Sección 1. Información general
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Región de
Acordeón
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¿Qué es?
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En las normas ISO, un Sistema de
Gestión se define como: "un
conjunto de elementos y actividades relacionados y coordinados que
interactúan, y que estableciendo Políticas y
Objetivos, dirigen y controlan la organización con el fin de lograr
dichas metas".
En el
ámbito policial, sería el conjunto de procesos y procedimientos
relacionados y coordinados que interactúan para producir servicios o
productos relacionados a la seguridad ciudadana y que
a partir de estos, se elaboran los instrumentos y herramientas
necesarias para controlar la planificación, implementación y evaluación
del servicio policial preventivo que se ofrece a la ciudadanía.
El
Modelo Preventivo de Gestión Policial se concibe como el sistema de gestión de Fuerza
Pública que tiene contiene los procesos de orden operativo, para la
planificación, ejecución, evaluación y mejora continua del servicio
policial preventivo con el objetivo de prevenir el delito a partir del
adecuado abordaje a los factores de riesgo, de la focalización del
servicio policial y el fortalecimiento de la relación con las
comunidades.
Para el
diseño de este Modelo Preventivo se priorizó las buenas prácticas y
lecciones aprendidas de nuestra propia Fuerza Pública, creando un modelo 100%
costarricense que responde a las realidades, las necesidades y la
caracterización propia de nuestra policía.
Este
Modelo Preventivo de Gestión Policial de Fuerza Pública está integrado
por dos Estrategias: (1) Estrategia Integral de Prevención para la
Seguridad Pública “Sembremos Seguridad” y (2) Estrategia de
Focalización del servicio policial por nodos demandantes.
El
Modelo fue concebido desde un enfoque de gestión de procesos, por lo
cual durante el despliegue de ambas estrategias se detalla el paso a
paso de cómo planificar, ejecutar, dar seguimiento y evaluar el
servicio policial preventivo desde los diferentes roles de la
estructura organizacional de Fuerza Pública. Esto permite entender cómo
se integra e interrelaciona la estructura organizacional de Fuerza
Pública para la producción del servicio policial preventivo.
Por otro
lado, este Modelo Preventivo de Gestión Policial permite no sólo
incidir directamente en las estadísticas delictivas sino abordar
adecuadamente los factores de riesgo presentes en el territorio, con el
apoyo del gobierno local y las comunidades. Aunado a un uso eficiente
de los recursos policiales con los que cuentan los cuerpos policiales,
logrando una mayor efectividad policial y fortalecimiento del binomio
policía-comunidad.

Este
sistema de gestión potencia una mayor eficacia y eficiencia del actuar
policial, gracias a la incorporación de principios innovadores de la
policía basada en evidencia, la policía orientada a la inteligencia y
la policía orientada a la solución de problemas. Adicionalmente, este
sistema de gestión se ha concebido desde varios principios uno de estos
es la gestión de calidad para la
mejora continua. En efecto, según el ISO 9001:2015 ¨Sistemas de
gestión de la Calidad¨, la ¨adopción de un sistema de gestión de la
calidad es una decisión estratégica para una organización que le puede
ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida
para las iniciativas de desarrollo sostenible¨ (p.7)
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¿Cómo se
innova?
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El nuevo
Modelo Preventivo de Gestión Policial rescata buenas prácticas de otros
cuerpos policiales de la región como Chile, Colombia, Uruguay, Ecuador,
etc.. No obstante, se priorizó las buenas
prácticas y lecciones aprendidas de nuestra propia Fuerza Pública, creando un modelo 100%
costarricense que responde a las realidades, las necesidades y la
caracterización propia de nuestra policía, la cual es totalmente
diferente a las demás policías de la región debido a nuestra naturaleza
meramente preventiva en un país donde no existe el ejército como
institución permanente.

