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Funciones

 

La Dirección General Administrativa estará adscrita al Despacho del (de la) Ministro (a), teniendo las siguientes funciones:

 

Planificar, dirigir, coordinar y controlar el funcionamiento de las diferentes unidades que conforman el área administrativa o de apoyo de la Institución, con la asistencia de los (las) subdirectores (as) generales, los (las) Directores (as) y los (las) jefes de departamento a su cargo.

 

Conducir la gestión de las dependencias bajo su cargo.

 

Formular en coordinación con la Jerarquía Institucional los lineamientos, procedimientos y políticas de la Dirección General Administrativa y Financiera que regulen y controlen la gestión de las unidades que la conforman.

 

Coordinar la planificación estratégica de la Dirección General Administrativa y Financiera.

 

Especificar a las unidades bajo su cargo las metas de gestión, definir los plazos de cumplimiento, proponer mecanismos de realimentación que permitan corregir desviaciones y establecer reuniones periódicas de evaluación.

 

Brindar soporte administrativo y técnico a las actividades sustantivas del Ministerio de Seguridad Pública mediante el ejercicio de las funciones encomendadas a cada una de las unidades bajo su cargo.

 

Fomentar, promocionar, estimular y potenciar el desarrollo de actividades que ayuden a elevar la calidad de la gestión de la dirección general administrativa del Ministerio de Seguridad Pública.

 

Impulsar los procesos de innovación y cambio que requiera la Dirección General Administrativa y Financiera con el propósito de mejorar la calidad de su gestión, mediante la promoción y desarrollo de actividades sistemáticas y participativas.

 

Proponer y coordinar la realización de estudios básicos de las áreas que integran la Dirección General Administrativa y Financiera en temas relevantes y afines a la especialidad de cada unidad que la conforma.

 

Proponer los diferentes instrumentos de información que servirán de apoyo a la gestión de la Dirección General Administrativa y Financiera.

 

Propiciar el desarrollo de estadísticas generales que describan la actividad de la dirección, así como la formulación de proyectos que potencien su capacidad de gestión.

 

Velar por la debida gestión, coordinación y control de las contrataciones y adquisiciones que le competen, velando por su calidad, el seguimiento técnico y el buen uso de los recursos.

 

Evaluar las operaciones y los productos obtenidos por la Dirección General e informar a los (las) superiores sobre los resultados.

 

Representar al Despacho Ministerial en actividades internas y externas del Ministerio en materia de su competencia.

 

Supervisar la formulación y presentación de reportes e informes oficiales, de recursos materiales, de infraestructura, de contrataciones y adquisiciones, de servicios generales, recursos humanos, informática, médicos y disciplinarios, así como cualquier otro tipo de informe relacionado con las áreas bajo su cargo a las autoridades del Ministerio y a las correspondientes del Gobierno Central, así como a las entidades fiscalizadoras de la Administración Pública.

 

Coordinar la asesoría oportuna y pertinente en las materias bajo su cargo a las áreas sustantivas del ministerio por medio de actividades propias de su competencia.

 

Servir de enlace y coordinación de las relaciones institucionales entre los (las) jerarcas de la institución y las áreas sustantivas del Ministerio en materia de su competencia.

 

Ejecutar la legislación vigente en materia de su competencia por parte de las unidades a su cargo.

 

Las demás funciones establecidas legal y reglamentariamente o le sean asignadas por el (la) Ministro (a).

 

La Dirección General Administrativa y Financiera estará conformada por las Direcciones de Recursos Humanos,  Administrativa, Financiera, Proveeduría Institucional e Informática.

Además, contará con los Departamentos de Salud Ocupacional y Disciplinario Legal.

 

Fecha de última modificación de la página: 17/05/2024
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