[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
Menú
A+ A A-

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Imagen que contiene alimentos, tabla

Descripción generada automáticamente

                       

 

Comunicado de Prensa No. CP-0802-2020

Miércoles 22 de julio 2020

 

A dos semanas de su operación, ya la Fiscalía ha solicitado videos para investigaciones

 

Fuerza Pública con nueva herramienta para mejorar la seguridad del cantón de Curridabat

·         69 cámaras de vigilancia fueron dadas por la Municipalidad de Curridabat

·         Tienen la capacidad de analizar placas de vehículos y reconocimiento facial

 

La Fuerza Pública cuenta con una nueva herramienta para mejorar la seguridad del cantón de Curridabat, en la provincia de San José.

Se trata de 69 cámaras de vigilancia que fueron entregadas por la Municipalidad de Curridabat, en el marco de un Convenio de Cooperación entre las entidades, que tienen por objetivo apoyar a la Policía para que su labor sea más efectiva a la que ya venía desarrollando en beneficio de la comunidad.

Se trata de cámaras con una alta tecnología, con domos que graban en 360 grados, y otras que permiten hacer reconocimientos de placas de vehículos y reconocimientos faciales, que alertan a la unidad de monitoreo cuando son divisados por el sistema.

 La asesora de la Municipalidad de Curridabat, Roxana Solórzano, explicó que "este es un monitoreo de espacio público, donde se respetan todos los derechos de privacidad y manejo de datos, que permite a la Fuerza Pública tener una administración más eficiente de los recursos y datos de información."

Solórzano también agregó que esta es una primera etapa en la que se invirtieron 130 millones de colones anuales y que esperan fortalecer el sistema más adelante.

Por su parte, el jefe de la delegación policial de Curridabat capitán Jorge Calderón, indicó que "las cámaras están colocadas en 48 sitios de interés según la estadística policial, algunas se encuentran en comercios y zonas vulnerables."

 Se han capacitado a seis oficiales quienes aprendieron a manipularlas, extraer y guardar videos importantes, desarrollar parámetros de búsqueda y conocer los puntos de ubicación de las cámaras para que puedan enviar las unidades policiales en una situación anómala.

Las autoridades policiales indicaron que en apenas las dos primeras semanas de su funcionamiento, ya algunas fiscalías les han solicitado videos para esclarecer hechos delictivos y de tránsito, captadas por el equipo.

Por último, la alcaldía indicó que se puede descargar de la página web del gobierno local (https://www.curridabat.go.cr/inicio/servicios/organizacioncomunitaria/) un documento PDF para que los ciudadanos puedan solicitar alguna información de las cámaras de un hecho de su interés, el Ministerio de Seguridad Pública guiará al usuario en el proceso para obtenerla, la cual debe estar respaldada por una denuncia judicial. /Elaborado por Humberto Ballestero

 

SE ADJUNTAN FOTOGRAFÍAS Y VIDEO CON TOMAS DE APOYO, CON INSERCIÓN DE LA ASESORA ROXANA SOLÓRZANO DE LA MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Y EL JEFE DE LA DELEGACIÓN POLICIAL CAPITÁN JORGE CALDERÓN.

 

 

 

Fecha de última modificación de la página: 21/02/2024
Ministerio de Gobernación, Policia y Seguridad Pública © 2021.
Todos los derechos reservados. Tel: 2600-0000
Accesibilidad | Políticas de privacidad
El contenido de esta página tiene una
Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.
50,4472. IP: 88.110