El nuevo
Modelo Preventivo de Gestión Policial de Fuerza Pública es uno de los
más modernos e innovadores de
América Latina al integrar los principios de cuatro distintos modelos
de policiamiento preventivo (o filosofías
de policía preventiva): Policía Comunitaria, Policía orientada a la
solución de problemas, Policía orientada a la Inteligencia y Policía
basada en Evidencia. Este nuevo Modelo Preventivo de Gestión Policial
rescata los principios de la filosofía de policía comunitaria,
filosofía de trabajo que ha conducido nuestro quehacer policial y ha
hecho posible que nuestra Fuerza Pública sea reconocida a nivel
internacional como una policía al servicio de la comunidad pero que, a
la vez, trabajemos en conjunto para identificar y buscar soluciones a
los problemas de inseguridad que afectan a nuestras comunidades.
Además,
se logró identificar 13 practicas dentro de este Modelo Preventivo que
lo hace innovador:
Enunciados
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Descripción
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1.La
ciencia y la evidencia dirigen las acciones policiales de Fuerza
Pública para el abordaje integral de la fenomenología identificada en
los cantones.
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El nuevo Modelo rescata principios de la
filosofía de la policía basada en evidencia, donde se diseña
respuestas policiales focalizadas y diferenciadas a partir de los
nodos demandantes (zonas donde convergen puntos calientes y zonas de
concentración de riesgo) identificados. Además, realiza énfasis en
que cualquier toma de decisión policial debe estar basada en
evidencia que se genere por medio un método científico. La evidencia se
genera a través del despliegue de ambas Estrategias.
En el Modelo Preventivo de Gestión Policial cada
acción policial está fundamentada en datos reales, integrales y
actualizados.
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2.Despliega
el servicio policial preventivo por concentración de factores de
riesgo.
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Es la primera vez que Fuerza Pública despliega su
servicio policial en zonas dónde no sólo hay concentración de
delitos, sino también concentración de factores de riesgo. En efecto,
es la primera vez en la historia de este cuerpo policial, que se podrá
identificar, valorar y abordar integral los factores de riesgo
presente en el territorio.
Para ello, se utiliza dos Estrategias, la primera
enfocada a identificar y analizar las problemáticas de inseguridad,
sus causas y factores de riesgo en conjunto con las comunidades y el
comercio denominada "Estrategia Policial Integral Sembremos
Seguridad". Y la segunda, dirigida a identificar por medio de la
georreferencia, los puntos en el mapa donde hay concentración de
delitos y factores de riesgo identificados y/o atendidos por nuestros
policías y las denuncias ante el OIJ.
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3.Introduce
la gestión de procesos a la función policial estandarizando el
servicio policial preventivo a nivel nacional.
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El nuevo Modelo Preventivo de Gestión Policial,
no elimina la estructura de departamentos de la organización ni las
responsabilidades por puesto, sin embargo; concentra la atención en
el resultado de cada proceso y en la manera en que éstos aportan
valor a la misión de Fuerza Pública.
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4.Alinea
los programas policiales preventivos en la atención de los nodos
demandantes priorizados desde la Dirección Regional.
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Es la primera vez que el despliegue de programas
policiales preventivos se realiza basado en evidencia y alineado a
las prioridades de la Dirección Regional Policial. Esto permite, que
todos los esfuerzos policiales se concentren en abordar integralmente
la fenomenología del territorio.
Esto permite dignificar y potenciar la labor del
agente de programas policiales preventivos.
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5.Toma en
cuenta la opinión de las comunidades para la distribución de los
recursos policiales en aquellos lugares prioritarios para la
seguridad ciudadana.
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Por primera vez, se introduce herramientas
formales (como encuestas) para recolectar insumos desde la comunidad
y el comercio. En estas encuestas las personas dan a conocer los
problemas de seguridad que enfrentan en sus comunidades.
Asimismo, se potencia espacios de participación
ciudadana como el programa seguridad comunitaria donde el vecino y la
vecina pueden identificar posibles causas de los problemas de
seguridad, priorizar lugares de intervención y, además, proponer
soluciones conjuntas para disminuir el delito en sus comunidades.
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6.Fortalece
el papel de las redes cantonales y regionales de seguridad
comunitaria dentro de Fuerza Pública.
