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Dirección de Recursos Humanos

 

La Dirección de Recursos Humanos se encuentra conformada por 5 Departamentos:

 

 Región de Acordeón

La Dirección de Recursos Humanos tendrá las siguientes funciones:

  1. ) Velar por la correcta aplicación del ordenamiento jurídico, políticas, manuales, procedimientos y lineamientos sobre la administración del recurso humano a nivel nacional.

 

  1. ) Aplicar las recomendaciones y disposiciones que formula la Contraloría General de la República, el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Servicio Civil, la Auditoría General y otras instancias competentes del Ministerio, en materia de recursos humanos.

 

  1. ) Velar por la correcta administración del Erario, respecto de la materia salarial de la Institución.

 

  1. ) Coordinar procesos de capacitación que permitan el desarrollo técnico y funcional del recurso humano y realizar acciones que contribuyan a la formación profesional.

 

  1. ) Velar por la actualización del sistema de clasificación de puestos, con el propósito de que sirva de insumo para la valoración, reclutamiento, selección y capacitación del recurso humano.

 

  1. ) Dar seguimiento y control a los procesos y procedimientos llevados a cabo por esta Dirección.

 

  1. ) Emitir propuestas que permitan contar con el personal idóneo, según los requerimientos reales de la Institución para el cumplimiento de sus objetivos.

 

  1. ) Emitir políticas y lineamientos relacionados con la verificación del cumplimiento de la normativa legal y administrativa en materia de administración del recurso humano.

 

  1. ) Velar por el correcto control y actualización de la relación de puestos y su contenido económico.

 

  1. ) Administrar los sistemas de información que permitan la inspección y control del recurso humano del Ministerio.

 

  1. ) Coordinar el sistema de control interno de la Dirección de Recursos Humanos.

 

  1. ) Velar por la correcta aplicación de los movimientos de personal que se realizan en el Ministerio.

 

  1. ) Velar por la aplicación de los trámites de incentivos y beneficios, así como el desarrollo de los mismos en aras de promover la calidad de vida.

 

  1. ) Atender cualquier otra actividad propia de su competencia.

 

Departamento de Análisis Ocupacional.

El Departamento de Análisis Ocupacional tendrá las siguientes funciones:

 

  1. ) Elaborar y mantener actualizada la estructura ocupacional del Ministerio, con la finalidad de que guarde armonía con la estructura organizativa y funcional de la Institución.

 

  1. ) Realizar estudios técnicos ocupacionales que afecten la clasificación de puestos de la Institución.

 

  1. ) Velar porque en el desempeño del puesto se ejecuten las tareas que corresponden a la clase y especialidad del mismo e informar a la Administración cuando no haya concordancia en ello, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente aplicable a cada caso.

 

  1. ) Elaborar las justificaciones técnicas para la creación de puestos policiales, administrativos, servicios especiales u otra modalidad, según los lineamientos establecidos por el Ministerio de Hacienda y sus dependencias.

 

  1. ) Emitir criterios técnicos en materia de clasificación, cargos, tareas y requisitos de los puestos policiales, administrativos y de confianza según el caso, solicitados por dependencias competentes a lo interno y externo de la Institución, así como funcionarios interesados.

 

  1. ) Coordinar el desarrollo de las propuestas de valoración salarial de las clases policiales, de servicios especiales u otra modalidad aplicable a la institución, en apego a la normativa vigente.

 

  1. ) Realizar las gestiones necesarias para atender consultas interpuestas por servidores del Ministerio, en casos relacionados con procedimientos llevados a cabo por este Departamento.

 

  1. ) Elaborar estudios técnicos ocupacionales que permitan fundamentar la creación e inclusión de puestos administrativos y policiales en el anteproyecto de presupuesto anual de la Institución.

 

  1. ) Brindar asesoría técnica a las jefaturas administrativas y policiales a nivel nacional, en materia de clasificación de puestos.

 

  1. ) Atender cualquier otra actividad propia de su competencia.

