• Inicio
  • Sala de Prensa
  • Comunicados
  • 2021
  • Mayo
  • La naturaleza se renueva en Crucitas ante permanente presencia policial y la disminución de oreros
Imagen Contextual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicado de Prensa No. CP-0372-2021

 

Sábado 8 de mayo del 2021

 

La naturaleza se renueva en Crucitas ante permanente presencia policial y la disminución de oreros

 

La presencia policial de forma sostenida en Crucitas sigue dando importantes frutos, como la paulatina regeneración de los lugares más deforestados por los oreros y la disminución de estas personas en las diferentes fincas de la zona.

 

De acuerdo con lo de declarado por el comandante Rodrigo Alfaro, subdirector regional de la Fuerza Pública en la frontera norte, poco a poco la vegetación está cubriendo los sitios deforestados y erosionados por los oreros, los cuales ahora están bajo control de los uniformados.

 

En vez de oro, coligalleros intentar extraer barro (sedimento) de Crucitas

 

La constante presencia policial, tanto en Vivoyet como en otras fincas de Crucitas, impide que los oreros logren procesar el material extraído de la tierra, pues rápidamente son sorprendidos por los policías.

 

Por tal razón, lo único que ellos intentan sacar de esas fincas es solo barro o sedimento, de lo cual durante el primer trimestre de este año la Policía de Fronteras y la Fuerza Pública han logrado decomisar casi tonelada y media.

 

Durante ese mismo período, las autoridades han incautado 545 herramientas y demás enseres usados por los oreros en sus ilícitas actividades.

 

De las 58 personas aprehendidas por realizar actividades mineras ilegales, 50 fueron remitidas a la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos, mientras que ocho enfrentan procesos ordinarios.

 

Según lo expresado por el inspector Erick Zúñiga de la Policía de Fronteras, los cuerpos policiales extendieron la lucha contra la minería ilegal fuera de las fincas de Crucitas y, conjuntamente con el Ministerio de Salud, realizan constantes revisiones de cuarterías en Crucitas y comunidades cercanas.

 

 

 

 

Estas acciones han permitido aprehender, durante los primeros tres meses del año, a 100 personas por encontrarse en condición migratoria irregular, muchas de las cuales se encontraban alojadas en esas cuarterías, mientras que otras se  aprestaban a efectuar acciones de minería ilegal.

 

Conforme los cuerpos policiales realizan patrullajes por Vivoyet y demás fincas, para los oreros se vuelve menos atractivo el intentar operar en la zona, pues los oficiales siguen inhabilitando túneles y otros sitios usados por los oreros, además de destruir  sus equipos o herramientas, así como las champas o tiendas improvisadas que los coligalleros construyen con plásticos.

 

El personal de la Policía  de Fronteras, de la Dirección Regional de la Fuerza Pública en la frontera norte, así como de la Unidad  de Intervención Policial (UIP) de la Fuerza Pública continuarán fortaleciendo su presencia no solo en Crucitas, sino en todas las demás comunidades de los fronterizos distritos y Pocosol.

 

Estas acciones han hecho posible frenar el ingreso de oreros por las principales vías de la región, así como evitar que saquen en vehículos el sedimento extraído de las fincas.

 

El comandante Alfaro expresó que los constantes controles de carreteras y patrullajes por los distritos de Cutris y Pocosol  también contribuyen a prevenir y combatir los delitos contra la vida y contra la propiedad, además de impedir la minería y la migración ilegales en la zona.

 

Es por ello que la presencia policial no cesará ni de día ni de noche en la zona, sin importar las inclemencias del tiempo o el riesgo que puedan implicar el enfrentarse a la violencia de algunos oreros, tal y como ocurrió la semana pasada cuando uno de los oficiales estuvo a punto  de  ser herido por un coligallero que intentó atacarlo con un machete.

 

Se adjuntan fotografías y enlaces con videos de operativos

 

Operativos nocturnos: https://we.tl/t-rxiXPIWV4N

 

Operativos en general: https://we.tl/t-uxqihifhcc

 

Incluimos declaraciones de los siguientes voceros:

 

1.    Comandante Rodrigo Alfaro, subdirector regional de la Fuerza Pública en la frontera norte

https://we.tl/t-N9d8cXCV2l

 

2.    Inspector Erick Zúñiga, Policía de Fronteras.

https://we.tl/t-8uKYT2WkZS

 

 

Imagen Contextual
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública © 2015 Todos los derechos reservados. Tel: 2586-4000