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Por primera vez, se define formalmente el papel y
las tareas de las redes cantonales y regionales de seguridad
comunitaria. Estas redes son conformadas por vecinos y vecinas que
son líderes comunitarios y aliados de Fuerza Pública. Estas redes
serán responsables de algunas líneas de acción diseñadas en la
Estrategia Sembremos. Asimismo, serán un aliado estratégico en el
despliegue de las encuestas y análisis de la información.
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7.Introduce
la geolocalización de datos relacionados a delitos, factores de
riesgo y estructuras criminales, posicionando a Fuerza Pública como
el primer cuerpo nacional con la mayor base de datos georreferenciada
del Costa Rica.
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El Modelo Preventivo de Gestión Policial
fortalece la localización de datos, es decir podemos visualizar en el
mapa el lugar exacto donde se cometió el delito y los factores de
riesgo, logrando identificar relaciones entre ambos.
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8.Genera
evidencia para dirigir y articular los diferentes esfuerzos de
inversión social en las comunidades.
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El Modelo Preventivo de Gestión Policial de
Fuerza Pública genera información sobre las problemáticas de
seguridad presente en cada una de las comunidades permitiendo que los
gobiernos locales, las instituciones públicas y la cooperación
internacional puedan invertir sus recursos en aquellos lugares
focalizados y prioritarios.
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9.Las
acciones policiales se adaptan a las realidades del territorio y a la
caracterización de la fenomenología.
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El Modelo Preventivo de Gestión Policial de
Fuerza Pública se enfoca en un servicio policial preventivo dinámico,
es decir que se adapta a las necesidades de seguridad de cada
comunidad. Dejando atrás el enfoque de distribución de recursos
policiales por cuadrantes.
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10.Fortalece
la relación entre Fuerza Pública y el Gobierno local como aliados
para el abordaje integral de la fenomenología presente en cada
cantón.
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El Modelo Preventivo de Gestión Policial de
Fuerza Pública fortalece la relación con las Municipalidades y otros
actores locales para un abordaje integral de las causas que originan
los problemas de seguridad en las comunidades por medio de la
instalación de una Mesa de
Articulación Local con sesiones mensuales de trabajo conjunto.
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11.Potencia
una verdadera anticipación del delito.
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El Modelo Preventivo de Gestión Policial permite
conocer la hora exacta, día, lugares y posibles causas de los
delitos, permitiendo un mejor análisis de la criminalidad para
anticipar el delito por medio del abordaje integral de las causas y
factores de riesgo desde el trabajo conjunto de diversos actores
locales.
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12.Es un
modelo 100% costarricense que responde a las realidades, las
necesidades y la caracterización propia de Fuerza Pública.
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Aunque el nuevo Modelo Preventivo de Gestión
Policial rescata buenas prácticas de otros cuerpos policiales de la
región como Chile, Colombia, Uruguay, Ecuador, etc.; se priorizó las
buenas practicas y lecciones aprendidas de
la propia Fuerza Pública, creando un modelo 100% costarricense que
responde a las realidades, las necesidades y la caracterización
propia de la policía, la cual es totalmente diferente a las demás
policías de la región debido a nuestra naturaleza meramente
preventiva en un país donde no existe el ejército como institución
permanente.
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13.Fuerza
Pública es la primera policía a nivel latinoamericano que integra
cuatro diferentes filosofías de modelos de policiamientos
preventivos.
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El nuevo Modelo Preventivo de Gestión Policial de
Fuerza Pública es uno de los más modernos e innovadores de América
Latina al integrar los principios de cuatro distintos modelos de policiamiento: Policía Comunitaria, Policía
orientada a la solución de problemas, Policía orientada a la
Inteligencia y Policía basada en Evidencia.
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¿Cómo se
elaboró?
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¿Cómo se
despliega?
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Este
nuevo modelo Preventivo de Gestión Policial se despliega por medio de
la implementación de dos estrategias policiales: Estrategia Integral de
Prevención para la Seguridad Pública “Sembremos Seguridad” y la
Estrategia de Focalización del Servicio Policial por Nodos Demandantes.