 

El Departamento de Análisis Ocupacional estará conformado por las siguientes secciones:

 

 Región de Acordeón

Sección Gestión Policial.

La Sección Gestión Policial tendrá las siguientes funciones:

 

  1. ) Analizar la estructura ocupacional del área policial, para proponer un orden congruente con la estructura organizativa y funcional de la institución.

 

  1. ) Elaborar las propuestas de modificación o actualización de los manuales Descriptivo de Cargos y Clases Policiales, para ser presentadas a la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda, según las necesidades de la Institución.

 

  1. ) Investigar y analizar vanac1ones sustanciales y permanentes de tareas, responsabilidades o condiciones ambientales y organizacionales de los ·puestos policiales y emitir las recomendaciones pertinentes.

 

  1. ) Efectuar los estudios técnicos para cambiar la nomenclatura o clasificación de los puestos policiales, de conformidad con la normativa aplicable.

 

  1. ) Elaborar informes técnicos sobre reclamos y recursos presentados por servidores policiales del Ministerio, debido a los estudios de clasificación de puestos realizados

 

  1. ) Elaborar criterios técnicos que involucran aspectos tales como: clasificaciones, cargos, tareas y requisitos de los puestos policiales, requeridos por las dependencias competentes a lo interno y externo del Ministerio, así como funcionarios interesados

 

  1. ) Realizar las justificaciones técnicas de la necesidad de creación de puestos policiales, para presentarla al Ministerio de Hacienda.

 

  1. ) Remitir la información requerida para la realización de las propuestas de clasificación que debe otorgarse a los nuevos puestos policiales para ser incorporados en el Anteproyecto de Presupuesto por la unidad competente.

 

  1. ) Atender cualquier otra actividad propia de su competencia.

 

Sección Gestión Administrativa.

La Sección Gestión Administrativa tendrá las siguientes funciones:

 

  1. ) Verificar, actualizar y dar seguimiento a la estructura ocupacional en relación con las plazas del Ministerio cubiertas por el régimen de Servicio Civil, así como los puestos de confianza de nivel superior y los subalternos, para que se mantenga una efectiva distribución del recurso humano congruente con la estructura organizativa y funcional según los requerimientos institucionales.

 

  1. ) Elaborar las propuestas de modificación o actualización de los manuales de Clases Anchas y Descriptivo de Especialidades, para ser presentadas a la Dirección General de Servicio Civil, según las necesidades de la Institución.

 

  1. ) Elaborar y mantener actualizados los manuales de cargos, según las tareas ejecutadas en los puestos administrativos del Ministerio.

 

  1. ) Investigar y analizar vanac1ones sustanciales y permanentes de tareas, responsabilidades o condiciones ambientales y organizacionales de los puestos del Ministerio adscritos al régimen estatutario de Servicio Civil y emitir las recomendaciones pertinentes.

 

  1. ) Efectuar los estudios técnicos para cambiar la nomenclatura de los puestos de confianza y subalternos, de conformidad con la normativa aplicable.

 

  1. ) Verificar que los funcionarios cumplan con las tareas asignadas al puesto que ostentan, según el estudio de clasificación realizado al mismo.

 

  1. ) Elaborar infom1es técnicos sobre reclamos y recursos presentados por servidores administrativos del Ministerio, debido a los estudios de clasificación de puestos realizados.

 

  1. ) Elaborar criterios técnicos que involucran aspectos tales como: clasificaciones, especialidades, cargos, tareas y requisitos de los puestos administrativos, así como de confianza de nivel superior y subalternos según el caso, requeridos por las dependencias competentes a lo interno y externo del Ministerio, así como funcionarios interesados.

 

  1. ) Realizar las justificaciones técnicas de la necesidad de creación de puestos administrativos, de servicios especiales u otra modalidad propia del campo administrativo, para presentarla al Ministerio de Hacienda.

