[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
Menú
A+ A A-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicado de Prensa No. CP-0396-2021

 

Viernes 14 de mayo del 2021

 

Peñas Blancas de La Cruz, frontera norte

Fuerza Pública evita el ingreso al país de un cargamento de pólvora explosiva contrabandeada

 

·        Autoridades evitan riesgos a la vida de la detenida y otros pasajeros que se exponían al transportarse en un vehículo cargado con explosivos

 

·        Fuerza Pública también evitó posibles quemaduras y mutilaciones a consumidores finales de estos ilegales artículos, quienes suelen ser personas menores de edad

 

·        Penas de hasta siete años de prisión para quienes introduzcan pólvora al país de manera irregular, o la transporten o expendan ilegalmente

 

La Fuerza Pública continúa con su firme propósito de evitar quemaduras o mutilaciones de menores a causa del comercio ilegal de pólvora, además de garantizar la seguridad de quienes ingresen por las fronteras terrestres.

 

Aunque es más frecuente durante el fin y principio de año, durante el resto del año se presentan algunos casos de contrabando de este nocivo material a territorio costarricense desde el resto de Centroamérica, especialmente de Nicaragua.

 

 

 

 

 

 

 

El lunes, en el puesto fronterizo de Peñas Bancas, Cantón de La Cruz, Guanacaste, durante la revisión del equipaje de una pasajera procedente  de Nicaragua, los oficiales de la Fuerza Pública encontraron ocultos 1.098 artículos pirotécnicos, en su mayoría de tipo explosivo, cuya importación y venta están totalmente prohibidas en nuestro país.

 

Además  de las posibles lesiones que podría causarle a los consumidores finales de esos nocivos artículos, la sospechosa de infringir la Ley de Armas y Explosivos  también estaba poniendo en riesgo su propia seguridad y los otros viajeros con los que ella se estaba transportando hacia el interior del país con esta carga de explosivos.

 

La mujer, quien es de apellido Jarquín y de nacionalidad costarricense, por orden de la Fiscalía de Liberia fue detenida y presentada ante dicha instancia  judicial junto con la evidencia incautada.

 

Dicha ley contempla penas de hasta siete años de prisión para quienes introduzcan pólvora al país de manera irregular, o la transporten o expendan al margen de nuestro ordenamiento jurídico.

 

Adjuntamos fotografías y enlace con un video.

 

https://we.tl/t-2w1RtZvL8C

Fecha de última modificación de la página: 17/06/2024
Ministerio de Gobernación, Policia y Seguridad Pública © 2021.
Todos los derechos reservados. Tel: 2586-4000
Accesibilidad | Políticas de privacidad
El contenido de esta página tiene una
Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.
62,4879. IP: 88.108