[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
Menú
A+ A A-

 

 

 

 

Comunicado de Prensa No. CP-0763-2020

 

Viernes 10 de julio del 2020

 

Guardacostas de Limón han salvado dos tortugas marinas durante  las últimas dos semanas poco antes de que fueran destazadas

 

·         El último rescate tuvo lugar el pasado miércoles en aguas del Mar Caribe

 

·         Se presume que tortuga fue lanzada atada al agua por tripulantes de lancha sospechosa

 

Los constantes patrullajes que realiza el Servicio Nacional de Guardacostas en las aguas del Caribe, además de combatir el narcotráfico y otros delitos, también es un valioso medio para  luchar contra delitos ambientales como la cacería de tortugas.

 

Gracias a esos patrullajes, durante las últimas dos semanas personal de la Estación de Guardacostas de Limón ha evitado que dos tortugas marinas sean sacrificadas por personas inescrupulosas que se dedican a actividades delictivas como la caza de tortugas para extraer su carne, sus huevos y otros subproductos.

 

El más reciente caso tuvo lugar el pasado miércoles en la noche, cuando los oficiales a  bordo de la lancha interceptora GC-36-5 se encontraba en patrullaje por la bahía de Moín escucharon los motores de una lancha que, al percatarse de los guardacostas, huyeron a  muy alta velocidad hacia la costa.

 

Tras darle seguimiento, lograron abordarla sin que encontraran nada  ilegal a bordo, además de que sus tripulantes tampoco presentan ninguna situación judicial pendiente.

 

Una vez que se descartó que esta lancha estuviera involucrada en algún  hecho ilícito, los oficiales volvieron a la bahía para continuar sus patrullajes y lograron escuchar algunos ruidos.

 

Al acercarse, se percataron de que era una tortuga verde que estaba a punto de ahogarse, pues se estaba sumergiendo al no poder nadar, pues tenía sus cuatro aletas amarradas.

 

Los guardacostas de inmediato procedieron a cortarle las ataduras y, tras examinarla, determinaron que no presentaba ninguna herida causada por arpón o algún otro instrumento, por lo cual la liberaron en el agua.

 

La semana pasada, en una playa cercana a la bocana del río Matina, gracias a denuncias de vecinos de la zona, los guardacostas lograron salvar una tortuga carey que estaba amarrada y cubierta con hojas de palmera.

 

En esa ocasión, los guardacostas de Limón, junto con el coordinador del proyecto de protección de tortugas marinas del Refugio de Vida Silvestre Laguna Urpiano, procedieron a llevar la tortuga hasta el mar y liberarla, pues se encontraba en perfectas condiciones.

 

 

*Se adjunta fotografías y un video, así como declaraciones del intendente Kent Gutiérrez de la Estación de Guardacostas de Limón*

 

https://we.tl/t-YwoTLGsN1Q

 

Fecha de última modificación de la página: 17/06/2024
Ministerio de Gobernación, Policia y Seguridad Pública © 2021.
Todos los derechos reservados. Tel: 2586-4000
Accesibilidad | Políticas de privacidad
El contenido de esta página tiene una
Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.
31,2459. IP: 88.103