 

  1. ) Remitir la información requerida para la realización de las propuestas de clasificación que debe otorgarse a los nuevos puestos administrativos, de servicios especiales u otra modalidad propia del campo administrativo para ser incorporados en el anteproyecto de presupuesto.

 

  1. ) Atender cualquier otra actividad propia de su competencia.

 

Departamento de Reclutamiento y Selección.

El Departamento de Reclutamiento y Selección tendrá las siguientes funciones:

 

  1. ) Administrar concursos internos y externos para la promoción del recurso humano.

 

  1. ) Diseñar y aplicar los instrumentos para la captación del recurso humano idóneo.

 

  1. ) Realizar los trámites de nombramiento de acuerdo con la normativa vigente.

 

  1. ) Realizar estudios de mercado que permitan identificar elementos que puedan mejorar la gestión del recurso humano.

 

  1. ) Administrar los programas de inducción al funcionario de nuevo ingreso, que permita la socialización y adaptación institucional.

 

  1. ) Atender cualquiera otra actividad propia de su competencia.

 

El Departamento de Reclutamiento y Selección estará conformado por las siguientes secciones:

 

 Región de Acordeón

Sección Reclutamiento.

La Sección Reclutamiento tendrá las siguientes funciones:

 

  1. ) Realizar los concursos internos y externos, para ocupar las plazas vacantes.

 

  1. ) Actualizar los procesos de reclutamiento para mejorar su eficiencia con la finalidad de atraer el personal idóneo.

 

  1. ) Definir las ofertas de servicio de acuerdo con los manuales y la normativa correspondiente.

 

  1. ) Dar seguimiento a los procesos de reclutamiento con la finalidad de valorar el cumplimiento de los objetivos establecidos, para la toma de decisiones.

 

  1. ) Confrontar la veracidad de los atestados académicos por los oferentes administrativos o policiales mediante los mecanismos de verificación que correspondan.

 

  1. ) Investigar el mercado de trabajo y definir el índice de rotación institucional para establecer la oferta y la demanda de recurso humano y sus respectivos requisitos.

 

  1. ) Corroborar la información y requisitos para los nombramientos acordes a la normativa.

 

  1. ) Realizar los estudios correspondientes al personal de nuevo ingreso para su selección, así como para los respectivos ascensos, emitiendo las recomendaciones

 

  1. ) Atender cualquier otra propia de su competencia.

 

Sección Selección.

La Sección Selección tendrá las siguientes funciones:

 

  1. ) Diseñar y aplicar propuestas de predictores de selección de personal según las características de los puestos de trabajo.

 

  1. ) Realizar entrevistas a los candidatos que ocuparán puestos asignados en alguna dependencia del Ministerio.

 

  1. ) Verificar información y requisitos para los nombramientos y ascensos, acorde a la normativa.

 

  1. ) Tramitar las valoraciones del periodo de prueba y actualizar la infom1ación pertinente.

 

  1. ) Confeccionar las nóminas de elegibles ante las jefaturas correspondientes para su respectiva resolución.

 

  1. ) Tramitar ante el Consejo de Personal las solicitudes de ingreso de los oferentes que reúnan los requisitos para ser incluidos en el Estatuto Policial.

 

  1. ) Diseñar y aplicar programas de inducción al personal de nuevo ingreso que permita una expedita socialización y adaptación institucional.

 

  1. ) Atender cualquiera otra actividad propia de su competencia."

 

Departamento de Control y Documentación.

El Departamento de Control y Documentación tendrá las siguientes funciones:

 

  1. ) Administrar el recurso humano y los puestos asignados al Ministerio de Seguridad Pública.

 

  1. ) Velar porque los movimientos de personal se realicen acorde con la normativa vigente en el Ministerio.

 

  1. ) Mantener el control de asistencia, puntualidad y vacaciones del personal del Ministerio.

 

  1. ) Administrar, facilitar, reunir, clasificar, ordenar, seleccionar y conservar los expedientes personales de los funcionarios y ex funcionarios del Ministerio.

