Departamento de Reclutamiento
y Selección
Funciones y Competencias
El Departamento de Reclutamiento y Selección lidera el proceso bajo este mismo nombre,
y sus competencias se encuentran
contenidas en el artículo 38 del Reglamento de Organización del Ministerio de Seguridad Pública, el cual señala:
Artículo 38.-El Departamento de Reclutamiento y Selección tendrá las siguientes funciones:
Administrar concursos
internos y externos para la
promoción del Recurso
Humano.
Diseñar y aplicar
los instrumentos para la captación
del recurso humano idóneo.
Realizar los trámites
de nombramiento de acuerdo
con la normativa vigente.
Realizar estudios
de mercado que permitan identificar
elementos que puedan mejorar la gestión de recursos humanos.
Atender cualquiera
otra actividad propia de su competencia.
Funciones de la Sección de
Reclutamiento:
Realizar los concursos
internos y externos, para ocupar las plazas vacantes.
Actualizar los procesos
de reclutamiento para mejorar
su eficiencia con la finalidad de atraer el personal idóneo.
Definir las ofertas
de servicio de acuerdo con
los manuales y la normativa
correspondiente.
Dar seguimiento a los procesos de reclutamiento con la finalidad de valorar el cumplimiento de los objetivos establecidos, para la toma de decisiones.
Confrontar la veracidad
de los atestados académicos
por los oferentes administrativos
o policiales mediante mecanismos de verificación que correspondan.
Investigar el mercado de trabajo y definir el índice de rotación institucional para establecer la oferta y la demanda de recurso humano y sus respectivos requisitos.
Corroborar la información
y requisitos para los nombramientos
acordes a la normativa.
Realizar los estudios
correspondientes al personal de nuevo ingreso para su selección, así como para los respectivos ascensos, emitiendo recomendaciones.
Atender cualquier
otra propia de su competencia.
Funciones de la Sección de
Selección:
Diseñar y aplicar
propuestas de predictores
de selección de personal según
las características de los puestos
de trabajo.
Realizar entrevistas
a los candidatos que ocuparán
puestos asignados en alguna dependencia
del Ministerio.
Verificar información
y requisitos para los nombramientos
y ascensos, acorde a la normativa.
Tramitar las valoraciones
del periodo de prueba y actualizar la información pertinente.
Confeccionar las nóminas de elegibles ante las jefaturas correspondientes para su respectiva resolución.
Tramitar ante el Consejo de Personal las solicitudes de ingreso
de los oferentes que reúnan
los requisitos para ser incluidos
en el Estatuto Policial.
Diseñar y aplicar
programas de inducción al
personal de nuevo ingreso que permita
una expedita socialización
y adaptación institucional.
Atender cualquier
otra actividad propia de su competencia.
Funciones del Reglamento
vigente publicado el 31 de enero de 2011 en La Gaceta N° 21.