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DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA



 Región de Acordeón

La Dirección de Infraestructura tendrá las siguientes funciones:

  1. ) Realizar las gestiones necesarias para diseñar, analizar y ejecutar de manera integral, los proyectos de construcción, ampliación, reposición, habilitación, remodelación y mantenimiento del Ministerio de Seguridad Pública.

 

  1. ) Garantizar que los contratos de obras se ejecuten bajo los estándares acordados con las empresas contratantes y en estricto apego con el cartel de licitación adjudicado.

 

  1. ) Realizar estudios de mercado que permitan brindar las especificaciones técnicas y términos de referencia requeridas para los proyectos de construcción, ampliación, reparación, mejoramiento y mantenimiento que desarrolla el Ministerio de Seguridad Pública.

 

  1. ) Emitir criterio técnico en los casos que el Ministerio proyecte adquirir, vender, donar, alquilar o recibir en donación cualquier inmueble.

 

  1. ) Coordinar la realización de trabajos de remodelación o implementación de medidas que sean requeridas en las instalaciones del Ministerio y que sean recomendadas por el Departamento de Salud Ocupacional, el Ministerio de Salud, la Defensoría de los Habitantes, u otros entes.

 

  1. ) Brindar las especificaciones técnicas y los términos de referencia que permitan detallar el bien o servicio requerido, y que será contemplado en el cartel de licitación que elabora la Proveeduría, relacionados con la materia de su competencia.

 

  1. ) Gestionar y supervisar la elaboración de documentos técnicos necesarios para la realización de las acciones en materia de la infraestructura necesaria.

 

  1. ) Controlar las garantías de mantenimiento de las Instalaciones del Ministerio de Seguridad Pública.

 

  1. ) Establecer el Programa de mantenimiento de las instalaciones del Ministerio.

 

La Dirección de Infraestructura contará con dos departamentos:

 Región de Acordeón

Departamento de Proyectos de Infraestructura.

El Departamento de Proyectos de infraestructura tendrá las siguientes funciones:

 

  1. ) Elaborar el Plan de Trabajo Anual para el desarrollo de proyectos de infraestructura en coordinación con los Subprogramas Presupuestarios.

 

  1. ) Desarrollar una base de datos que permita identificar los requerimientos de obras de infraestructura a nivel nacional y desarrollar los proyectos correspondientes para su financiación.

 

  1. ) Elaborar estudios preliminares que analicen la viabilidad técnica de un proyecto constructivo en propiedades pertenecientes al Ministerio.

 

  1. ) Gestionar el diseño de los anteproyectos y proyectos de construcción de obras que requiera el Ministerio de Seguridad Pública.

 

  1. ) Realizar la valoración de los bienes inmuebles para arrendamiento, donaciones y patrimoniales para establecer el valor de mercado actual del mismo y ofrecer las recomendaciones respectivas.

 

  1. ) Elaborar bosquejo de cambios arquitectónicos que se requieran para ajustar un inmueble a las necesidades específicas de las Unidades Policiales.

 

  1. ) Confeccionar planos catastro, en casos de donación o de terrenos propios que no los tengan.

 

  1. ) Elaborar los requisitos previos y especificaciones técnicas para la contratación de servicios de estudios preliminares, de cualquier tipo de obra y recomendar la mejor opción para que el procedimiento llegue a su formalización.

 

  1. ) Elaborar el perfil del proyecto a partir del resultado de los estudios preliminares e informe técnicos de viabilidad, en los casos que corresponda.

 

  1. ) Realizar estudios y análisis registra les de inmuebles propios, donados, alquilados, con opción de compra o en calidad de préstamo, para determinar el estado real de los inmuebles.

 

  1. ) Elaborar los términos de referencia para la contratación de proyectos de infraestructura y remitirlos al subprograma para el trámite correspondiente.

 

  1. ) Realizar inspecciones sobre obras en proceso para verificar la ejecución de las mismas y realizar la recepción en concordancia con las especificaciones técnica aprobadas.

 

  1. ) Efectuar la recepción a satisfacción de obras de infraestructura de alquiler, construcción, ampliación, reposición, habilitación, remodelación, provisionales o definitivas, mediante las actas respectivas.

 

  1. ) Realizar las gestiones correspondientes que permitan un adecuado mantenimiento de las obras de infraestructura contratadas por el Ministerio de Seguridad Pública.

 

 

El Departamento Proyectos de Infraestructura contará con dos subprocesos de trabajo: El Subproceso de Estudios Previo y el Subproceso de Ejecución y Seguimiento.

 

  1. -EI Subproceso de Estudios Previos tendrá las siguientes funcione:

 

  1. ) Analizar requerimientos de infraestructura del Ministerio, estudiar su viabilidad y realizar las propuesta que permitan satisfacer las necesidades.

 

  1. ) Efectuar levantamientos topográficos, verificación de derroteros, linderos y demás condiciones de terrenos y su entorno para procesos de alquiler, donación, con opción de compra, préstamo o cuando sea requerido.

 

  1. ) Realizar estudios y análisis registrales de inmuebles propios, donados, alquilados, con opción de compra o en calidad de préstamo y determinar su estado real.

 

  1. ) Confeccionar informes periciales que establezcan el valor de inmuebles para compra, donación, renovación o mejoras en inmuebles de alquiler, o adquisición y actualización de pólizas de aseguramiento.

 

  1. ) Confeccionar planos catastro y levantamientos de planta, cuando sea requerido.

 

  1. ) Elaborar requisitos previos y especificaciones técnicas para la contratación de estudios preliminares, analizar las ofertas presentadas y recomendar la mejor opción.