 

  1. ) Administrar y custodiar los documentos referentes a pólizas de garantía, declaraciones juradas de bienes e informe de fin de gestión, en cumplimiento de la normativa de control interno vigente.

 

  1. ) Atender cualquier otra actividad propia de su competencia.

 

El Departamento de Control y Documentación tendrá las siguientes unidades:

 

 Región de Acordeón

Unidad de Control y Verificación

La Unidad de Control y Verificación tendrá las siguientes funciones:

 

  1. )      Coordinar, asesorar y controlar del proceso de declaraciones juradas de bienes.
  2. )      Coordinar, controlar y supervisar el cumplimiento de suscripción de las pólizas de garantía de los funcionarios con puestos de jefatura y los demás servidores según lo establecido por Ley.
  3. )      Coordinar, controlar y supervisar que el personal que se encuentra nombrado en puestos de jefatura, realicen el informe de fin de gestión una vez concluido su nombramiento como je fe.
  4. )      Dar seguimiento a la correcta aplicación técnico - jurídica de los movimientos de personal que se realizan en el Ministerio.
  5. )      Informar al Departamento Disciplinario Legal sobre las actuaciones de los funcionarios que contravienen los procedimientos de declaraciones juradas de bienes, suscripción de las pólizas de garantía, informe de fin de gestión, entre otras.
  6. )      Realizar el informe de nivel ocupacional semestral que debe enviarse a la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria.
  7. )      Llevar un registro actualizado del recurso humano y de los puestos asignados al Ministerio.
  8. )      Realizar las gestiones ante el Departamento Disciplinario Legal con respecto a aquellas anomalías disciplinarias relacionadas con el pago de salarios indebidos, sumas pagadas de más, denuncias por faltas relacionadas con controles de asistencia y ausencia laboral, tanto de los funcionarios policiales como administrativos.
  9. )      Realizar inspecciones del personal ubicado en las diferentes unidades que conforman el Ministerio y verificar su condición.
  10. )   Controlar la gestión administrativa de los puestos vacantes del Ministerio e informar a la Dirección de Recursos Humanos.

Unidad de Asistencia y Reubicaciones

La Unidad de Asistencia y Reubicaciones tendrá las siguientes funciones:

 

  1. )      Gestionar y ejecutar los procedimientos relacionados con la ubicación y traslado del personal del Ministerio.
  2. )      Controlar y dar seguimiento al proceso de asistencia y puntualidad de los funcionarios del Ministerio.
  3. )      Informar al Departamento Disciplinario Legal, sobre las actuaciones de los funcionarios que contravienen los procedimientos de asistencia.
  4. )      Realizar la retención y liberación salarial de los funcionarios del Ministerio, por anomalías en el control de asistencia.
  5. )      Mantener una base de datos actualizada sobre los funcionarios que disfrutan vacaciones.
  6. )      Dar trámite y seguimiento a las gestiones relacionadas con disfrute de vacaciones de los funcionarios de la Institución.

Unidad de Gestión de Expedientes de Recurso Humano

La Sección Control y Verificación tendrá las siguientes funciones:

 

  1. )   Velar por la responsable administración, actualización y resguardo de los expedientes del personal activo e inactivo administrativo y policial del Ministerio de Seguridad Pública, con la finalidad de ofrecer un servicio de consulta de los documentos allí contenidos, por ejemplo: acciones de personal, nombramientos, comunicados diversos, sanciones disciplinarias u otros; mismos que son empleados para encausar el desarrollo de investigaciones, tanto internas como ajenas al Ministerio, resolución y atención de diferentes casos de orden disciplinario, administrativo, penal, judicial, entre otras causas; en acatamiento de la normativa técnica vigente.
  2. )   Emisión de certificaciones diferentes y estudios de expedientes a solicitud del interesado, o bien, de alguna instancia judicial, así como investigaciones y proyectos propios del campo de la archivística.
  3. )   Coordinar acciones que en materia de archivo correspondan, con la jefatura del Departamento de Archivo Central de la Institución de conformidad con lo que la Ley y normativa relacionada indique al respecto.
  4. )   Verificar la correcta aplicación técnico - jurídica de los procedimientos y procesos en la tramitología relacionada con los expedientes del personal de alta y baja del Ministerio de Seguridad Pública.
  5. )   Impartir capacitaciones mediante charlas, en las diferentes dependencias administrativas y direcciones regionales, referente a los procesos que se ejecutan en la Unidad Gestión de Expedientes de Recursos Humanos.

