La
Dirección de Recursos Humanos tendrá las siguientes funciones:
|
- ) Velar por la correcta aplicación del
ordenamiento jurídico, políticas, manuales, procedimientos y lineamientos
sobre la administración del recurso humano a nivel nacional.
- ) Aplicar las recomendaciones y disposiciones que
formula la Contraloría General de la República, el Ministerio de Hacienda,
la Dirección General de Servicio Civil, la Auditoría General y otras
instancias competentes del Ministerio, en materia de recursos humanos.
- ) Velar por la correcta administración del
Erario, respecto de la materia salarial de la Institución.
- ) Coordinar procesos de capacitación que permitan
el desarrollo técnico y funcional del recurso humano y realizar acciones
que contribuyan a la formación profesional.
- ) Velar por la actualización del sistema de
clasificación de puestos, con el propósito de que sirva de insumo para la
valoración, reclutamiento, selección y capacitación del recurso humano.
- ) Dar seguimiento y control a los procesos y
procedimientos llevados a cabo por esta Dirección.
- ) Emitir propuestas que permitan contar con el
personal idóneo, según los requerimientos reales de la Institución para el
cumplimiento de sus objetivos.
- ) Emitir políticas y lineamientos relacionados
con la verificación del cumplimiento de la normativa legal y administrativa
en materia de administración del recurso humano.
- ) Velar por el correcto control y actualización
de la relación de puestos y su contenido económico.
- ) Administrar los sistemas de información que
permitan la inspección y control del recurso humano del Ministerio.
- ) Coordinar el sistema de control interno de la
Dirección de Recursos Humanos.
- ) Velar por la correcta aplicación de los movimientos
de personal que se realizan en el Ministerio.
- ) Velar por la aplicación de los trámites de
incentivos y beneficios, así como el desarrollo de los mismos en aras de
promover la calidad de vida.
- ) Atender cualquier otra actividad propia de su competencia.
|
Departamento de Análisis Ocupacional.
|
El Departamento de Análisis Ocupacional tendrá las siguientes
funciones:
- ) Elaborar y mantener actualizada la estructura
ocupacional del Ministerio, con la finalidad de que guarde armonía con la
estructura organizativa y funcional de la Institución.
- ) Realizar estudios técnicos ocupacionales que
afecten la clasificación de puestos de la Institución.
- ) Velar porque en el desempeño del puesto se
ejecuten las tareas que corresponden a la clase y especialidad del mismo e
informar a la Administración cuando no haya concordancia en ello, de
conformidad con lo establecido en la normativa vigente aplicable a cada
caso.
- ) Elaborar las justificaciones técnicas para la
creación de puestos policiales, administrativos, servicios especiales u
otra modalidad, según los lineamientos establecidos por el Ministerio de
Hacienda y sus dependencias.
- ) Emitir criterios técnicos en materia de
clasificación, cargos, tareas y requisitos de los puestos policiales,
administrativos y de confianza según el caso, solicitados por dependencias
competentes a lo interno y externo de la Institución, así como funcionarios
interesados.
- ) Coordinar el desarrollo de las propuestas de
valoración salarial de las clases policiales, de servicios especiales u
otra modalidad aplicable a la institución, en apego a la normativa vigente.
- ) Realizar las gestiones necesarias para atender
consultas interpuestas por servidores del Ministerio, en casos relacionados
con procedimientos llevados a cabo por este Departamento.
- ) Elaborar estudios técnicos ocupacionales que
permitan fundamentar la creación e inclusión de puestos administrativos y
policiales en el anteproyecto de presupuesto anual de la Institución.
- ) Brindar asesoría técnica a las jefaturas
administrativas y policiales a nivel nacional, en materia de clasificación
de puestos.
- ) Atender cualquier otra actividad propia de su
competencia.
