Departamento
de Tesorería
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El
Departamento de Tesorería tendrá las siguientes funciones:
- )
Controlar y dar seguimiento a los recursos financieros del Ministerio
asignados por la Tesorería Nacional al Fondo General de Caja Chica del
Ministerio.
- )
Administrar y custodiar los dineros y valores que se generen, así como
atender el pago de las obligaciones que sean legalmente contraídas con
cargo a los recursos financieros de este Ministerio.
- ) Dar
contenido presupuestario a los documentos de ejecución tramitados por medio
de las reservas de efectivo de caja chica destinadas por cada programa presupuestario,
para compras menores y urgentes gestionadas a través del Fondo General de
Caja Chica, según se establece en el Reglamento General de Cajas Chicas
vigente.
- )
Controlar y administrar el Fondo General de la Caja Chica Auxiliar, y los
fondos que al efecto se aporten o se segreguen de éste.
- )
Elaborar los flujos de caja de acuerdo con las necesidades del Ministerio.
- )
Definir y proponer al Ministerio de Hacienda la priorización de los pagos
que solicita la Tesorería Nacional.
- ) Dar
a conocer a las autoridades superiores por medio de informes, el estado de
los recursos financieros que se administran a través de la Tesorería.
- )
Mantener y custodiar un archivo de los documentos de ejecución
presupuestaria que respalde las operaciones financieras y económicas que se
realicen, de conformidad con la normativa vigente, así como las
regulaciones y lineamientos que definan el Ministerio de Hacienda y la
Contraloría General de la República.
- )
Atender cualquier otra propia de su competencia.
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Departamento
de Contabilidad
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El
Departamento de Contabilidad tendrá las siguientes funciones:
- )
Registrar los documentos de ejecución presupuestaria que genera el
Ministerio, a través de los medios informáticos y materiales que establezca
la Contabilidad Nacional, sin perjuicio de la supervisión que esta ejerza
en razón de su competencia y de la fiscalización superior de la Contraloría
General de la República y de la Auditoría General.
- )
Ejercer el control jurídico, contable y técnico de los documentos de
ejecución presupuestaria, establecidos conforme a la normativa legal y
reglamentaria vigentes.
- )
Llevar un adecuado control de los montos autorizados en la Ley de
Presupuesto y de los saldos disponibles en cada una de las subpartidas, conciliando periódicamente las cifras con
la Contabilidad Nacional.
- )
Establecer mecanismos de control interno en los diferentes procesos de
contabilización o Contabilidad.
- )
Mantener y custodiar un archivo de los documentos de ejecución
presupuestaria que respaldan las operaciones financieras que se realicen,
de conformidad con las regulaciones y lineamientos que defina el Ministerio
de Hacienda, en coordinación con la Contraloría General de la República.
- )
Llevar registros auxiliares de inventarios en términos financieros de los
derechos pecuniarios y bienes del Ministerio.
- )
Coordinar con la Dirección de Proveeduría Institucional el registro
financiero de los inventarios que dispone el Ministerio a su favor, tales
como bienes, derechos y/o servicios.
- )
Atender cualquier otra propia de su competencia.
Región de Acordeón
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La
Sección de Análisis y Control se avocará al conocimiento de:
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- )
Verificar que los controles para el registro contable auxiliar de
partidas de operación, estén de conformidad con las disposiciones
establecidas por la Dirección de Contabilidad Nacional del Ministerio
de Hacienda.
- )
Mantener un seguimiento de partidas de operación a cargo de la Sección,
con el fin de verificar que estén de acuerdo a las disposiciones
establecidas por la Dirección de Presupuesto Nacional del Ministerio de
Hacienda, Contraloría General de la República, Procuraduría General de
la República y otras instituciones.
- )
Fiscalizar que el sistema de información que captura, almacena y
organiza la información financiera sea confiable para la toma de
decisiones.
- )
Dictar directrices, normas técnicas, instrucciones e instrumentos
necesarios para que el registro contable esté de acuerdo con lo
establecido por la Dirección General de Contabilidad Nacional del Ministerio
de Hacienda.
- )
Dar seguimiento al cumplimiento de los plazos establecidos en los
trámites contables para los pagos asignados a la sección, con el fin de
agilizar los procesos.
- )
Realizar estudios estadísticos y de comportamiento de las partidas operativas
asignadas para facilitar la toma de decisiones.
- )
Efectuar la revisión de los cálculos respectivos contemplados en las
resoluciones administrativas por concepto de reclamos administrativos
presentados en la Asesoría Jurídica de la Institución, tales como:
intereses por multas, cálculo de prestaciones, indemnizaciones,
diferencias salariales y de intereses moratorios sobre pago a
proveedores de servicios públicos.