Departamento de Remuneraciones y Compensaciones.

 

El Departamento de Remuneraciones y Compensaciones tendrá las siguientes funciones:

 

  1. ) Elaborar el anteproyecto de presupuesto en materia salarial.

 

  1. ) Tramitar, ejecutar y controlar el contenido económico para cualquier tipo de cambio que los puestos sufran; así como el presupuesto general de la institución y sus respectivas proyecciones y modificaciones de costos y fuentes de financiamiento.

 

  1. ) Velar por el correcto trámite y aplicación de las gestiones relacionadas con la administración de salarios y derechos pecuniarios derivados de la relación laboral; asimismo, acatar las disposiciones emitidas por resolución con respecto al pago en materia salarial.

 

  1. ) Velar por la correcta aplicación en el sistema de pagos, en acato a las disposiciones que en materia de salario se emitan en todo movimiento de personal relacionado con inclusiones, exclusiones, licencias, incapacidades, deducciones, reajustes, pago de resoluciones administrativas, sentencias judiciales, días feriados, horas extras; así como las propuestas de pago salarial, entre otras modificaciones que afecten la condición de puestos, salarios e información de los servidores.

 

  1. ) Realizar los cálculos, proyecciones, resoluciones y certificaciones para el pago de extremos laborales y saldos de vacaciones pendientes de disfrutar al término de la relación laboral; así como digitalizar y remitir al sistema de Gobierno Digital

 

  1. ) Gestionar el cobro de las sumas acreditadas que no corresponden a los funcionarios.

 

  1. ) Velar por la elaboración, conciliación y remisión de las planillas del Instituto Nacional de Seguros y de la Caja Costarricense de Seguro Social.

 

  1. ) Impartir actividades de capacitación, formación y asesoría a las jefaturas y funcionarios a nivel nacional en materia salarial.

 

  1. ) Velar por el cumplimiento de requisitos, así como el correcto trámite, control, registro de los distintos incentivos salariales, beneficios, licencias con o sin goce de salario de los servidores.

 

  1. ) Atender cualquier otra actividad propia de su competencia.

El Departamento de Remuneraciones y Compensaciones estará conformado por las siguientes secciones:

 

 Región de Acordeón

Sección Aplicaciones.

La Sección Aplicaciones tendrá las siguientes funciones:

 

  1. ) Velar por la aplicación de los movimientos de personal, relacionados con la administración de salarios y derechos pecuniarios derivados de la relación laboral.

 

  1. ) Mantener actualizado el sistema de pagos mediante el registro y monitoreo de los movimientos de personal de la Institución.

 

  1. ) Administrar la relación de puestos para el trámite y aplicación de los movimientos de personal de este Ministerio.

 

  1. ) Realizar en el sistema de pagos Integra la inclusión y exclusión de los servidores de este Ministerio.

 

  1. ) Confeccionar las propuestas de planillas de pago conforme a los periodos que establezca el Ministerio de Hacienda.

 

  1. ) Realizar el registro correspondiente para el pago de horas extras, días feriados, pago de resoluciones administrativas, sentencias judiciales, anualidades e incentivos que así lo requieran.

 

  1. ) Ejercer el control y monitoreo quincenal del pago de la planilla, para verificar y analizar los resultados referentes a esta.

 

  1. ) Elaborar, conciliar y remitir las planillas del Instituto Nacional de Seguros y la Caja Costarricenses de Seguro Social.

