[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
Menú
A+ A A-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicado de Prensa No. CP-0222-2021

 

Miércoles 10 de marzo del 2021

 

 

Upala, frontera norte

Fuerza Pública evita el ingreso al país de 26.5 millones de colones en productos contrabandeados

 

Los constantes patrullajes que realiza a diario la Fuerza Pública, a lo largo de los distintos cantones de la frontera norte, permitió asestarle un nuevo golpe a la evasión fiscal, al interceptar un cargamento de cosméticos y productos alimenticios con un valor de aproximadamente 26 millones de colones.

 

Según lo declarado por el director regional de la Fuerza Pública en la frontera norte, comandante Rodrigo Alfaro, el cargamento fue detectado a las 11:30 de la noche del lunes en la localidad fronteriza de El Delirio, distrito de San José, cantón de Upala.

 

Alfaro detalló que el cumplimiento estuvo a cargo de oficiales del Grupo de Apoyo Operacional de la Fuerza Pública destacado en la frontera norte, quienes en primera instancia interceptaron, en un control de carreteras, un pick up que viajaba a alta velocidad unos metros adelante de un camión.

 

Al notar la presencia policial, dicho vehículo, a bordo del cual viajaban dos personas, procedió a dar vuelta en u para evadir el control policial, pero poco después fue detenido por los policías, quienes tras revisar el vehículo descartaron presencia de alguna mercancía ilegal a bordo.

 

Con respecto al camión, este fue detenido e intervenido de inmediato al llegar al control de carreteras, luego de lo cual los oficiales identificaron al conductor como un costarricense de apellido Aguirre, a quien acompañaba otro sujeto.

 

Los policías observaron que el cajón del camión estaba cubierto con un plástico color negro y, tras una revisión preliminar, determinaron que el vehículo iba cargado con varias cajas de cartón, sin que el conductor portara la documentación que comprobara el debido pago de impuestos de esta mercadería, la cual según se presume fue introducida ilegalmente desde Nicaragua.

 

Como es usual en estos casos, la Fuerza Pública coordinó con la Policía de Control Fiscal, la cual solicitó el traslado de los dos vehículos y sus cuatro ocupantes hasta la Dirección Regional de la Fuerza Pública en el centro de Upala para realizar las diligencias correspondientes.

 

La inspección fue efectuada durante las primeras horas del martes, lo que permitió determinar que se trataba de 2.160 unidades de crema dental, 2.806 desodorantes, 76.320 consomés y 18.000 unidades de sopas, todo lo cual está valorado en aproximadamente 26.561.000 colones.

 

Toda la mercancía decomisada, los dos vehículos, así como sus cuatro ocupantes, quedaron a disposición de la Policía de Control Fiscal, a fin de realizar las pesquisas que correspondan.

 

 

 

 

 

 

*Se adjuntan fotografías y enlace para descargar video e inserción del comandante Rodrigo Alfaro, subdirector regional de la Fuerza Pública en la frontera norte.*

 

 

https://we.tl/t-MtHaf12FRa?src=dnl

Fecha de última modificación de la página: 21/04/2024
Ministerio de Gobernación, Policia y Seguridad Pública © 2021.
Todos los derechos reservados. Tel: 2586-4000
Accesibilidad | Políticas de privacidad
El contenido de esta página tiene una
Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.
46,8607. IP: 88.101