La Estrategia Integral Policial de
Prevención para la Seguridad Pública “Sembremos Seguridad”, se
realiza de manera anual, para identificar los factores de riesgo
sociales y las causas estructurales de la fenomenología presente en
el territorio a nivel cantonal y diseñar acciones integrales para el
abordaje de estos por parte de la Fuerza Pública, de manera articulada
con actores locales, principalmente con el gobierno local. Cabe
resaltar que, los resultados obtenidos del despliegue de la Estrategia
Integral de Prevención para la Seguridad Pública “Sembremos Seguridad”
serán el principal insumo para la planificación anual de manera
diferenciada de programas policiales preventivos a nivel nacional,
permitiendo su planificación desde la evidencia y respondiendo a las
necesidades diferenciadas por cada Dirección Regional.

La Estrategia de Focalización del
servicio policial por nodos demandantes, tiene como propósito
direccionar el servicio policial a través de la concentración de incidencia
delictiva y factores de riesgo situacionales, generando
respuestas policiales diferenciadas que se ejecutan en la labor diaria
policial tanto desde el servicio policial extraordinario como del
servicio policial ordinario. Permite generar evidencia que dirija la
labor diaria policial de manera focalizada para la anticipación de
delitos.

Ambas
estrategias se complementan y potencian entre sí para identificar, por
medio de un método científico, evidencia desde el campo que permite no
sólo identificar los puntos calientes (concentraciones de incidencia
delictiva en el territorio) sino las zonas de concentración de factores
de riesgo, analizando de manera integral por medio de estas dos
variables, la fenomenología presente. Esto permite diseñar respuestas
policiales diferenciadas no sólo para la policía sino también para
otros actores locales como municipalidades e instituciones públicas.
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Mesa de
articulación local para la Seguridad y Convivencia Ciudadana
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El
Modelo Preventivo de Gestión Policial de Fuerza Pública concibe que en
la Articulación Local es el principal factor de éxito para la
prevención del delito. Con la implementación de este Modelo Preventivo
de Gestión Policial de Fuerza Pública se fortalece el trabajo
coordinado y articulado entre los diferentes actores locales presentes
en el territorio. Fuerza Pública entiende que la verdadera prevención
del delito necesita no sólo de procesos de recolección, análisis y
tratamiento de datos de calidad sino del diseño e implementación de
respuestas policiales diferenciadas que incluyan los actores locales
como coparticipantes y corresponsables en
solucionar los problemas de seguridad y convivencia ciudadana.
Con el
despliegue de ambas Estrategias se genera evidencia científica sobre la
incidencia delictiva, causas y factores de riesgo presentes en el
territorio, estos datos son procesados por medio de una metodología
rigurosa que permita de identificar y mapear los nodos demandantes,
concepto que orienta la sectorización dinámica para el modelo de vigilancia
policial de Fuerza Pública. Para lograr cambios sostenibles en esos
nodos demandantes, es imprescindible incluir a los actores locales
tanto institucionales como sociedad civil en el diseño y ejecución de
acciones.
Esta
articulación se realiza desde dos principales vertientes. La primera,
para el abordaje y diseño de acciones de tratamiento de zonas de riesgo
y/o causas estructurales identificadas en el despliegue de ambas
Estrategias se trabajará desde la Mesa de Articulación Local. Y la
segunda, para el abordaje de las dinámicas del crimen organizado se
realizará desde el Modelo de articulación operacional y de control de
delitos.

Las
causas estructurales de los problemas de seguridad ciudadana son
complejas y necesitan un abordaje integral de la institucionalidad
pública, gobierno local y la sociedad civil. Es por ello, que, aunque
este Modelo Preventivo de Gestión Policial abarca el despliegue del
servicio policial focalizado en aquellas zonas de las comunidades donde
hay una concentración de factores de riesgo e incidencia delictiva
(nodos demandantes), las acciones policiales no son suficientes y se
necesita del apoyo del gobierno local y otras instituciones para que
estas logren también focalizar sus recursos a estas zonas.
