[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
Menú
A+ A A-

 

 

 

 

 

 

 

Comunicado de Prensa No. CP-0795-2020

 

Lunes 20 de julio del 2020

 

Ministerio de Seguridad captura otra lancha con aproximadamente dos toneladas de cocaína

 

·         Suman aproximadamente 3,3 toneladas de cocaína los decomisos del fin de semana en el Caribe

 

·         Ambas operaciones son fruto del Patrullaje Conjunto con Estados Unidos y la cooperación del Gobierno de Colombia

 

·         En lo que va del año los cuerpos policiales del país han decomisado 26,3 toneladas de cocaína.

 

Las Autoridades del Ministerio de Seguridad Pública, con el apoyo de Colombia y Estados Unidos, le propinaron un nuevo golpe al tráfico internacional de drogas, al capturar una embarcación con aproximadamente dos toneladas de cocaína.

 

La operación inició la tarde del sábado y culminó la mañana del domingo en aguas del Caribe, durante una acción que involucró embarcaciones del Servicio Nacional de Guardacostas, aeronaves del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) y del Gobierno de Estados Unidos, además de agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD).

 

De acuerdo con lo informado por el Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, las autoridades nacionales recibieron el sábado una alerta por parte de la Armada de Colombia, sobre la posible llegada de otra lancha con drogas al Caribe nacional.

 

Es por eso que,  de inmediato, el Guardacostas desplazó las lanchas interceptoras GC 38-9 y GC 38-17 de la Estación de Limón para realizar una búsqueda.

 

Con el apoyo de aeronaves de Vigilancia Aérea y de Estados Unidos, los guardacostas lograron avistar la nave sospechosa a las 7:35 de la noche del sábado cuando esta se encontraba a unas 20 millas náuticas frente a Matina.

 

Los tripulantes de dicha lancha, al notar la presencia policial, empezaron a arrojar la carga al agua y emprendieron la huida rumbo al sur, tratando de huir hacia la frontera con Panamá.

 

Luego, a unas 15 millas náuticas de Westfalia, el personal del Guardacostas finalmente logró capturar la embarcación sospechosa, para lo cual fue necesario realizar varios disparos de advertencia.

 

De inmediato procedieron a detener a sus cuatro tripulantes, los cuales dijeron ser de nacionalidad colombiana y apellidarse Otero Muñoz, Medina Ramos, Pérez Manjarrés y Chaverra Valdez.

 

Se trata de una lancha tipo picuda, la cual es de nombre Lucas, provista de tres motores de 300 HP, cargada con 16 estañones para combustible con aproximadamente 650 litros de residuos de combustible.

 

Tras revisar la lancha, los oficiales no encontraron droga a bordo, por lo cual iniciaron una búsqueda de esta con base en el patrón de desplazamiento de las corrientes marinas.

 

Gracias a dicho rastreo, el domingo cerca de las seis de la mañana, siempre con la colaboración aérea del SVA y Estados Unidos, las interceptoras GC 38-17, GC 38-9 y GC 36-4 del Guardacostas dieron con el cargamento.

 

Droga fue encontrada en Dos Aguas

 

Este se encontraba flotando en el sector conocido como Dos Aguas, frente a las costas de Cahuita y Manzanillo.  En ese sitio los guardacostas lograron recuperar 83 bultos o placas y 47 paquetes sueltos con aparente cocaína, todo lo cual, bajo la dirección funcional de la Fiscalía de Limón y la PCD, fue llevado la tarde del domingo hasta el puesto del Guardacostas ubicado en Portete.

 

Los agentes de la Policía de Control de Drogas llegaron hasta ese lugar para realizar las pesquisas y, tras la detallada revisión de la droga localizada, los oficiales corroboraron que se trataba de 2.093 paquetes con aparente cocaína con un peso aproximado a un kilogramo cada uno.

 

Dicho cargamento, sumado al de la primera operación también efectuada este fin de semana en el Caribe, da como resultado la incautación de aproximadamente 3,3 toneladas de cocaína.

 

El Ministro Soto concluyó indicando que, en lo que va del año, entre todos los cuerpos policiales del país han decomisado 26,3 toneladas de cocaína.

 

Se adjuntan fotos, así como enlaces con un video y declaraciones del Ministro de Seguridad Michael Soto, así como el director del Guardacostas, comisario Martín Arias.

 

https://we.tl/t-GZbr1LULnI?src=dnl

 

https://we.tl/t-hqSUzoek2e

Fecha de última modificación de la página: 17/06/2024
Ministerio de Gobernación, Policia y Seguridad Pública © 2021.
Todos los derechos reservados. Tel: 2586-4000
Accesibilidad | Políticas de privacidad
El contenido de esta página tiene una
Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.
62,4856. IP: 88.110