- )
Dar seguimiento a las transacciones diarias procesadas en el SIGAF
comprometidas y en trámite de presentación de facturas con el fin de
verificar que la información sea confiable y veraz.
- )
Efectuar la conciliación de los estados de cuenta de proveedores con
los registros que muestra el sistema SIGAF.
- )
Controlar que los documentos de ejecución presupuestaria que van
cargados a órdenes de pedido y reservas de recursos cumplan con la
normativa vigente.
- )
Fiscalizar los saldos de reservas de recursos para prestaciones
legales, diferencias salariales, indemnizaciones y otras cuentas
contables asignadas.
- )
Tramitar el pago de alquileres y su control y el pago de los gastos
confidenciales.
- )
Verificar que los plazos establecidos en los trámites para el pago
contable que corresponden a la Sección se ajusten a lo requerido por la
normativa vigente.
- )
Dar contenido a los trámites que realiza la Asesoría Jurídica por
concepto de diferencias salariales, salarios no pagados, sentencias,
indemnizaciones y el Departamento de Remuneraciones y Compensaciones de
la Dirección de Recursos Humanos para el pago de prestaciones.
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La
Sección de Inclusión y Registro tendrá las siguientes funciones:
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- )
Incluir al sistema SIGAF los documentos de ejecución presupuestaria
correspondientes a solicitudes de pedido, órdenes de pedido y cargos a
reservas de recursos.
- )
Conciliar los movimientos de la facturación pendiente con los
Proveedores.
- )
Coordinar y controlar los incidentes del módulo de contabilidad
reportados al Call Center del Ministerio de
Hacienda por los diferentes usuarios del SIGAF.
- )
Coordinar con los diferentes programas y subprogramas presupuestarios
la resolución de los problemas presentados con órdenes de pedido.
- )
Verificar que los diferentes documentos de ejecución presupuestaria
incluidos al sistema SIGAF sean liberados en el sistema por el Jefe del
Departamento de Contabilidad.
- )
Caducar en el sistema SIGAF las órdenes de pedido correspondiente a las
partidas presupuestarias asignadas a la Dirección Financiera y
solicitados por los Jefes de Programa.
- )
Custodiar los documentos del Acuerdo de Pago según los lineamientos
establecidos por el Ministerio de Hacienda.
- )
Llevar registros auxiliares de inventarios en términos financieros de
los derechos pecuniarios y bienes del Ministerio.
- )
Certificar la retención de impuesto sobre la renta a los proveedores
para el crédito correspondiente ante la Dirección General de
Tributación Directa.
- )
Conciliar con el Departamento de Proveeduría Institucional el registro
financiero de los inventarios que dispone el Ministerio a su favor,
tales como bienes, derechos y/o servicios.
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Departamento
de Presupuesto
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El
Departamento de Presupuesto tendrá las siguientes funciones:
- )
Controlar y dar seguimiento a la ejecución de las partidas presupuestarias,
así como velar por la aplicación de la normativa y procedimientos
necesarios para una adecuada, racional y proporcional ejecución.
- )
Vigilar que el control y ejecución presupuestario del Ministerio sea acorde
con el ordenamiento jurídico y la normativa técnica impartida por la
Dirección General de Presupuesto Nacional, así como las demás instituciones
que intervienen en los procesos de ejecución presupuestaria.
- )
Coordinar con las diferentes unidades ejecutoras de presupuesto, la
elaboración del Ante Proyecto Presupuestario, con el objetivo de que este
responda a los Planes Operativos Institucionales.
- )
Coordinar y consolidar el anteproyecto de presupuesto del Ministerio,
atendiendo la normativa técnica establecida por la Dirección General de
Presupuesto Nacional, así como los lineamientos y directrices, generales y
específicos, emitidos por la Autoridad Presupuestaria y la Contraloría
General de la República.
- )
Ejercer supervisión sobre las actividades presupuestarias, de conformidad
con las disposiciones y políticas que imparta el Ministerio de Hacienda y
la Dirección General de Presupuesto Nacional.
- )
Valorar el resultado de la ejecución de las partidas presupuestarias, de
acuerdo con los recursos asignados y ejecutados en cada subpartida,
en concordancia con los principios de eficiencia, eficacia, economía y
calidad.
- )
Mantener y custodiar un archivo de los documentos de ejecución
presupuestaria que respalde las operaciones económicas y financieras que se
realicen, de conformidad con las regulaciones y lineamientos que defina el
Ministerio de Hacienda, en coordinación con la Contraloría General de la
República.
- )
Formular las opciones de contenido presupuestario a los documentos de
ejecución, estudios o proyectos que generen los programas, subprogramas y
actividades presupuestarias.
- )
Atender cualquier otra propia de su competencia.
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