Con la
instalación de una Mesa de Articulación Local para el mejoramiento de
la seguridad y convivencia ciudadana a nivel cantonal se busca
fortalecer la coordinación interinstitucional a nivel local para el
abordaje integral de la fenomenología de inseguridad (causas estructurales,
factores de riesgo e incidencia delictiva) en el territorio.
La Mesa
de Articulación Local será liderada por Fuerza Pública y contará con la
asistencia permanente del Gobierno Local.
Además
de estas dos instancias, la Mesa de Articulación Local contará con
representantes permanentes cantonales de las siguientes instituciones
públicas:
- Organismo de Investigación
Judicial.
- Ministerio Público.
Asimismo,
los representantes permanentes pueden invitar a otras instituciones, de
acuerdo con las necesidades para abordar las fenomenologías actuales en
el territorio, como:
- Cuerpos policiales
- Instituciones públicas con
jurisdicción distrital o cantonal.
- Representantes de comunidades
organizadas o sociedad civil organizada.
La
convocatoria a las sesiones de trabajo de la Mesa de Articulación Local
es realizada por la Fuerza Pública. La Mesa de Articulación Local
sesionará al menos una vez cada dos meses de manera ordinaria. De
manera extraordinaria, la Fuerza Pública podrá convocar cuando sea
necesario para tratar temas de urgencia que no puedan esperar a hacer
abordados en la próxima sesión ordinaria.
Entre
las principales funciones de la Mesa de Articulación Local están:
- Apoyar el proceso de
recolección de información en el marco de la Estrategia Integral de
Prevención para la Seguridad Pública “Sembremos Seguridad”, incluyendo
la divulgación de las herramientas entre sus medios de comunicación con
la ciudadanía.
- Revisar y validar el
diagnóstico de la Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad
Pública “Sembremos Seguridad”
- Revisar y validar la propuesta
de las líneas de acción de la Estrategia Integral de Prevención para la
Seguridad Pública “Sembremos Seguridad”
- Realizar análisis sobre la
fenomenología (causas, factores de riesgos e incidencias delictivas)
presente en el territorio.
- Diseñar, implementar y dar
seguimiento a proyectos, estrategias, programas y actividades,
enfocadas en dar solución a los problemas de violencia, delincuencia,
crimen e inseguridad identificados a través de la aplicación del nuevo
Modelo Preventivo de Gestión Policial de Fuerza Pública y demás insumos
de las instituciones integrantes de la Mesa.
- Dar seguimiento y respuesta
oportuna a las solicitudes realizadas por la Fuerza Pública a través de
la Jefatura de la Delegación Policial Cantonal y demás instituciones
públicas para abordar las fenomenologías presentes en el territorio.
- Proponer e implementar
proyectos, estrategias, programas, planes y actividades para el cumplimiento
de las líneas estratégicas de Estrategia Integral de Prevención para la
Seguridad Pública “Sembremos Seguridad” o derivados de la política
pública y/o Plan Nacional de Desarrollo.
- Trazabilidad y cumplimiento
indicadores relacionados a las líneas estratégicas de la Estrategia
Integral de Prevención para la Seguridad Pública “Sembremos Seguridad”
o derivados de la política pública y/o Plan Nacional de Desarrollo.
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Papel de las
comunidades en el MPGP
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______________________________
Algunas instituciones públicas que se recomiendan que formen parte como
invitadas, son las siguientes:
-
Ministerio de Educación
Pública.
-
Patronato Nacional de la
Infancia.
-
Instituto Mixto de Ayuda
Social.
-
Instituto Nacional de la Mujer.
-
Instituto Costarricense de
Electricidad, Fuerza y Luz o cooperativas proveedoras de electricidad a
nivel local.
-
Sistema Nacional de Áreas de
Conservación (SINAC)
-
Instituto Costarricense sobre
Drogas.
-
Casa de Justicia-Viceministerio
de Paz.
-
Representante local del Comité
Cantonal de la Persona Joven.
-
Representante local del Comité
Cantonal de Deportes.