El Departamento de Análisis Ocupacional estará conformado por las
siguientes secciones:
Región de Acordeón
|
Sección Gestión Policial.
|
La Sección Gestión Policial tendrá las siguientes funciones:
- ) Analizar la estructura
ocupacional del área policial, para proponer un orden congruente con la
estructura organizativa y funcional de la institución.
- ) Elaborar las propuestas de
modificación o actualización de los manuales Descriptivo de Cargos y
Clases Policiales, para ser presentadas a la Secretaría Técnica de la
Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda, según las
necesidades de la Institución.
- ) Investigar y analizar vanac1ones
sustanciales y permanentes de tareas, responsabilidades o condiciones
ambientales y organizacionales de los ·puestos policiales y emitir las
recomendaciones pertinentes.
- ) Efectuar los estudios técnicos
para cambiar la nomenclatura o clasificación de los puestos policiales,
de conformidad con la normativa aplicable.
- ) Elaborar informes técnicos sobre
reclamos y recursos presentados por servidores policiales del
Ministerio, debido a los estudios de clasificación de puestos
realizados
- ) Elaborar criterios técnicos que
involucran aspectos tales como: clasificaciones, cargos, tareas y
requisitos de los puestos policiales, requeridos por las dependencias
competentes a lo interno y externo del Ministerio, así como
funcionarios interesados
- ) Realizar las justificaciones
técnicas de la necesidad de creación de puestos policiales, para
presentarla al Ministerio de Hacienda.
- ) Remitir la información requerida
para la realización de las propuestas de clasificación que debe
otorgarse a los nuevos puestos policiales para ser incorporados en el
Anteproyecto de Presupuesto por la unidad competente.
- ) Atender cualquier otra actividad
propia de su competencia.
|
Sección Gestión Administrativa.
|
La Sección Gestión Administrativa tendrá las siguientes funciones:
- ) Verificar, actualizar y dar
seguimiento a la estructura ocupacional en relación con las plazas del
Ministerio cubiertas por el régimen de Servicio Civil, así como los
puestos de confianza de nivel superior y los subalternos, para que se
mantenga una efectiva distribución del recurso humano congruente con la
estructura organizativa y funcional según los requerimientos
institucionales.
- ) Elaborar las propuestas de
modificación o actualización de los manuales de Clases Anchas y
Descriptivo de Especialidades, para ser presentadas a la Dirección
General de Servicio Civil, según las necesidades de la Institución.
- ) Elaborar y mantener actualizados
los manuales de cargos, según las tareas ejecutadas en los puestos
administrativos del Ministerio.
- ) Investigar y analizar vanac1ones
sustanciales y permanentes de tareas, responsabilidades o condiciones
ambientales y organizacionales de los puestos del Ministerio adscritos
al régimen estatutario de Servicio Civil y emitir las recomendaciones
pertinentes.
- ) Efectuar los estudios técnicos
para cambiar la nomenclatura de los puestos de confianza y subalternos,
de conformidad con la normativa aplicable.
- ) Verificar que los funcionarios
cumplan con las tareas asignadas al puesto que ostentan, según el
estudio de clasificación realizado al mismo.
- ) Elaborar infom1es técnicos sobre
reclamos y recursos presentados por servidores administrativos del
Ministerio, debido a los estudios de clasificación de puestos
realizados.
- ) Elaborar criterios técnicos que
involucran aspectos tales como: clasificaciones, especialidades,
cargos, tareas y requisitos de los puestos administrativos, así como de
confianza de nivel superior y subalternos según el caso, requeridos por
las dependencias competentes a lo interno y externo del Ministerio, así
como funcionarios interesados.
- ) Realizar las justificaciones
técnicas de la necesidad de creación de puestos administrativos, de
servicios especiales u otra modalidad propia del campo administrativo,
para presentarla al Ministerio de Hacienda.
- ) Remitir la información
requerida para la realización de las propuestas de clasificación que
debe otorgarse a los nuevos puestos administrativos, de servicios
especiales u otra modalidad propia del campo administrativo para ser
incorporados en el anteproyecto de presupuesto.
