[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
Menú
A+ A A-

Contraloría de Servicios

 

 Contenedor

FORMULARIO DE DENUNCIAS

 

 

 Región de Acordeón

La Contraloría de Servicios tendrá a su cargo las siguientes funciones generales:

Vigilar la debida prestación de servicios que brinda el Ministerio de Seguridad Pública, identificando deficiencias y situaciones de conflicto con el propósito de emitir las recomendaciones pertinentes ante el órgano competente.

 

Atender, gestionar y dar seguimiento a las consultas, sugerencias, denuncias e inconformidades presentadas por las personas usuarias, con el objeto de darles solución y garantizar los derechos de los ciudadanos.

 

Establecer un sistema de control, seguimiento, resolución y respuesta oportuna a las consultas, sugerencias, denuncias e inconformidades planteadas por las personas y dirigir las recomendaciones a los respectivos jerarcas.

 

Mantener un registro actualizado sobre la naturaleza y frecuencia de las inconformidades y denuncias, así como de las acciones institucionales acatadas o recomendadas para resolver el caso.

 

Presentar informes semestrales a los superiores jerárquicos, sobre las actividades desempeñadas por la Contraloría de Servicios, así como sobre las tendencias mostradas en las consultas, sugerencias, denuncias o inconformidades.

 

Elaborar y aplicar semestralmente entre las personas usuarias, instrumentos de percepción para obtener su opinión respecto a la calidad de los servicios, grado de satisfacción y mejoras sugeridas.

 

Poner a disposición de la institución un "Manual de Servicio al Cliente", que establezca las condiciones que deben cumplir sus funcionarios al atender a un usuario.

 

Coordinar con el Sistema de Emergencias 9-1-1, Central de Comunicaciones o cualquier otra dependencia, lo referente a las denuncias que las personas usuarias interpongan por medio de esas dependencias.

 

Velar por el cumplimiento de lineamientos y directrices que se emitan en materia de contralorías de servicios y mejoramiento del servicio público.

 

Supervisar y evaluar la prestación de los servicios de apoyo y ayudas técnicas requeridas por las personas con capacidades especiales.

 

Identificar conflictos en la relación de la Administración con las personas usuarias, específicamente sobre el exceso de requisitos, trámites administrativos y control interno, que afecten la prestación del servicio, lo cual deberá coordinarse con el enlace institucional de la Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites nombrado por el Jerarca.

 

Promover ante el Ministro procesos de renovación de la Organización, con respecto a los trámites y procedimientos establecidos por las oficinas del Ministerio, lo cual realizará en coordinación con la Oficina de Planificación Institucional y el enlace institucional de la Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites nombrado por el jerarca.

 

Atender cualquier otra propia de su competencia o que le sean asignadas por el Jerarca del ramo.

Asimismo, la persona Contralora de Servicios tendrá las siguientes funciones:

Asesorar a los jerarcas de la organización, en el campo de su competencia.

 

Promover procesos de modernización en la prestación de los servicios con base en las investigaciones realizadas por la dependencia.

 

 

Requerir información de toda naturaleza a las diferentes unidades operativas, así como investigaciones específicas sobre las denuncias presentadas o anomalías recibidas.

 

Ejercer "mando técnico" en las unidades conformadas o en conformación, que ejerzan funciones análogas a la contraloría, especialmente en lo que concierne a la recepción análisis y resolución de quejas de los clientes.

 

Participar y emitir criterio en los procesos de formulación de programas de atención y de información al cliente.

 

Requerir las asesorías que sean necesarias para una mejor, oportuna y veraz apreciación y resolución de las quejas presentadas.

 

Planear, dirigir, coordinar, supervisar las actividades de la Contraloría de Servicios.

 

Formular los objetivos, programas y procedimientos de trabajo de la Contraloría de Servicios y determinar las necesidades de equipos, recursos humanos y financieros de esa dependencia.

 

Controlar que se pongan en práctica las normas, directrices y políticas que en materia de servicios dicten las autoridades de la organización.

 

Establecer a nivel interno las funciones del personal subalterno.

 

Ejecutar otras funciones establecidas en leyes y reglamentos.

 

Fecha de última modificación de la página: 03/07/2022
Ministerio de Gobernación, Policia y Seguridad Pública © 2021.
Todos los derechos reservados. Tel: 2600-0000
Accesibilidad | Políticas de privacidad
El contenido de esta página tiene una
Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.