[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
Menú
A+ A A-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicado de Prensa No. CP-0039-2020

 

Martes 12 de enero del 2020

 

Upala, frontera norte

Fuerza Pública intercepta cargamento de más de 15 mil unidades de medicamentos contrabandeados desde Nicaragua

 

·         Ocupantes de vehículo también llevaban cosméticos, zapatos y ropa

 

·         Todo lo decomisado podría superar los cinco millones de colones

 

·         Fármacos quedaron a la orden del Ministerio de Salud y el resto de la mercadería fue decomisado por la Policía de Control Fiscal

 

Los constantes controles de carreteras que realizan los cuerpos policiales en la frontera norte permitió que la Fuerza Pública descubriera, oculto en un vehículo, un nuevo cargamento de fármacos, cosméticos y zapatos, entre otros artículos, los cuales fueron introducidos ilegalmente al país.

 

La acción policial tuvo lugar el sábado en la localidad de La Cruz, distrito de Las Delicias de Upala, cuando personal de la delegación cantonal efectuaba revisiones de vehículos y personas que transitaban desde la frontera con Nicaragua hacia el interior del país.

 

Es por ello que, tras solicitarle a un ciudadano nicaragüense residente y a un costarricense, ambos de apellido Zúñiga, que mostraran el contenido de lo que transportaban en un vehículo, los oficiales encontraron dentro de varias bolsas 15.457 unidades de pastillas y jarabes.

 

Entre los fármacos decomisados se encuentran hormonas como medroxiprogesterona, antibióticos como amoxicilina y ampicilina, además de gran cantidad de analgésicos, todo lo cual llevaba junto a diversos tipos de zapatos, ropa y cosméticos, cuyo valor podría superar los cinco millones de colones.

Ante la evidente violación a la legislación sanitaria, además de tributaria, los medicamentos fueron decomisados y entregados a la oficina regional del Ministerio de Salud a fin de que se procediera a la destrucción de estos productos.

 

Lo anterior debido al potencial riesgo que esos fármacos representan para posibles consumidores, ya que ninguna autoridad garantiza que el etiquetado realmente corresponda al contenido, o que se haya transportado según las normas de salubridad vigentes en Costa Rica.

 

Además, en el caso de los antibióticos, su venta en territorio costarricense está sujeta a prescripción médica.

 

Los demás artículos quedaron a la orden de la Policía de Control Fiscal del Ministerio de Hacienda.

 

 

**Se adjuntan fotografías y enlace con videos**

 

https://we.tl/t-r4P74a5JXR

Fecha de última modificación de la página: 17/06/2024
Ministerio de Gobernación, Policia y Seguridad Pública © 2021.
Todos los derechos reservados. Tel: 2586-4000
Accesibilidad | Políticas de privacidad
El contenido de esta página tiene una
Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.
46,9047. IP: 88.108