- ) Atender cualquier otra
actividad propia de su competencia.
|
|
|
Departamento de Reclutamiento y Selección.
|
El Departamento de Reclutamiento y Selección tendrá las siguientes
funciones:
- ) Administrar concursos internos y externos para
la promoción del recurso humano.
- ) Diseñar y aplicar los instrumentos para la
captación del recurso humano idóneo.
- ) Realizar los trámites de nombramiento de
acuerdo con la normativa vigente.
- ) Realizar estudios de mercado que permitan
identificar elementos que puedan mejorar la gestión del recurso humano.
- ) Administrar los programas de inducción al
funcionario de nuevo ingreso, que permita la socialización y adaptación
institucional.
- ) Atender cualquiera otra actividad propia de su
competencia.
El Departamento de Reclutamiento y Selección estará conformado por las
siguientes secciones:
Región de Acordeón
|
Sección Reclutamiento.
|
La Sección Reclutamiento tendrá las siguientes funciones:
- ) Realizar los concursos internos
y externos, para ocupar las plazas vacantes.
- ) Actualizar los procesos de
reclutamiento para mejorar su eficiencia con la finalidad de atraer el
personal idóneo.
- ) Definir las ofertas de servicio
de acuerdo con los manuales y la normativa correspondiente.
- ) Dar seguimiento a los procesos
de reclutamiento con la finalidad de valorar el cumplimiento de los
objetivos establecidos, para la toma de decisiones.
- ) Confrontar la veracidad de los
atestados académicos por los oferentes administrativos o policiales
mediante los mecanismos de verificación que correspondan.
- ) Investigar el mercado de trabajo
y definir el índice de rotación institucional para establecer la oferta
y la demanda de recurso humano y sus respectivos requisitos.
- ) Corroborar la información y
requisitos para los nombramientos acordes a la normativa.
- ) Realizar los estudios
correspondientes al personal de nuevo ingreso para su selección, así
como para los respectivos ascensos, emitiendo las recomendaciones
- ) Atender cualquier otra propia de
su competencia.
|
Sección Selección.
|
La Sección Selección tendrá las siguientes funciones:
- ) Diseñar y aplicar propuestas de
predictores de selección de personal según las características de los
puestos de trabajo.
- ) Realizar entrevistas a los
candidatos que ocuparán puestos asignados en alguna dependencia del
Ministerio.
- ) Verificar información y
requisitos para los nombramientos y ascensos, acorde a la normativa.
- ) Tramitar las valoraciones del
periodo de prueba y actualizar la infom1ación pertinente.
- ) Confeccionar las nóminas de
elegibles ante las jefaturas correspondientes para su respectiva
resolución.
- ) Tramitar ante el Consejo de
Personal las solicitudes de ingreso de los oferentes que reúnan los
requisitos para ser incluidos en el Estatuto Policial.
-
) Diseñar y aplicar programas de inducción al
personal de nuevo ingreso que permita una expedita socialización y
adaptación institucional.
- ) Atender cualquiera otra
actividad propia de su competencia."
|
|
|
Departamento de Control y Documentación.
|
El Departamento de Control y Documentación tendrá las siguientes
funciones:
- ) Administrar el recurso humano y los puestos
asignados al Ministerio de Seguridad Pública.
- ) Velar porque los movimientos de personal se
realicen acorde con la normativa vigente en el Ministerio.
- ) Mantener el control de asistencia, puntualidad
y vacaciones del personal del Ministerio.
- ) Administrar, facilitar, reunir, clasificar,
ordenar, seleccionar y conservar los expedientes personales de los
funcionarios y ex funcionarios del Ministerio.
- ) Administrar y custodiar los documentos
referentes a pólizas de garantía, declaraciones juradas de bienes e informe
de fin de gestión, en cumplimiento de la normativa de control interno
vigente.
