[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
Menú
A+ A A-

 

Comunicado de Prensa No. CP0211-2021

Viernes 05 de marzo del 2021

 

 

  1. casos menos que en enero del año 2020

 

 

Fuerza Pública notifica a 2587 personas en el mes de enero por violencia intrafamiliar

·         Además, 135 personas fueron detenidas por incumplir medidas de protección impuestas por un juez

·         En las intervenciones se decomisaron 9 armas de fuego

Una de las situaciones que más atienden los oficiales de la Fuerza Pública es la violencia intrafamiliar.

Estos casos deben ser abordados oportunamente por los agentes policiales, pues en muchos casos corre peligro la vida de la víctima.

Según la estadística policial que lleva la Dirección de Programas preventivos, para este mes de enero se notificó a 2587 personas por este hecho en todo el país.

Si se compara con enero del año 2020, en donde hubo 3252 notificaciones, hay una reducción de 665 casos.

Dentro del análisis policial, se destaca que 135 personas fueron detenidas nuevamente ya que incumplieron las medidas de protección impuestas por un juez.

La provincia donde se presentaron más casos son San José, Cartago y Alajuela.

También, en las intervenciones se logró el decomiso de nueve armas de fuego, ya que estas podrían ser utilizadas por los agresores contra sus víctimas.

 El viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano, destacó que "los policías suelen dar seguimiento según lo ordene un juez a las víctimas de violencia intrafamiliar y en los casos de alto riesgo contamos con una herramienta denominada SEGVIF (seguimiento a los casos de violencia intrafamiliar) que nos permite seguir en tiempo real  la notificación de los casos y la distribución de los casos en todo el país, lo que permite medir la eficacia y el impacto para lograr prevenir la violencia intrafamiliar y los femicidios que lamentamos muchísimo".

Es importante acotar que, si bien la mayoría de los casos de violencia intrafamiliar son contra la pareja, hay muchos otros que conciernen entre hermanos, contra los padres y otros familiares.

Las autoridades policiales hacen un llamado para que denuncien cualquier tipo de violencia intrafamiliar, ya sea al 9-1-1 o a la delegación policial más cercana. HB

 

Se adjunta enlace de video con declaraciones del señor viceministro de Seguridad Pública Eduardo Solano respecto al tema

 

Fecha de última modificación de la página: 29/05/2023
Ministerio de Gobernación, Policia y Seguridad Pública © 2021.
Todos los derechos reservados. Tel: 2586-4000
Accesibilidad | Políticas de privacidad
El contenido de esta página tiene una
Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.
46,8535. IP: 88.109