 

  1. ) Atender cualquier otra actividad propia de su competencia.

Sección Prestaciones.

La Sección Prestaciones tendrá las siguientes funciones:

 

  1. ) Realizar estudios, cálculos, proyecciones y resoluciones en materia de pago de extremos laborales y vacaciones pendientes de disfrutar al término de la relación laboral.

 

  1. ) Monitorear la partida de prestaciones legales de cada programa y subprograma presupuestario en relación con el pago de extremos laborales y saldos de vacaciones pendientes de disfrutar al término de la relación laboral.

 

  1. ) Elaborar, digitalizar, dar seguimiento y remitir al sistema de Gobierno Digital las resoluciones de pago de extremos laborales y saldos de vacaciones pendientes de disfrutar al término de la relación laboral, para las firmas correspondientes.

 

  1. ) Elaborar estadísticas mensuales que permitan determinar los diferentes tipos de ceses de personal y el costo correspondiente.

 

  1. ) Emitir certificaciones de pago de extremos laborales a solicitud de ex funcionarios y otras instituciones del Estado.

 

  1. ) Atender cualquier otra actividad propia de su competencia.

 

Sección Remuneraciones.

La Sección Remuneraciones tendrá las siguientes funciones:

 

  1. ) Gestionar el cobro de sumas acreditadas que no corresponden a funcionarios y exfuncionarios y confeccionar los respectivos acuerdos de pago; asimismo, remitir las diligencias ante el Subproceso de Cobros Administrativos de la Asesoría Jurídica, cuando se trate de exfuncionarios sin acuerdo de pago, en aplicación de la normativa vigente e informar a la Dirección de Recursos Humanos lo correspondiente.

 

  1. ) Realizar las valoraciones pertinentes para elaborar certificaciones de salarios y sus componentes.

 

  1. ) Realizar y tramitar las solicitudes de cálculos para el pago de reclamos administrativos y sentencias judiciales en materia salarial.

 

  1. ) Recibir y tramitar las denuncias por accidentes laborales y de tránsito, incapacidades emitidas por el Instituto Nacional de Seguros y la Caja Costarricense de Seguro Social, en materia propia de su competencia.

 

  1. ) Realizar los cálculos y estudios de incapacidades solicitadas por los funcionarios y ex funcionarios del Ministerio.

 

  1. ) Realizar las coordinaciones correspondientes para la emisión de hojas de deducciones, constancias y certificaciones de salario, así como consultas de pago de subsidio por incapacidad en las diferentes dependencias del Ministerio.

 

  1. ) Atender cualquier otra actividad propia de su competencia.

 

Sección Incentivos y Beneficios.

La Sección Incentivos y Beneficios tendrá las siguientes funciones:

 

  1. ) Gestionar y tramitar los estudios técnicos de los incentivos y beneficios para los funcionarios del Ministerio, según su viabilidad jurídica y material, así como aplicar la normativa que regula la materia.

 

  1. ) Realizar diagnósticos y efectuar investigaciones sobre la funcionalidad de los incentivos y beneficios actuales, realizando propuestas de mejora para que se ajusten a las necesidades institucionales, así como diseñar beneficios de naturaleza no económica en pro de mejorar la calidad de vida en el trabajo de los funcionarios del Ministerio.

 

  1. ) Administrar adecuadamente el registro de la información relacionada con los estudios concernientes al reconocimiento de incentivos y beneficios, mediante el uso de herramientas informáticas, permitiendo brindar a la Administración información para la toma de decisiones.

 

  1. ) Dar trámite y seguimiento a las gestiones relacionadas con horas extras.

 

  1. ) Tramitar, ejecutar y dar seguimiento a las solicitudes de licencias con o sin goce de salario solicitadas por los funcionarios del Ministerio.

 

  1. ) Impartir actividades de capacitación, formación y asesoría a las jefaturas y funcionarios sobre la naturaleza de los incentivos y beneficios policiales y administrativos.