- ) Atender cualquier otra actividad propia de su
competencia.
El Departamento de Control y Documentación tendrá las siguientes unidades:
Región de Acordeón
|
Unidad de Control y Verificación
|
La Unidad de Control y
Verificación tendrá las siguientes funciones:
- )
Coordinar, asesorar y
controlar del proceso de declaraciones juradas de bienes.
- )
Coordinar, controlar
y supervisar el cumplimiento de suscripción de las pólizas de garantía
de los funcionarios con puestos de jefatura y los demás servidores
según lo establecido por Ley.
- )
Coordinar, controlar
y supervisar que el personal que se encuentra nombrado en puestos de
jefatura, realicen el informe de fin de gestión una vez concluido su
nombramiento como je fe.
- )
Dar seguimiento a la
correcta aplicación técnico - jurídica de los movimientos de personal
que se realizan en el Ministerio.
- )
Informar al
Departamento Disciplinario Legal sobre las actuaciones de los
funcionarios que contravienen los procedimientos de declaraciones
juradas de bienes, suscripción de las pólizas de garantía, informe de
fin de gestión, entre otras.
- )
Realizar el informe
de nivel ocupacional semestral que debe enviarse a la Secretaría
Técnica de la Autoridad Presupuestaria.
- )
Llevar un registro
actualizado del recurso humano y de los puestos asignados al
Ministerio.
- )
Realizar las
gestiones ante el Departamento Disciplinario Legal con respecto a
aquellas anomalías disciplinarias relacionadas con el pago de salarios
indebidos, sumas pagadas de más, denuncias por faltas relacionadas con
controles de asistencia y ausencia laboral, tanto de los funcionarios
policiales como administrativos.
- )
Realizar inspecciones
del personal ubicado en las diferentes unidades que conforman el
Ministerio y verificar su condición.
- )
Controlar la gestión
administrativa de los puestos vacantes del Ministerio e informar a la
Dirección de Recursos Humanos.
|
Unidad de Asistencia y Reubicaciones
|
La Unidad de Asistencia y
Reubicaciones tendrá las siguientes funciones:
- )
Gestionar y ejecutar
los procedimientos relacionados con la ubicación y traslado del
personal del Ministerio.
- )
Controlar y dar
seguimiento al proceso de asistencia y puntualidad de los funcionarios
del Ministerio.
- )
Informar al
Departamento Disciplinario Legal, sobre las actuaciones de los
funcionarios que contravienen los procedimientos de asistencia.
- )
Realizar la retención
y liberación salarial de los funcionarios del Ministerio, por anomalías
en el control de asistencia.
- )
Mantener una base de
datos actualizada sobre los funcionarios que disfrutan vacaciones.
- )
Dar trámite y
seguimiento a las gestiones relacionadas con disfrute de vacaciones de
los funcionarios de la Institución.
|
Unidad de Gestión de Expedientes de Recurso Humano
|
La Sección Control y
Verificación tendrá las siguientes funciones:
- ) Velar por la responsable
administración, actualización y resguardo de los expedientes del
personal activo e inactivo administrativo y policial del Ministerio de
Seguridad Pública, con la finalidad de ofrecer un servicio de consulta
de los documentos allí contenidos, por ejemplo: acciones de personal,
nombramientos, comunicados diversos, sanciones disciplinarias u otros;
mismos que son empleados para encausar el desarrollo de
investigaciones, tanto internas como ajenas al Ministerio, resolución y
atención de diferentes casos de orden disciplinario, administrativo,
penal, judicial, entre otras causas; en acatamiento de la normativa
técnica vigente.
- ) Emisión de certificaciones diferentes
y estudios de expedientes a solicitud del interesado, o bien, de alguna
instancia judicial, así como investigaciones y proyectos propios del
campo de la archivística.
