La
Dirección de Infraestructura tendrá las siguientes funciones:
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- )
Realizar las gestiones necesarias para diseñar, analizar y ejecutar de
manera integral, los proyectos de construcción, ampliación, reposición,
habilitación, remodelación y mantenimiento del Ministerio de Seguridad
Pública.
- )
Garantizar que los contratos de obras se ejecuten bajo los estándares
acordados con las empresas contratantes y en estricto apego con el cartel
de licitación adjudicado.
- )
Realizar estudios de mercado que permitan brindar las especificaciones
técnicas y términos de referencia requeridas para los proyectos de
construcción, ampliación, reparación, mejoramiento y mantenimiento que
desarrolla el Ministerio de Seguridad Pública.
- )
Emitir criterio técnico en los casos que el Ministerio proyecte adquirir,
vender, donar, alquilar o recibir en donación cualquier inmueble.
- )
Coordinar la realización de trabajos de remodelación o implementación de
medidas que sean requeridas en las instalaciones del Ministerio y que sean
recomendadas por el Departamento de Salud Ocupacional, el Ministerio de
Salud, la Defensoría de los Habitantes, u otros entes.
- )
Brindar las especificaciones técnicas y los términos de referencia que
permitan detallar el bien o servicio requerido, y que será contemplado en
el cartel de licitación que elabora la Proveeduría, relacionados con la
materia de su competencia.
- )
Gestionar y supervisar la elaboración de documentos técnicos necesarios
para la realización de las acciones en materia de la infraestructura
necesaria.
- )
Controlar las garantías de mantenimiento de las Instalaciones del
Ministerio de Seguridad Pública.
- )
Establecer el Programa de mantenimiento de las instalaciones del
Ministerio.
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La
Dirección de Infraestructura contará con dos departamentos:
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Región de Acordeón
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Departamento
de Proyectos de Infraestructura.
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El
Departamento de Proyectos de infraestructura tendrá las siguientes
funciones:
- )
Elaborar el Plan de Trabajo Anual para el desarrollo de proyectos de
infraestructura en coordinación con los Subprogramas Presupuestarios.
- )
Desarrollar una base de datos que permita identificar los
requerimientos de obras de infraestructura a nivel nacional y
desarrollar los proyectos correspondientes para su financiación.
- )
Elaborar estudios preliminares que analicen la viabilidad técnica de un
proyecto constructivo en propiedades pertenecientes al Ministerio.
- )
Gestionar el diseño de los anteproyectos y proyectos de construcción de
obras que requiera el Ministerio de Seguridad Pública.
- )
Realizar la valoración de los bienes inmuebles para arrendamiento,
donaciones y patrimoniales para establecer el valor de mercado actual
del mismo y ofrecer las recomendaciones respectivas.
- )
Elaborar bosquejo de cambios arquitectónicos que se requieran para
ajustar un inmueble a las necesidades específicas de las Unidades
Policiales.
- )
Confeccionar planos catastro, en casos de donación o de terrenos
propios que no los tengan.
- )
Elaborar los requisitos previos y especificaciones técnicas para la
contratación de servicios de estudios preliminares, de cualquier tipo
de obra y recomendar la mejor opción para que el procedimiento llegue a
su formalización.
- )
Elaborar el perfil del proyecto a partir del resultado de los estudios
preliminares e informe técnicos de viabilidad, en los casos que
corresponda.
- )
Realizar estudios y análisis registra les de inmuebles propios,
donados, alquilados, con opción de compra o en calidad de préstamo,
para determinar el estado real de los inmuebles.
- )
Elaborar los términos de referencia para la contratación de proyectos
de infraestructura y remitirlos al subprograma para el trámite
correspondiente.
- )
Realizar inspecciones sobre obras en proceso para verificar la
ejecución de las mismas y realizar la recepción en concordancia con las
especificaciones técnica aprobadas.
- )
Efectuar la recepción a satisfacción de obras de infraestructura de
alquiler, construcción, ampliación, reposición, habilitación,
remodelación, provisionales o definitivas, mediante las actas
respectivas.
- )
Realizar las gestiones correspondientes que permitan un adecuado
mantenimiento de las obras de infraestructura contratadas por el
Ministerio de Seguridad Pública.
El
Departamento Proyectos de Infraestructura contará con dos subprocesos
de trabajo: El Subproceso de Estudios Previo y el Subproceso de
Ejecución y Seguimiento.
- -EI
Subproceso de Estudios Previos tendrá las siguientes funcione:
- )
Analizar requerimientos de infraestructura del Ministerio, estudiar su
viabilidad y realizar las propuesta que
permitan satisfacer las necesidades.
- )
Efectuar levantamientos topográficos, verificación de derroteros,
linderos y demás condiciones de terrenos y su entorno para procesos de
alquiler, donación, con opción de compra, préstamo o cuando sea
requerido.
- )
Realizar estudios y análisis registrales de inmuebles propios, donados,
alquilados, con opción de compra o en calidad de préstamo y determinar
su estado real.
- )
Confeccionar informes periciales que establezcan el valor de inmuebles
para compra, donación, renovación o mejoras en inmuebles de alquiler, o
adquisición y actualización de pólizas de aseguramiento.
- )
Confeccionar planos catastro y levantamientos de planta, cuando sea
requerido.
