• Inicio
  • Sala de Prensa
  • Comunicados
  • 2013
  • Julio
  • Ministerio de Seguridad Pública refuerza Guardacostas en aguas del Caribe
Imagen Contextual

Comunicado de Prensa No. CP-465-2013.

 

 

Domingo 14 de julio del 2013.

 

Ministerio  de Seguridad Pública refuerza Guardacostas en aguas del Caribe

 

El Ministerio de Seguridad Pública reforzó el trabajo que realiza el Servicio Nacional de Guardacostas en aguas del Caribe nacional, donde gracias a estos esfuerzos se ha decomisado grandes cantidades de cocaína y marihuana comprimida en lo que va del año.

 

La provincia de Limón de contar con una estación a cuatro modernos puestos de Guardacostas, todos con lanchas dotadas de poderosos motores que permiten la vigilancia permanente y la persecución de lancha sospechosas en cualquier momento.

 

Muchas de las embarcaciones en operación actualmente en el Caribe nacional fueron decomisadas meses atrás con fuertes cantidades de droga a miembros del narcotráfico internacional, la mayoría de nacionalidad colombiana, de acuerdo con los registros policiales.

 

El Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, reveló que en lo que va del año se han incautado de un total de 4.6 toneladas de cocaína, así como de 1.472 kilos de marihuana comprimida en agua del Caribe nacional gracias a la intervención de lanchas de Guardacostas.

 

El contar con más lanchas, cuatro modernas estaciones y personal mejor capacitado, permite la coordinación continua con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía, logando con ello más frecuentes y certeros golpes contra el narcotráfico internacional.

 

Zamora recordó que las lanchas policiales también interceptan a menudo embarcaciones con estañones llenos de combustible que, sospechan, llevan hasta punto estratégico de altamar para abastecer las naves narcotraficantes.

Entre enero y junio, Guardacostas de Seguridad Pública había decomisado 15.396 litros de combustible y 11 embarcaciones vinculadas con narcotráfico en aguas del Caribe nacional, precisó el Ministro Zamora, quien anunció acciones permanentes en una zona donde el paso de lanchas con droga, procedentes de Sudamérica, se combatirá permanente y enérgicamente.

Se ha detenido a 12 personas quienes actualmente descuentan prisión preventiva.

El Servicio Nacional de Guardacostas cuenta actualmente con estaciones modernas en Moín, valorada en $1 millón y gracias a un convenio con Recope. También en Pacuare, Colorado y próximamente una más a la entrada de Cieneguita, cantón Central de Limón.

 

El Ministro destacó el trabajo de Guardacostas y recordó que se realizan patrullajes permanentes en sitios estratégicos para la protección de los recursos naturales y la lucha contra la pesca ilegal, el contrabando, entre otros delito.

 

Elaborado por: Nicolás Aguilar Ramírez.

 

 

 

Imagen Contextual
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública © 2015 Todos los derechos reservados. Tel: 2586-4000