- ) Coordinar acciones que en materia de
archivo correspondan, con la jefatura del Departamento de Archivo
Central de la Institución de conformidad con lo que la Ley y normativa
relacionada indique al respecto.
- ) Verificar la correcta aplicación
técnico - jurídica de los procedimientos y procesos en la tramitología
relacionada con los expedientes del personal de alta y baja del
Ministerio de Seguridad Pública.
- ) Impartir capacitaciones mediante
charlas, en las diferentes dependencias administrativas y direcciones
regionales, referente a los procesos que se ejecutan en la Unidad
Gestión de Expedientes de Recursos Humanos.
|
|
|
Departamento de Remuneraciones y Compensaciones.
|
El Departamento de Remuneraciones y Compensaciones tendrá las
siguientes funciones:
- ) Elaborar el anteproyecto de presupuesto en
materia salarial.
- ) Tramitar, ejecutar y controlar el contenido
económico para cualquier tipo de cambio que los puestos sufran; así como el
presupuesto general de la institución y sus respectivas proyecciones y
modificaciones de costos y fuentes de financiamiento.
- ) Velar por el correcto trámite y aplicación de
las gestiones relacionadas con la administración de salarios y derechos
pecuniarios derivados de la relación laboral; asimismo, acatar las
disposiciones emitidas por resolución con respecto al pago en materia
salarial.
- ) Velar por la correcta aplicación en el sistema
de pagos, en acato a las disposiciones que en materia de salario se emitan
en todo movimiento de personal relacionado con inclusiones, exclusiones,
licencias, incapacidades, deducciones, reajustes, pago de resoluciones
administrativas, sentencias judiciales, días feriados, horas extras; así
como las propuestas de pago salarial, entre otras modificaciones que
afecten la condición de puestos, salarios e información de los servidores.
- ) Realizar los cálculos, proyecciones,
resoluciones y certificaciones para el pago de extremos laborales y saldos
de vacaciones pendientes de disfrutar al término de la relación laboral;
así como digitalizar y remitir al sistema de Gobierno Digital
- ) Gestionar el cobro de las sumas acreditadas que
no corresponden a los funcionarios.
- ) Velar por la elaboración, conciliación y
remisión de las planillas del Instituto Nacional de Seguros y de la Caja
Costarricense de Seguro Social.
- ) Impartir actividades de capacitación, formación
y asesoría a las jefaturas y funcionarios a nivel nacional en materia
salarial.
- ) Velar por el cumplimiento de requisitos, así
como el correcto trámite, control, registro de los distintos incentivos
salariales, beneficios, licencias con o sin goce de salario de los
servidores.
- ) Atender cualquier otra actividad propia de su
competencia.
El Departamento de Remuneraciones y Compensaciones estará conformado
por las siguientes secciones:
Región de Acordeón
|
Sección Aplicaciones.
|
La Sección Aplicaciones tendrá las siguientes funciones:
- ) Velar por la aplicación de los
movimientos de personal, relacionados con la administración de salarios
y derechos pecuniarios derivados de la relación laboral.
- ) Mantener actualizado el sistema
de pagos mediante el registro y monitoreo de los movimientos de
personal de la Institución.
- ) Administrar la relación de
puestos para el trámite y aplicación de los movimientos de personal de
este Ministerio.
- ) Realizar en el sistema de pagos
Integra la inclusión y exclusión de los servidores de este Ministerio.
- ) Confeccionar las propuestas de
planillas de pago conforme a los periodos que establezca el Ministerio
de Hacienda.
- ) Realizar el registro correspondiente
para el pago de horas extras, días feriados, pago de resoluciones
administrativas, sentencias judiciales, anualidades e incentivos que
así lo requieran.
- ) Ejercer el control y monitoreo
quincenal del pago de la planilla, para verificar y analizar los
resultados referentes a esta.
- ) Elaborar, conciliar y remitir
las planillas del Instituto Nacional de Seguros y la Caja
Costarricenses de Seguro Social.