 

  1. ) Elaborar estudios técnicos propios de incentivos y beneficios a solicitud de usuarios internos y externos del Ministerio.

 

  1. ) Atender cualquier otra actividad propia de su competencia.

 

Sección de Análisis y Seguimiento del Presupuesto de Salarios.

La Sección de Análisis y Seguimiento del Presupuesto de Salarios, tendrá las siguientes funciones

 

  1. )Planificar y formular el anteproyecto de presupuesto de salarios de cada ejercicio económico.

 

  1. )Modificar y controlar la relación de puestos del Ministerio de Seguridad Pública en materia presupuestaria.

 

  1. )Elaborar, analizar y dar seguimiento al control de la ejecución y sub ejecución presupuestaria de salarios y cargas sociales.

 

  1. )Asignar y controlar el contenido económico a los estudios de pago por diferencias salariales correspondientes a periodos presupuestarios vencidos.

 

  1. )Elaborar proyecciones salariales sobre los requerimientos de contenido económico, redistribución de saldos, identificación de fuentes de financiamiento y justificación de informes técnicos.

 

  1. )Gestionar, analizar y dar seguimiento a las modificaciones presupuestarias de traslados o redistribución de recursos entre partidas de salarios y cargas sociales de los programas y subprogramas presupuestarios.

 

  1. )Realizar la conciliación presupuestaria del gasto registrado en las partidas y subpartidas de salarios del Ministerio de Seguridad Pública.

 

  1. )Atender cualquiera otra actividad propia de sus competencias.

 

Departamento de Capacitación y Desarrollo.

El Departamento de Capacitación y Desarrollo tendrá las siguientes funciones:

 

  1. ) Gestionar e implementar programas de educación, formación y capacitación para el personal del Ministerio, en coordinación con instituciones públicas y privadas.

 

  1. ) Analizar y recomendar el reconocimiento de actividades de capacitación y licencias para estudios con goce de salario, según la normativa vigente.

 

  1. ) Gestionar y dar seguimiento a los trámites para el otorgamiento y disfrute de becas e invitaciones nacionales y extranjeras de interés para el Ministerio, según la normativa vigente.

 

  1. ) Desarrollar acciones orientadas hacia el mejoramiento de la calidad de vida y de las condiciones laborales de los servidores del Ministerio que sirvan de insumo en la toma de decisiones de la administración superior.

 

  1. ) Elaborar lo correspondiente al proceso de suscripción de contratos para capacitación del personal policial y administrativo de acuerdo con la normativa vigente.

 

  1. ) Gestionar e implementar los modelos de evaluación del desempeño aplicables a los funcionarios del Ministerio, de acuerdo a las necesidades institucionales

 

  1. ) Administrar la información del personal participante en las diferentes acciones de educación, capacitación, formación y becas que sirve de insumo a la Administración Superior para la toma de decisiones.

 

  1. ) Emitir c1iterios o estudios técnicos solicitados por los jerarcas de la Institución, relacionados con invitaciones, becas u otras facilidades de capacitación para el personal del Ministerio.

 

  1. ) Realizar diagnósticos e investigaciones para generar información gerencial de los resultados de la evaluación del desempeño que contenga variaciones y que le permitan a las jefaturas, tomar decisiones en cuanto a las acciones para mejorar el desempeño de los funcionarios.

 

  1. ) Atender cualquier otra actividad propia de su competencia.

 

El Departamento de Capacitación y Desarrollo tendrá las siguientes secciones:

 

 Región de Acordeón

Sección Formación y Desarrollo.

La Sección Formación y Desarrollo tendrá las siguientes funciones:

 

  1. ) Gestionar, coordinar e implementar programas de educación, formación y capacitación con organizaciones públicas y privadas, mediante acciones como alianzas estratégicas, convenios de cooperación u otros mecanismos que permita el reforzamiento y adquisición de habilidades y competencias al personal del Ministerio.

 

  1. ) Elaborar estudios técnicos para el reconocimiento de títulos para carrera profesional y concursos del personal administrativo, según la normativa vigente.

