Imprimir
 

Perfiles de los jerarcas

 

 Región de Tabs Verticales

Ministro de Seguridad Pública y Ministro de Gobernación y Policía

 

Foto del Ministro de Seguridad Pública y Gobernación y Policía, Michael Soto Rojas, posando al lado del Pabellón Nacional

MICHAEL SOTO ROJAS

 

Actual Ministro de Seguridad Pública y Ministro de Gobernación y Policía

 

Durante su carrera en el Poder Judicial de Costa Rica, Michael Soto Rojas, desempeñó la jefatura de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) de la Dirección del Organismo de Investigación Judicial, creada

 

en 1998 para apoyar la toma de decisiones y en el respaldo de investigaciones criminales.

 

Como jefe de la OPO era encargado nacional de las unidades especiales, análisis criminal, grupo táctico, supervisión e inteligencia criminal.

 

También, ocupó la Dirección y subdirección del Organismo de Investigación Judicial de manera interina.

 

Anteriormente, fue jefe de la Sección de Homicidios, unidad de secuestros, sección de delitos contra la propiedad, robo de vehículos, delitos varios, estupefacientes y servicios varios.

 

Además, ocupó la jefatura de las oficinas regionales del OIJ en Liberia, Pococí, Limón, San Carlos y La Unión.

 

Tiene una amplia experiencia como jefe táctico operativo en situaciones de crisis mayores, teniendo la responsabilidad en los últimos años de dirigir este tipo de eventos en Costa Rica.

 

Estudios

 

En el año 2019 se capacitó en el Incae en el curso Comunicación de Alto Impacto & Media Training.

 

En el 2016 logró la Maestría en Administración Pública en el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).

 

Asimismo, se licenció en criminología en la Universidad Libre de Costa Rica (ULICORI) en el año 2004.

 

En 1999, obtuvo la licenciatura en derecho en la Universidad Federada de Costa Rica, Colegio Santo Tomás.

 

Ha realizado cursos y talleres en investigación criminal, instructores de campo, administración y supervisión policial, crimen organizado y narcotráfico.

 

Con conocimientos en técnicas de investigación y análisis de inteligencia criminal, responsabilidad gerencial, negociación de rehenes, interrogatorio y negociación en crisis, obtenidos en países como Estados Unidos, Guatemala, España, China, entre otros.

 

Publicaciones

 

En 1996 publicó sus escritos "Antología, Investigación Avanzada de Homicidios" y "Curso de homicidios, Escuela Judicial".

 

En julio de 2013 publicó el escrito "Narcotráfico: ¿Cómo llegamos, donde estamos y que nos espera?" en la Revista Investigación y Ciencia.

 

Reconocimientos

 

Ingresó en el salón de la fama del Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América por sus logros en el fortalecimiento de la seguridad de Costa Rica y el hemisferio occidental, en febrero del 2019.

 

En junio del 2019 recibió la condecoración internacional al mérito por servicios a la labor de la Seguridad Pública conferida por el gobierno de la República de Panamá.

 

En mayo de 2018, Soto fue designado como Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica por el presidente Carlos Alvarado Quesada para el periodo 2018-2022.

 

El 13 de diciembre del 2010, Michael Soto Rojas fue reconocido como Mejor servidor del Departamento de Investigaciones Criminales del año 2010.

 

Expositor

Michael Soto Rojas ha sido expositor en congresos nacionales e internacionales sobre crimen organizado, evolución de maras y pandillas y narcotráfico.

 

También, fue profesor de la Universidad Libre de Costa Rica durante el 2016 y 2017 del curso crimen organizado y narcotráfico.

 

Así como, capacitador en la Escuela Judicial en procedimientos de investigación, investigación de homicidios y manejo de situaciones y crisis.

 

Viceministro de Seguridad Pública

Foto del viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano Solano, posando al lado del Pabellón Nacional

EDUARDO ANTONIO SOLANO SOLANO

 

El Viceministro de Seguridad Pública, encargado del área Preventiva, es vecino de Cartago.

 

Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica y cuenta con estudios en Ciencias Políticas.

 

Ha participado como integrante de organizaciones sociales y de la sociedad civil en temas de derechos humanos y organización estudiantil.

 

Del 2014 al 2018 fue asesor legislativo y trabajo en la agenda de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa. Como asesor, participó en la redacción y avance de leyes tales como Ley de Policía Municipal, ley de Creación de la Academia Nacional de Policía, Ley de bloqueo de señal celular en Centros Penitenciarios y la regulación de las Actividades Profesionales no Financieras Designadas para luchar contra la legitimación de capitales y en proyectos de ley como la Extinción de dominio y la regulación a las armas de fuego.   

 

Anteriormente, fungió como Abogado en el sector privado.

 

Atacar las causas estructurales que generan la inseguridad, es una de sus prioridades.

 

"Trabajaremos en una propuesta de seguridad integral, que incluye reforzar la prevención para evitar el delito y la fuerza y el control para hacer frente al crimen organizado".

 

Viceministro de Seguridad Pública

 

 

 

 

Foto del viceministro de Seguridad Pública, Luis Carlos Castillo Fernández, posando al lado del Pabellón Nacional

LUIS CASTILLO FERNÁNDEZ

 

Actual viceministro de Seguridad Pública, encargado de Unidades Operativas.

 

Posee una licenciatura en criminalística de la Universidad de Altos Estudios Policiales de la República de Argentina.

 

Así como estudios de Perito en balística y documentología de la misma universidad, desde 1981.

 

Ex viceministro de la Presidencia de la República. Ha sido consultor y asesor en Materia de Seguridad ante la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de la Presidencia.

 

Fue investigador del Organismo de Investigación Judicial en diversas secciones y asumió la jefatura en: inspecciones oculares y recolección de indicios, estupefacientes, estafas y delitos culposos de tránsito.

 

Fundador de la sección especializada de Tránsito y Presidente del Comité Consultivo de Seguridad de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

 

Fungió como jefe fundador de la Unidad de Adiestramiento de la Investigación Criminal.

 

Además, formó parte de la Comisión Interbancaria de Seguridad, de Bancos Privados y de emisores de tarjetas de crédito.

 

También, ha participado en múltiples conferencias como expositor nacional e internacional en materia de seguridad. Y fue profesor de la Escuela de Capacitación Judicial, del OIJ, el Colegio Universitario de Cartago y la Universidad Internacional de las Américas.

 

Viceministro de Seguridad Pública

 

 

RANDALL VEGA BLANCO

 

El Viceministro es máster y licenciado en Ingeniería Industrial, máster en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas, licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Docencia y bachiller en administración.

 

Además, cuenta con un técnico en Contratación Administrativa para la Gestión Pública, conocimientos de la Gestión de Seguridad y Defensa y actualmente se encuentra finalizando el doctorado en Ciencias Empresariales.

 

Su paso en el Ministerio de Seguridad Pública, lo llevó a ocupar cargos como director general administrativo y financiero, director de transporte y jefe de análisis ocupacional.

 

Asimismo, durante un año, fue director de transportes en la Presidencia de la República (2005-2006).

 

 

 

 

La Sección de Transparencia Institucional del Ministerio de Seguridad Pública está distribuida bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Imagen de color gris y negro, del reconocimiento de licencia  Creative Commons CC BY

 


Noticias
Widget
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública © 2015 Todos los derechos reservados. Tel: 2586-4000