- ) Atender cualquier otra actividad
propia de su competencia.
|
Sección Prestaciones.
|
La Sección Prestaciones tendrá las siguientes funciones:
- ) Realizar estudios, cálculos,
proyecciones y resoluciones en materia de pago de extremos laborales y
vacaciones pendientes de disfrutar al término de la relación laboral.
- ) Monitorear la partida de prestaciones
legales de cada programa y subprograma presupuestario en relación con
el pago de extremos laborales y saldos de vacaciones pendientes de
disfrutar al término de la relación laboral.
- ) Elaborar, digitalizar, dar
seguimiento y remitir al sistema de Gobierno Digital las resoluciones
de pago de extremos laborales y saldos de vacaciones pendientes de
disfrutar al término de la relación laboral, para las firmas
correspondientes.
- ) Elaborar estadísticas mensuales
que permitan determinar los diferentes tipos de ceses de personal y el
costo correspondiente.
- ) Emitir certificaciones de pago
de extremos laborales a solicitud de ex funcionarios y otras
instituciones del Estado.
- ) Atender cualquier otra actividad
propia de su competencia.
|
Sección Remuneraciones.
|
La Sección Remuneraciones tendrá las siguientes funciones:
- ) Gestionar el cobro de sumas
acreditadas que no corresponden a funcionarios y exfuncionarios y
confeccionar los respectivos acuerdos de pago; asimismo, remitir las
diligencias ante el Subproceso de Cobros Administrativos de la Asesoría
Jurídica, cuando se trate de exfuncionarios sin acuerdo de pago, en
aplicación de la normativa vigente e informar a la Dirección de
Recursos Humanos lo correspondiente.
- ) Realizar las valoraciones
pertinentes para elaborar certificaciones de salarios y sus
componentes.
- ) Realizar y tramitar las
solicitudes de cálculos para el pago de reclamos administrativos y
sentencias judiciales en materia salarial.
- ) Recibir y tramitar las denuncias
por accidentes laborales y de tránsito, incapacidades emitidas por el
Instituto Nacional de Seguros y la Caja Costarricense de Seguro Social,
en materia propia de su competencia.
- ) Realizar los cálculos y estudios
de incapacidades solicitadas por los funcionarios y ex funcionarios del
Ministerio.
- ) Realizar las coordinaciones
correspondientes para la emisión de hojas de deducciones, constancias y
certificaciones de salario, así como consultas de pago de subsidio por
incapacidad en las diferentes dependencias del Ministerio.
- ) Atender cualquier otra actividad
propia de su competencia.
|
Sección Incentivos y Beneficios.
|
La Sección Incentivos y Beneficios tendrá las siguientes funciones:
- ) Gestionar y tramitar los
estudios técnicos de los incentivos y beneficios para los funcionarios
del Ministerio, según su viabilidad jurídica y material, así como
aplicar la normativa que regula la materia.
- ) Realizar diagnósticos y efectuar
investigaciones sobre la funcionalidad de los incentivos y beneficios
actuales, realizando propuestas de mejora para que se ajusten a las
necesidades institucionales, así como diseñar beneficios de naturaleza
no económica en pro de mejorar la calidad de vida en el trabajo de los
funcionarios del Ministerio.
- ) Administrar adecuadamente el
registro de la información relacionada con los estudios concernientes
al reconocimiento de incentivos y beneficios, mediante el uso de
herramientas informáticas, permitiendo brindar a la Administración
información para la toma de decisiones.
- ) Dar trámite y seguimiento a las
gestiones relacionadas con horas extras.
- ) Tramitar, ejecutar y dar
seguimiento a las solicitudes de licencias con o sin goce de salario
solicitadas por los funcionarios del Ministerio.
- ) Impartir actividades de
capacitación, formación y asesoría a las jefaturas y funcionarios sobre
la naturaleza de los incentivos y beneficios policiales y
administrativos.
