[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
Menú
A+ A A-

 

 

 

 

 

 

 

Comunicado de Prensa No. CP-0029-2021

 

Jueves 7 de enero del 2021

 

Servicio de Guardacostas aprehendió a pescador que estaba usando arte de pesca ilegal y que además se resistió a la autoridad

 

·         Algunos pescadores siguen obstruyendo labores policiales con maniobras temerarias que ponen en riesgo la vida de oficiales y de ellos mismos

 

·         Detenido fue puesto a la orden de la Fiscalía de Cañas y podría ser procesado por el delito de resistencia a la autoridad

 

·         Pescadores que operan al margen de la ley están usando "nudos falsos" para liberar trasmallos ilegales los cuales se hunden cuando el Guardacostas los va a inspeccionar

 

Nuevamente oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas se vieron en la obligación de actuar ante un caso de presunta pesca ilegal y resistencia a la autoridad, además de tener que enfrentar agresiones de varios pescadores que intentaron obstruir la intervención policial con maniobras temerarias.

 

El incidente se registró a las 09:40 de la mañana del miércoles frente al sector de Punta Piedra, distrito de Colorado, cantón de Abangares, cuando oficiales de la Estación de Guardacostas de Puerto Níspero se aprestaban a inspeccionar una lancha de nombre Bandido, matrícula P-9614, cuyo capitán fue identificado como de apellido Matarrita.

 

Dicha persona se encontraba en faena de pesca con un trasmallo en el agua, por lo que al abordarlo se nota nervioso, tras lo cual los oficiales le solicitaron la documentación de la nave, además de pedirle que muestre el arte de pesca para inspeccionarlo y así determinar si se encuentra en regla.

 

En vez de colaborar con los guardacostas, Matarrita asumió una actitud hostil y se negó a mostrar el arte de pesca, por lo que los oficiales levantaron el trasmallo y al principio se logró observar un arte de pesca con las medidas de ley, pero al centro de trasmallo llevaba emparejado o empalmado otra malla, la cual al ser medida con un calibrador se constató que es malla ilegal de 2,5 pulgadas.

 

Es por ello que de inmediato los oficiales procedieron con el protocolo y le indicaron que iba a ser aprehendido y presentado ante la Fiscalía por pesca ilegal, pero el señor Matarrita se resistió.

 

Ante la evidencia de que estaba practicando pesca ilegal, de inmediato Matarrita procedió a soltar el arte de pesca ilegal y, como era de esperar, la malla se hundió en el mar inmediatamente.

 

Con "nudo falso" tratan de evadir controles sobre pesca ilegal

 

Lo anterior debido a que algunos pescadores que operan al margen de la ley usan un tipo de nudo llamado nudo falso, el cual es fácil de liberar en caso de que se dé una intervención policial en la que se evidencie que estén usando un arte de pesca prohibido.

 

Dada su actitud hostil, los guardacostas tuvieron que forcejear con Matarrita para detenerlo, pues según indicaba él no iba a ir a ningún lado, pero finalmente fue aprehendido y se procedió a llevarlo a un sitio seguro a fin de continuar con las diligencias con la Fiscalía de Cañas.

 

Cabe mencionar que, en el momento de la actuación policial, se acercaron seis embarcaciones con 12 personas aproximadamente, la cuales procedieron a gritar improperios y, de manera hostil, realizaron acciones peligrosas para impedir el traslado del detenido hacia la Estación de Puerto Níspero.

 

De esta forma dichos pescadores pusieron en riesgo la vida de los guardacostas, así como de la persona aprehendida y hasta la integridad de ellos mismos ante una posible colisión de las embarcaciones.

 

Aunque los guardacostas les hicieron reiterados llamados a no continuar con sus temerarias maniobras, los pescadores persistieron en su violento proceder.

 

Ante la violenta actitud de los pescadores, y a fin de proteger la vida del personal actuante y del detenido, así como para proteger un bien del Estado como lo es la lancha del Guardacostas,

uno de los oficiales tuvo que hacer uso de su arma de reglamento, al detonar su arma hacia el agua en un ángulo prudencial en un sitio seguro, logrando así disuadir a los agresores.

 

El detenido fue presentado ante la Fiscalía de Cañas y podría ser procesado por el delito de resistencia a la autoridad.

 

*Se adjunta enlace con un video en el que se evidencian las maniobras peligrosas de los pescadores.*

https://we.tl/t-5Ph9ZxhCGr?src=dnl

Fecha de última modificación de la página: 29/05/2024
Ministerio de Gobernación, Policia y Seguridad Pública © 2021.
Todos los derechos reservados. Tel: 2586-4000
Accesibilidad | Políticas de privacidad
El contenido de esta página tiene una
Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.
62,4995. IP: 88.101