 

  1. ) Elaborar perfiles de proyecto, estudios de pre factibiIidad y factibiIidad a partir de los estudios preliminares e informes técnicos de viabilidad.

 

  1. ) Elaborar términos de referencia para la contratación de proyectos de infraestructura y mantenimiento para remitirlos al Subprograma correspondiente para su debido trámite.

 

  1. ) Analizar las ofertas recibidas para contratación de proyectos de infraestructura y mantenimiento para recomendar la mejor opción.

 

  1. ) Atender objeciones, requerimientos de información, aclaraciones, entre otras que se puedan presentar sobre los carteles de licitación en el proceso de contratación administrativa, en el área de competencia.

 

  1. - El Subproceso de Ejecución y Seguimiento tendrá la siguientes funciones:

 

  1. ) Administrar los contratos de proyectos de infraestructura y mantenimiento de instalaciones.

 

  1. ) Programar y realizar las inspecciones de obra una vez recibida la copia del contrato y la orden de inicio por parte de los subprogramas presupuestarios ejecutores.

 

  1. ) Coordinar con las áreas técnicas las actividades necesarias para el cumplimiento de los plazos de ejecución establecidos cuando se hayan contratado las obras, o cuando deba realizarse variaciones en inmuebles a alquilar o en calidad de préstamo.

 

  1. ) Confeccionar los informes técnicos sobre control de avance de obra de infraestructura desarrolladas por las empresas contratadas.

 

  1. ) Realizar gestiones que permitan el adecuado mantenimiento de las obras de infraestructura contratadas por el Ministerio de Seguridad Pública.

 

  1. ) Aplicar las garantías de mantenimiento de obras de infraestructura contratadas y dar seguimiento hasta su finalización.

 

Departamento de Servicios de Apoyo.

El Departamento de Servicios de Apoyo tendrá las siguientes funciones:

 

  1. ) Brindar servicios misceláneos de apoyo básico que faciliten las labores del personal y visitantes de las instalaciones del Ministerio de Seguridad Pública.

 

  1. ) Elaborar las especificaciones técnicas para la contratación de serv1c1os de limpieza de las instalaciones ministeriales.

 

  1. ) Analizar las ofertas recibidas para la contratación de servicios de limpieza y recomendar la mejor opción para que el procedimiento de contratación administrativa llegue a su formalización.

 

  1. ) Dar seguimiento a los procesos de contratación administrativa, en conjunto con el subprograma, en materia de fumigación, aires acondicionados, plantas eléctricas, elevadores y cualquier otro de su competencia.

 

  1. ) Dar seguimiento a los contratos de limpieza suscritos.

 

  1. ) Ejercer controles sobre las facturas por servicios públicos contratados por el Ministerio, así corno la administración de la telefonía celular.

 

  1. ) Elaborar las especificaciones técnicas para la contratación de insumos y rnateriales de oficina, mantenimiento correctivo y preventivo de fotocopiadoras de las Oficinas Centrales del Ministerio.

 

  1. ) Analizar las ofertas recibidas y recomendar la mejor opción para que el procedimiento de contratación administrativa de insumos y materiales de oficina y mantenimiento correctivo y preventivo de fotocopiadoras llegue a su formalización.

 

  1. ) Adrninistrar los contratos de adquisición de insumos y materiales de oficina, mantenimiento correctivo y preventivo de fotocopiadoras y mantenimiento preventivo de impresoras, ubicados en las oficinas centrales.

 

  1. ) Recibir las solicitudes de construcción de obras menores o mantenimiento e incluirla en un plan de trabajo según sea el caso.

 

  1. ) Tramitar con cada subprograrna presupuestario la compra de materiales específicos para la realización de las obras menores, cuando no se cuente con los mismos en bodega.

 

  1. ) Realizar las obras constructivas menores que requieran las instalaciones propias del Ministerio de Seguridad Pública y que no requieran un proceso de contratación administrativa.

 

  1. )Administrar la bodega de materiales y la de insumos según los estándares de calidad establecido por los organismos correspondientes.

 

El Departamento de Servicios de Apoyo contará con un Subproceso de Servicio Generales que tendrá las siguientes funciones:

 

  1. ) Realizar la distribución de documentos oficiales hacia las diferentes instancias del Ministerio de Seguridad Pública.

 

  1. ) Ejecutar labores de limpieza de áreas verdes, fumigación de instalaciones, lavado de vehículos oficiales y otra, que requieran las instancia Ministeriales.

 

  1. ) Realizar la reproducción de documentos oficiales que sean requeridos por las instancias del Ministerio de Seguridad Pública.

 

  1. ) Brindar servicios de conexión y traslados de telefonía fija que sean requeridos a nivel institucional.

 

  1. ) Administrar la Central telefónica de las Oficinas Centrales del Ministerio de Seguridad Pública.

 

  1. ) Facilitar los servicios de transpo1te de funcionarios administrativos para traslados oficiales y administrar los espacios de parqueo dentro del edificio central del Ministerio.

 

  1. ) Revisar las factura de los servicios públicos pe1tenecientes al Ministerio y verificar que cumplan con los requisitos para el trámite de pago de cada Subprograma.

 

  1. ) Realizar diagnósticos de consumo de servicios públicos, para determinar posible desviaciones.

 

  1. ) Administrar los contrato de telefonía celular y controlar el consumo y facturación de los mismos."

 

 

MSP-DM-DVA-DGAF-459-2022 - Aclaración sobre la fumigación en las instalaciones Sede Central

 

Fecha de última modificación de la página: 03/10/2024
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