- ) Elaborar estudios técnicos
propios de incentivos y beneficios a solicitud de usuarios internos y
externos del Ministerio.
- ) Atender cualquier otra actividad
propia de su competencia.
|
Sección de Análisis y Seguimiento
del Presupuesto de Salarios.
|
La Sección de Análisis y Seguimiento del Presupuesto de Salarios,
tendrá las siguientes funciones
- )Planificar y formular el
anteproyecto de presupuesto de salarios de cada ejercicio económico.
- )Modificar y controlar la relación
de puestos del Ministerio de Seguridad Pública en materia
presupuestaria.
- )Elaborar, analizar y dar
seguimiento al control de la ejecución y sub ejecución presupuestaria
de salarios y cargas sociales.
- )Asignar y controlar el contenido
económico a los estudios de pago por diferencias salariales
correspondientes a periodos presupuestarios vencidos.
- )Elaborar proyecciones salariales
sobre los requerimientos de contenido económico, redistribución de
saldos, identificación de fuentes de financiamiento y justificación de
informes técnicos.
- )Gestionar, analizar y dar
seguimiento a las modificaciones presupuestarias de traslados o
redistribución de recursos entre partidas de salarios y cargas sociales
de los programas y subprogramas presupuestarios.
- )Realizar la conciliación
presupuestaria del gasto registrado en las partidas y subpartidas de
salarios del Ministerio de Seguridad Pública.
- )Atender cualquiera otra actividad
propia de sus competencias.
|
|
|
Departamento de Capacitación y Desarrollo.
|
El Departamento de Capacitación y Desarrollo tendrá las siguientes
funciones:
- ) Gestionar e implementar programas de educación,
formación y capacitación para el personal del Ministerio, en coordinación
con instituciones públicas y privadas.
- ) Analizar y recomendar el reconocimiento de
actividades de capacitación y licencias para estudios con goce de salario,
según la normativa vigente.
- ) Gestionar y dar seguimiento a los trámites para
el otorgamiento y disfrute de becas e invitaciones nacionales y extranjeras
de interés para el Ministerio, según la normativa vigente.
- ) Desarrollar acciones orientadas hacia el
mejoramiento de la calidad de vida y de las condiciones laborales de los
servidores del Ministerio que sirvan de insumo en la toma de decisiones de
la administración superior.
- ) Elaborar lo correspondiente al proceso de
suscripción de contratos para capacitación del personal policial y
administrativo de acuerdo con la normativa vigente.
- ) Gestionar e implementar los modelos de
evaluación del desempeño aplicables a los funcionarios del Ministerio, de
acuerdo a las necesidades institucionales
- ) Administrar la información del personal
participante en las diferentes acciones de educación, capacitación,
formación y becas que sirve de insumo a la Administración Superior para la
toma de decisiones.
- ) Emitir c1iterios o estudios técnicos
solicitados por los jerarcas de la Institución, relacionados con
invitaciones, becas u otras facilidades de capacitación para el personal
del Ministerio.
- ) Realizar diagnósticos e investigaciones para
generar información gerencial de los resultados de la evaluación del
desempeño que contenga variaciones y que le
permitan a las jefaturas, tomar decisiones en cuanto a las acciones para
mejorar el desempeño de los funcionarios.
- ) Atender cualquier otra actividad propia de su
competencia.
El Departamento de Capacitación y Desarrollo tendrá las siguientes
secciones:
Región de Acordeón
|
Sección Formación y Desarrollo.
|
La Sección Formación y Desarrollo tendrá las siguientes funciones:
- ) Gestionar, coordinar e
implementar programas de educación, formación y capacitación con
organizaciones públicas y privadas, mediante acciones como alianzas
estratégicas, convenios de cooperación u otros mecanismos que permita
el reforzamiento y adquisición de habilidades y competencias al
personal del Ministerio.