 

  1. ) Gestionar las solicitudes de licencia de estudio con goce de salario para el personal administrativo y policial, de acuerdo con la nom1ativa vigente.

 

  1. ) Organizar y mantener actualizados los registros que identifiquen los recursos de facilitadores, personal capacitado, programas, con el fin de satisfacer necesidades internas de planificación de la capacitación y necesidades externas de capacitación y desarrollo de la Dirección General de Servicio Civil.

 

  1. ) Realizar estudios para determinar necesidades de capacitación del personal del Ministerio.

 

  1. ) Diseñar y desarrollar programas de capacitación, orientados a mejorar el desempeño laboral del Ministerio.

 

  1. ) Diseñar e implementar metodologías de evaluación para medir el impacto de las actividades de capacitación en el personal. Elaborar contratos de adiestramiento para el personal que participa en los diferentes cursos que imparte la Escuela Nacional de Policía, la Academia del Servicio Nacional de Guardacostas y cualquier otra instancia.

 

  1. ) Gestionar convenios de cooperación con organizaciones públicas y privadas de capacitación y educación secundaria, técnica y superior, para obtener beneficios conforme los lineamientos establecidos en los distintos convenios para el aprovechamiento de los funcionarios del Ministerio, sus familias y exfuncionarios jubilados.

 

  1. ) Tramitar descuentos universitarios conforme a los lineamientos establecidos en los distintos convenios suscritos con universidades y otras organizaciones formativas

 

  1. ) Preparar y coordinar actividades de sensibilización que contribuyan de fom1a positiva en el clima organizacional.

 

  1. ) Organizar y ejecutar actividades que permitan el fortalecimiento de la cultura institucional.

 

  1. ) Atender cualquier otra actividad propia de su competencia.

Sección Gestión de Becas y Facilidades al Exterior.

La Sección Gestión de Becas y Facilidades al Exterior tendrá las siguientes funciones:

 

  1. ) Gestionar y dar seguimiento a los trámites necesarios para salidas al exterior para el aprovechamiento de becas y facilidades de capacitación

 

  1. ) Colaborar con la Oficina de Cooperación Internacional en cuanto a los requerimientos de las diferentes actividades relacionadas con invitaciones, becas u otras facilidades de capacitación en el exterior del personal del Ministerio.

 

  1. ) Realizar concursos para el otorgamiento y aprovechamiento de becas otorgadas por organismos internacionales y gobiernos extranjeros.

 

  1. ) Elaborar, gestionar y dar seguimiento a los contratos de adiestramiento del personal que participa en becas en el exterior.

 

  1. ) Elaborar y gestionar los acuerdos de viajes para el aprovechamiento de becas u otras facilidades de capacitación en el exterior.

 

  1. ) Atender cualquier otra actividad propia de su competencia.

Sección Gestión del Desempeño.

La Sección Gestión del Desempeño tendrá las siguientes funciones:

 

  1. ) Coordinar y orientar el proceso de evaluación del Desempeño anual, tanto del personal administrativo como policial.

 

  1. ) Mantener actualizados los sistemas y bases de datos que contengan la información sobre los modelos de evaluación del desempeño de los funcionarios.

 

  1. ) Brindar asesoría y capacitación a las jefaturas y funcionarios sobre el funcionamiento de los sistemas de evaluación del desempeño.

 

  1. ) Dar seguimiento a la aplicación, así como a los resultados de la evaluación del desempeño.

 

  1. ) Suministrar información a la Administración, sobre los requerimientos de capacitación y fo1mación, como resultado de los modelos de evaluación del desempeño de los funcionarios para la toma de decisiones.

 

  1. ) Diseñar y actualizar los modelos de evaluación del desempeño, con base a las necesidades institucionales y la normativa que lo rige.

 

  1. ) Atender cualquier otra actividad propia de su competencia.

 

 

Fecha de última modificación de la página: 03/10/2024
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