chiles, por un monto de 9.000 colones a cada una.

 

Para lograr detener al sospechoso, los oficiales fronterizos debieron perseguirlo, pues luego de abandonar su auto, el cual quedó atascado en el fango, Murillo intentó darse a la fuga a pie, pero rápidamente fue capturado.

 

Murillo fue detenido y trasladado a la orden de la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos, al igual que las extranjeras, quienes figuran como testigas del caso.

 

El tercer caso de posible tráfico de personas atendido esta semana por la Policía de Fronteras en el cantón de Los  Chiles ocurrió el pasado jueves.

 

 

 

 

 

 

Ese día los oficiales fronterizos, en conjunto con miembros de la Policía de Migración, aprehendieron a un nicaragüense de apellido García, quien se encontraba regularizando su condición migratoria en el país.

 

García fue interceptado en las cercanías de la finca  del Colegio de Los Chiles, cuando transportaba, sin contar con licencia, seis nicaragüenses en condición migratoria irregular, a quienes según se presume les cobró 10 mil colones por persona.

 

El sujeto fue aprehendido y remitido a la orden de la Fiscalía de Flagrancia San Carlos, mientras que los pasajeros fueron aprehendidos en calidad de testigos.

 

Como es usual en estos casos, los vehículos fueron decomisados por la Policía de Tránsito por estar presuntamente involucrados en diversos hechos irregulares, como lo son el tráfico ilícito de personas y el transporte público sin autorización.

 

Dicho cuerpo policial también debió formular partes a los detenidos por otras faltas,  como no contar con marchamo al día, no poseer licencia, ni dispositivos para transportar a menores de edad.

 

Adjuntamos fotografías y enlace con videos de los detenidos.

https://we.tl/t-32eaVPfLZH

Fecha de última modificación de la página: 17/06/2024
Ministerio de Gobernación, Policia y Seguridad Pública © 2021.
Todos los derechos reservados. Tel: 2586-4000
Accesibilidad | Políticas de privacidad
El contenido de esta página tiene una
Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.
31,2578. IP: 88.103