- ) Elaborar estudios técnicos para
el reconocimiento de títulos para carrera profesional y concursos del
personal administrativo, según la normativa vigente.
- ) Gestionar las solicitudes de
licencia de estudio con goce de salario para el personal administrativo
y policial, de acuerdo con la nom1ativa vigente.
- ) Organizar y mantener
actualizados los registros que identifiquen los recursos de
facilitadores, personal capacitado, programas, con el fin de satisfacer
necesidades internas de planificación de la capacitación y necesidades
externas de capacitación y desarrollo de la Dirección General de
Servicio Civil.
- ) Realizar estudios para
determinar necesidades de capacitación del personal del Ministerio.
- ) Diseñar y desarrollar programas
de capacitación, orientados a mejorar el desempeño laboral del
Ministerio.
- ) Diseñar e implementar
metodologías de evaluación para medir el impacto de las actividades de
capacitación en el personal. Elaborar contratos de adiestramiento para
el personal que participa en los diferentes cursos que imparte la
Escuela Nacional de Policía, la Academia del Servicio Nacional de
Guardacostas y cualquier otra instancia.
- ) Gestionar convenios de
cooperación con organizaciones públicas y privadas de capacitación y
educación secundaria, técnica y superior, para obtener beneficios
conforme los lineamientos establecidos en los distintos convenios para
el aprovechamiento de los funcionarios del Ministerio, sus familias y
exfuncionarios jubilados.
- ) Tramitar descuentos
universitarios conforme a los lineamientos establecidos en los
distintos convenios suscritos con universidades y otras organizaciones
formativas
- ) Preparar y coordinar
actividades de sensibilización que contribuyan de fom1a positiva en el
clima organizacional.
- ) Organizar y ejecutar
actividades que permitan el fortalecimiento de la cultura
institucional.
- ) Atender cualquier otra
actividad propia de su competencia.
|
Sección Gestión de Becas y
Facilidades al Exterior.
|
La Sección Gestión de Becas y Facilidades al Exterior tendrá las
siguientes funciones:
- ) Gestionar y dar seguimiento a
los trámites necesarios para salidas al exterior para el
aprovechamiento de becas y facilidades de capacitación
- ) Colaborar con la Oficina de
Cooperación Internacional en cuanto a los requerimientos de las
diferentes actividades relacionadas con invitaciones, becas u otras facilidades
de capacitación en el exterior del personal del Ministerio.
- ) Realizar concursos para el
otorgamiento y aprovechamiento de becas otorgadas por organismos
internacionales y gobiernos extranjeros.
- ) Elaborar, gestionar y dar
seguimiento a los contratos de adiestramiento del personal que
participa en becas en el exterior.
- ) Elaborar y gestionar los
acuerdos de viajes para el aprovechamiento de becas u otras facilidades
de capacitación en el exterior.
- ) Atender cualquier otra actividad
propia de su competencia.
|
Sección Gestión del Desempeño.
|
La Sección Gestión del Desempeño tendrá las siguientes funciones:
- ) Coordinar y orientar el proceso
de evaluación del Desempeño anual, tanto del personal administrativo
como policial.
- ) Mantener actualizados los
sistemas y bases de datos que contengan la información sobre los
modelos de evaluación del desempeño de los funcionarios.
- ) Brindar asesoría y capacitación
a las jefaturas y funcionarios sobre el funcionamiento de los sistemas
de evaluación del desempeño.
- ) Dar seguimiento a la aplicación,
así como a los resultados de la evaluación del desempeño.
- ) Suministrar información a la
Administración, sobre los requerimientos de capacitación y fo1mación,
como resultado de los modelos de evaluación del desempeño de los
funcionarios para la toma de decisiones.
- ) Diseñar y actualizar los modelos
de evaluación del desempeño, con base a las necesidades institucionales
y la normativa que lo rige.
- ) Atender cualquier otra actividad
propia de su competencia.
|
|
|
|