Noticias de VidaPositiva.com

Para la toma de conciencia, los valores y las buenas noticias

LND - Sabado 11 de Junio de 2011 - Vida Positiva, Boletín on line de Buenas Noticias


11/6/2011
Cuidar el planeta empieza por casa
Todos estamos de acuerdo en la importancia de preservar el medio ambiente, pero también ocurre que en cada acto cotidiano perjudicamos el planeta Cómo evitar la degradación ambiental desde nuestro lugar? Claves para tomar conciencia e implementar una política ambiental en la vida diaria


http://www.vidapositiva.com/images/notas/8645.jpg  

"Cuando el hombre contamine el último río, corte el último árbol y atrape el último pez, se comerá su propio dinero", auguraba la profecía de los Indios Cree. Tan contundente como real. La ambición por la producción mercantil y la desidia de una sociedad que poco interés le brinda al respeto por los recursos naturales, han convertido al planeta en un lugar en peligro.


Afortunadamente, la toma de conciencia está llegando en las voces de especialistas y de la sociedad civil que intenta revertir el daño. Pero, la preservación de los recursos naturales es una cuestión de todos. Entonces, cuáles son los aportes que el ciudadano común puede realizar en lo cotidiano para cuidar el planeta?

La Lic. María Matilde Perissutti ha creado un sitio web, "Cuidando el Planeta", en el cual plantea diversos ejes para que la sociedad se ocupe del cuidado del medio ambiente. Una de las fuentes más importantes a preservar es el agua. "Siempre hay que tener presente -explica- que es el recurso más utilizado en el mundo y no es renovable. Entonces, consumir lo necesario es la clave. Por ejemplo una canilla que pierde, derrocha unos dos mil litros al año y si no se deja la ducha abierta, fuera del tiempo de baño, se ahorran unos siete mil litros anuales. A su vez, cuando se lavan los platos sólo se debe usar el agua necesaria para este procedimiento. Además, no cuesta nada cerrar la canilla al lavarse los dientes y afeitarse. Son pequeñas conductas que ayudan a preservar un recurso que puede agotarse".


Por su parte, la Fundación Eroski, dedicada a la temática del medio ambiente, apunta a la importancia del reciclaje. Su Director, Alejandro Martínez Berriochoa, recomienda actos cotidianos en los que reutilización puede ser una tarea para tomar conciencia y hacerla realidad día a día:

  • Separar los materiales que componen la basura para reciclar racionalmente.
  • Utilizar bolsas distintas para la basura orgánica, para el papel y el cartón, para los envases de vidrio y otra para el resto de envases (brik, plástico y latas).
  • Consumir menos papel o bien comprar papel reciclado ya que para hacer una tonelada de papel es necesario talar 5'3 hectáreas de bosque. El consumo anual en nuestro país obliga a cortar unos 20 millones de grandes árboles.
  • Elegir envases de vidrio antes que de plástico, tetrapack o aluminio.
  • Usar todas las opciones que da el mercado de retornables.
  • Llevar el papel, los diarios, botellas a los lugares que compran estos materiales con el fin de reciclarlos.
  • El cristal de los vasos y el de las bombillas no se puede reciclar conjuntamente con el vidrio de los envases. Entonces, deposite en los contenedores de vidrio sólo botellas, de cualquier color, o frascos.

Algunos pequeños gestos que hacen enormes contribuciones al medio ambiente. En este sentido, hay otras medidas que también ayudan. La Lic. Perissutti, apunta la importancia del ahorro de energía: "Siempre lo más importante es no consumir en exceso, sino sólo lo necesario. Por ejemplo, evitar el uso por demás de artefactos electrónicos como la plancha, el calentador eléctrico, el lavarropas, la tevé, radio, luces o la computadora. La mayoría de las veces los dejamos encendidos cuando no los estamos usando y es un gasto innecesario". Otra advertencia a tener en cuenta es no adquirir productos de PVC ya que contaminan y además, no son reciclables.

Todos los seres humanos estarán de acuerdo en no degradar los recursos naturales que nos brindan la posibilidad de estar vivos. Pero a pesar de un consenso generalizado poco se hace por preservar el medio ambiente. Hoy en un buen día para empezar a cuidar nuestra casa.

Por Eugenia Plano | www.vidapositiva.com