Ídem
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Sección 2. Despliegue del Modelo Preventivo de
Gestión Policial
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Región de Acordeón
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Estrategia
Integral Policial Sembremos Seguridad
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Sembremos
Seguridad
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Estrategia
de Focalización del Servicio Policial Preventivo por Nodos Demandantes
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Proceso 1: Planificación del servicio policial
preventivo por sectores dinámicas
Proceso 2: Ejecución del servicio policial
preventivo por sectores dinámicas
Proceso 3: Seguimiento y mejora continua del
servicio policial preventivo
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Sección 3. Formación y capacitación
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Enlaces a cursos disponibles
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Sección 4. Consultas y preguntas frecuentes
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Región de Acordeón
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Preguntas
frecuentes
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1.
¿Qué es un Modelo de Gestión Policial? se concibe como el sistema de gestión de Fuerza Pública que tiene como
finalidad apoyar los procesos de planificación, ejecución, evaluación y
mejora continua del servicio policial preventivo con el objetivo de
prevenir el delito a partir del adecuado abordaje a los factores de
riesgo, de la focalización del servicio policial y el fortalecimiento
de la relación con las comunidades.
2.
¿Qué es la Policía comunitaria?: aunque este modelo ya había sido integrado
en el pasado en la Fuerza Pública, en este nuevo Modelo Preventivo se
fortalece. Afirma que existe la coproducción de la seguridad ciudadana,
de manera que las partes desde su campo de acción puedan trabajar en
conjunto para hacerle frente, de manera integral, al delito y/o
factores de riesgo presentes en el territorio, considerándose entonces
a la policía como parte de la comunidad.
3.
¿Qué es la Policía basada en la evidencia (PbE)?:
cada acción policial se encuentra sustentada en información fidedigna,
es decir, datos reales, integrales y actualizados. Una vez que la
evidencia ha sido identificada y comprendida, se deben plantear acciones policiales diferenciadas
en función de ella, para ser focalizadas y testeadas, y finalmente
proporcionar seguimiento para la medición de su efectividad y su
eficiencia.
4.
¿Qué es la Policía orientada a la solución
de problemas (POP)?: es un
modelo de policiamiento que utiliza un
acercamiento interactivo a la identificación del problema de seguridad,
a su análisis, respuesta, evaluación y ajuste a la(s) respuesta(s). Con
él se provee un marco apropiado para identificar las causas y/o
factores de riesgo que provocan o agudizan el problema(s) de seguridad
y para desarrollar intervenciones integrales hechas a la medida para
enfrentarlos en conjunto con los diferentes actores locales presentes
en la comunidad.
5.
¿Qué es la Policía Orientada a la
Inteligencia (ILP)?: es un
modelo de policiamiento cuya toma de
decisiones policiales responde a un análisis criminal
orientado al estudio a profundidad de la problemática y a los factores
de riesgo, conociendo y caracterizando a profundidad el comportamiento
delictual. La implementación adecuada del ciclo de la inteligencia
permite una verdadera retroalimentación entre el
Departamento de Inteligencia y los usuarios de sus productos.
6.
¿Qué es la Estrategia Integral Policial de
Prevención para la Seguridad Pública “Sembremos Seguridad”?: La Estrategia Integral de Prevención para
la Seguridad Pública “Sembremos Seguridad” está soportada en el decreto
presidencial número 41242-SP. El principal objetivo de esta Estrategia
es analizar las problemáticas de inseguridad presentes en cada cantón,
identificando sus factores de riesgos y posibles causas generando
evidencia científica para la toma de decisiones a nivel local por parte
de la policía como del gobierno local. Cabe resaltar que, los
resultados obtenidos del despliegue de la Estrategia Integral de
Prevención para la Seguridad Pública “Sembremos Seguridad” serán el
principal insumo para la planificación anual de programas policiales
preventivos a nivel nacional, permitiendo su planificación desde la
evidencia y respondiendo a las necesidades diferenciadas por cada
Dirección Regional.
7.
¿Qué es la Estrategia de Focalización del
servicio policial por nodos demandantes?