- )
Elaborar requisitos previos y especificaciones técnicas para la
contratación de estudios preliminares, analizar las ofertas presentadas
y recomendar la mejor opción.
- )
Elaborar perfiles de proyecto, estudios de pre factibiIidad
y factibiIidad a partir de los estudios
preliminares e informes técnicos de viabilidad.
- )
Elaborar términos de referencia para la contratación de proyectos de
infraestructura y mantenimiento para remitirlos al Subprograma correspondiente
para su debido trámite.
- )
Analizar las ofertas recibidas para contratación de proyectos de
infraestructura y mantenimiento para recomendar la mejor opción.
- )
Atender objeciones, requerimientos de información, aclaraciones, entre
otras que se puedan presentar sobre los carteles de licitación en el
proceso de contratación administrativa, en el área de competencia.
- -
El Subproceso de Ejecución y Seguimiento tendrá la
siguientes funciones:
- )
Administrar los contratos de proyectos de infraestructura y
mantenimiento de instalaciones.
- )
Programar y realizar las inspecciones de obra una vez recibida la copia
del contrato y la orden de inicio por parte de los subprogramas
presupuestarios ejecutores.
- )
Coordinar con las áreas técnicas las actividades necesarias para el
cumplimiento de los plazos de ejecución establecidos cuando se hayan
contratado las obras, o cuando deba realizarse variaciones en inmuebles
a alquilar o en calidad de préstamo.
- )
Confeccionar los informes técnicos sobre control de avance de obra de
infraestructura desarrolladas por las empresas contratadas.
- )
Realizar gestiones que permitan el adecuado mantenimiento de las obras
de infraestructura contratadas por el Ministerio de Seguridad Pública.
- )
Aplicar las garantías de mantenimiento de obras de infraestructura
contratadas y dar seguimiento hasta su finalización.
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Departamento
de Servicios de Apoyo.
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El
Departamento de Servicios de Apoyo tendrá las siguientes funciones:
- )
Brindar servicios misceláneos de apoyo básico que faciliten las labores
del personal y visitantes de las instalaciones del Ministerio de
Seguridad Pública.
- )
Elaborar las especificaciones técnicas para la contratación de
serv1c1os de limpieza de las instalaciones ministeriales.
- )
Analizar las ofertas recibidas para la contratación de servicios de
limpieza y recomendar la mejor opción para que el procedimiento de
contratación administrativa llegue a su formalización.
- )
Dar seguimiento a los procesos de contratación administrativa, en
conjunto con el subprograma, en materia de fumigación, aires
acondicionados, plantas eléctricas, elevadores y cualquier otro de su
competencia.
- )
Dar seguimiento a los contratos de limpieza suscritos.
- )
Ejercer controles sobre las facturas por servicios públicos contratados
por el Ministerio, así corno la administración de la telefonía celular.
- )
Elaborar las especificaciones técnicas para la contratación de insumos
y rnateriales de oficina, mantenimiento
correctivo y preventivo de fotocopiadoras de las Oficinas Centrales del
Ministerio.
- )
Analizar las ofertas recibidas y recomendar la mejor opción para que el
procedimiento de contratación administrativa de insumos y materiales de
oficina y mantenimiento correctivo y preventivo de fotocopiadoras
llegue a su formalización.
- )
Adrninistrar los contratos de adquisición de
insumos y materiales de oficina, mantenimiento correctivo y preventivo
de fotocopiadoras y mantenimiento preventivo de impresoras, ubicados en
las oficinas centrales.
- )
Recibir las solicitudes de construcción de obras menores o
mantenimiento e incluirla en un plan de trabajo según sea el caso.
- )
Tramitar con cada subprograrna presupuestario
la compra de materiales específicos para la realización de las obras
menores, cuando no se cuente con los mismos en bodega.
- )
Realizar las obras constructivas menores que requieran las
instalaciones propias del Ministerio de Seguridad Pública y que no
requieran un proceso de contratación administrativa.
- )Administrar
la bodega de materiales y la de insumos según los estándares de calidad
establecido por los organismos correspondientes.
El
Departamento de Servicios de Apoyo contará con un Subproceso de
Servicio Generales que tendrá las siguientes funciones:
- )
Realizar la distribución de documentos oficiales hacia las diferentes
instancias del Ministerio de Seguridad Pública.
- )
Ejecutar labores de limpieza de áreas verdes, fumigación de
instalaciones, lavado de vehículos oficiales y otra, que requieran las
instancia Ministeriales.
- )
Realizar la reproducción de documentos oficiales que sean requeridos
por las instancias del Ministerio de Seguridad Pública.
- )
Brindar servicios de conexión y traslados de telefonía fija que sean
requeridos a nivel institucional.
- )
Administrar la Central telefónica de las Oficinas Centrales del
Ministerio de Seguridad Pública.
- )
Facilitar los servicios de transpo1te de funcionarios administrativos
para traslados oficiales y administrar los espacios de parqueo dentro
del edificio central del Ministerio.
- )
Revisar las factura de los servicios públicos
pe1tenecientes al Ministerio y verificar que cumplan con los requisitos
para el trámite de pago de cada Subprograma.
- )
Realizar diagnósticos de consumo de servicios públicos, para determinar
posible desviaciones.
- )
Administrar los contrato de telefonía celular
y controlar el consumo y facturación de los mismos."
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