[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
Menú
A+ A A-

Planificación Institucional

 

La Oficina de Planificación Institucional está adscrita al Despacho del (de la) Ministro(a), y desarrollará las siguientes funciones:

  1.     Dirigir los procesos de planificación institucional, formular los planes e instrumentos necesarios de conformidad con la normativa, lineamientos, metodologías y procedimientos establecidos por la o el jerarca institucional, el Sistema Nacional de Planificación y el Sistema Nacional de Inversión Pública.
  2.     Operar como parte integrante del SNP para asegurar su efectivo funcionamiento y el cumplimiento de los instrumentos de planificación y de rendición de cuentas.
  3.     Proponer los diseños de los procesos de organización institucional y dar seguimiento a las reorganizaciones aprobadas por MIDEPLAN.
  4.     Elaborar y proponer a la o al jerarca institucional el POI y verificar su incorporación en la formulación de los presupuestos institucionales.
  5.     Formular el Programa Institucional de Inversiones Públicas, verificando su concordancia con las prioridades establecidas en el PND, en el PEI y con las políticas de endeudamiento público, así como inscribir los proyectos de inversión pública en el Banco de Proyectos de Inversión Pública de MIDEPLAN y velar por el seguimiento de su ejecución.
  6.     Apoyar a las o los jerarcas institucionales en las actividades de rendición de cuentas de la gestión institucional, con inclusión de la elaboración de memorias e informes que fomenten mayor transparencia ante la ciudadanía.
  7.     Rendir informes semestrales, anuales o cuando sea requerido ante la o el jerarca institucional y demás órganos de control sobre las labores realizadas y la evolución de la institución en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.
  8.     Analizar las políticas y estrategias nacionales en materia de seguridad, que incidan en el cumplimiento de la misión institucional y emitir las recomendaciones correspondientes.
  9.     Coordinar con las instancias pertinentes y responsables de programas y actividades presupuestarias la formulación y evaluación del presupuesto institucional, así como revisar y redefinir, de acuerdo con la dinámica institucional la estructura programática.
  10. Dirigir y coordinar los procesos de seguimiento y evaluación del cumplimiento institucional de las políticas y metas establecidas en el PND y en los instrumentos de planificación institucional, considerando otros instrumentos de planificación nacional, sectorial y regional e impulsar medidas de mejoramiento continuo de la planificación institucional.
  11. Realizar análisis y estudios sobre el comportamiento institucional para apoyar propuestas de desarrollo de mediano y largo plazo.
  12. Mantener actualizados registros sobre información y estadísticas de la gestión estratégica institucional, incluyendo la generación de estándares, indicadores de gestión y parámetros que sirvan de insumos para la formulación y ejecución de la gestión institucional y para la evaluación de sus resultados e impactos y la satisfacción de los requerimientos de servicio de las personas usuarias.
  13. Promover la desconcentración y descentralización cuando previos estudios técnicos se determine su conveniencia para mejorar la prestación de los servicios públicos que brinda su institución.
  14. Mantener una estrecha coordinación con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica como rector técnico del SNP, y con las demás entidades vinculadas al ámbito de acción y cumplir con la legislación vigente en materia de su competencia.
  15. Cooperar y coordinar actividades con las Secretarías Sectoriales para una efectiva integración del respectivo sector. Las UPI y las Secretarías Sectoriales generarán alianzas para desarrollar procesos de planificación conjuntos y de responsabilidad compartida.
  16. Planificar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad con base en los requisitos de las diferentes normas de acreditación, incluyendo las normas de igualdad y equidad de género, normatividad y plan estratégico institucional vigente con el propósito de contribuir al cumplimiento de los objetivos y metas del mismo, brindar servicios de alta calidad y mejorar la productividad de las unidades organizacionales con procesos certificados.
  17. Realizar estudios técnicos que permitan la optimización del Recurso Humano y mejoren la productividad y calidad Institucional.
  18. Participar activamente en Consejos, Comisiones y demás órganos nacionales e internacionales que la normativa vigente estipule o por instrucción de las Jerarquías del Ministerio.
  19. Establecer y coordinar acciones de capacitación institucional en aspectos de planificación.
  20. Colaborar con MIDEPLAN como rector técnico del SNP, proporcionando los insumos y requerimientos de información que solicite.
  21. Velar por la participación ciudadana en los procesos de planificación institucional.
  22. Cualesquiera otras que contribuyan al logro de sus cometidos.

 

 

 

 

La Oficina de Planificación Institucional estará conformada por los siguientes subprocesos de trabajo:

 

 

Fecha de última modificación de la página: 03/07/2022
Ministerio de Gobernación, Policia y Seguridad Pública © 2021.
Todos los derechos reservados. Tel: 2600-0000
Accesibilidad | Políticas de privacidad
El contenido de esta página tiene una
Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.