Esta estrategia tiene como propósito direccionar el servicio policial
preventivo a través de la concentración de incidencia delictiva y
factores de riesgo, generando respuestas policiales diferenciadas que
se ejecutan en la labor diaria policial. Permite generar evidencia que
dirija la labor diaria policial de manera focalizada para la prevención
de delitos.
8.
¿Qué son nodos demandantes? Los nodos demandantes se definen como
pequeñas unidades geográficas de un máximo de extensión de 60 m2 donde
coinciden los puntos calientes y zonas de concentración de factores de riesgo
(clúster o un agrupamiento de estos dos tipos de variables), siendo
estas unidades las que orientan el despliegue del servicio
policial.
9.
¿Qué es un factor de riesgo? se entiende como aquella condición presente
en el territorio que puede propiciar o incrementar las oportunidades
para la comisión de delitos. Los factores de riesgo pueden ser
características sociales, económicas, ambientales, físicas,
estructurales, entre otras.
10.
¿Qué es una zona de concentración de
factores riesgo?: Es un
lugar específico en el territorio donde existen condiciones o
características específicas que puede facilitar y/o propiciar la
comisión de un delito. Para esta Estrategia, los factores de riesgo
serán:
a. Factores de riesgo situacionales: Condiciones
físico - ambientales permanentes y/o
ocasionales, presentes en el territorio.
b.
Factores de riesgo relacionados a estructuras criminales: condiciones que favorecen o potencian
comportamientos delictivos ligados a estructuras criminales.
11. ¿Qué
es un punto caliente?: Es un
lugar específico de un territorio donde existe una concentración de
incidencia delictiva, la cual puede ser de delitos contra la vida y/o
delitos contra la propiedad. Con
el propósito de identificar mejor los puntos calientes, se ha
conceptualizado como un área donde existe una evidente concentración de
incidencias delictivas y/o denuncias de DLCP y DLCV ante el OIJ.
12. ¿Qué
es la Mesa de Articulación Local?
El objetivo de la Mesa de Articulación Local es fortalecer la
coordinación interinstitucional a nivel local para el abordaje integral
de la fenomenología de inseguridad (causas estructurales, factores de
riesgo e incidencia delictiva) en el territorio. La Mesa de
Articulación Local será liderada por el Gobierno Local y contará con la
asistencia permanente de la Fuerza Pública representada por medio de la
Jefatura de la Delegación Policial Cantonal.
13.
¿Qué es el Modelo de Articulación
Operacional? Es un
instrumento que permite la es la articulación de capacidades
institucionales e interinstitucionales, identificación, categorización
de estructuras criminales y delincuenciales, así como fenómenos que
inciden y afectan la seguridad y convivencia ciudadana. Funciona en el
marco de la Estrategia Nacional Sembremos Seguridad.
________________________________________
5 Un sistema de
gestión es una herramienta que permite controlar, planificar, organizar
y automatizar las tareas de una organización. Permite administrar una
organización, área o procesos y, por lo tanto, permite lograr mejores
resultados a través de acciones y toma de decisiones basadas en datos y
hechos. Siendo la evaluación y retroalimentación insumos de gran
importancia para la planificación permanente dentro de la organización.
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Formulario
para preguntas o consultas
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Sección 5. Material divulgativo e informativo
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Región de Acordeón
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Sección
comunidad - Recursos para descarga
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Presentación
Fact Sheet
Banners digitales
Video
Desplegables de información
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Sección
Gobierno Local - Recursos para descarga
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Presentación
Fact Sheet
Banners digitales
Video
Desplegables de información
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Sección
Policía - Recursos para descarga
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Presentación
Fact Sheet
Banners digitales
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Desplegables de información
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Sección 6. Sistema de Gestión
de Calidad basado en la norma ISO 9001
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Región de Acordeón
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Política del
Sistema de Gestión de Calidad de la Dirección General de la Fuerza
Pública
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Descargar documento adjunto PDF
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Objetivos
del Sistema de Gestión de Calidad de la Fuerza Pública
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Toma de
conciencia Sistema de Gestión de Calidad
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