Imagen Contextual
Imprimir
 

escudo
"Entramos para aprender, salimos para servir"

 

PROGRAMA 92, ACTIVIDADES COMUNES A LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD CIUDADANA, FRONTERIZA, AÉREA, E INVESTIGACIÓN Y REPRESIÓN DEL NARCOTRÁFICO

 

LEY 9552 CREACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE POLICÍA

 

ARTÍCULO 1-Se crea la Academia Nacional de Policía, como una Dirección General del Ministerio de Seguridad Pública, la cual llevará el nombre de Francisco José Orlich Bolmarcich, y que en adelante se denominará "La Academia". Su naturaleza será policial y estará encargada de brindar e impartir el proceso educativo de los diferentes cuerpos de policía a nivel nacional con enfoque de derechos humanos

 

Misión Formar profesionales de policía para dar el servicio de seguridad a los habitantes de Costa Rica en procura de una pacífica convivencia.

 

Visión Que al 2020 la Escuela Nacional de Policía sea un Centro de Educación Superior que profesionalice al policía para la prestación de un servicio de calidad que contribuya a la seguridad de Costa Rica.

 

Nuestros Valores: Disciplina-Respeto-Servicio-Compromiso

 

Los objetivos

1.    Establecer un proceso de mejoramiento continuo de la gestión académica con el fin de brindar una formación policial con excelencia para los cuerpos policiales

2.    Fortalecer la proyección de la Escuela Nacional de Policía en el ámbito nacional e internacional

 

 Región de Acordeón

NORMATIVA

ü  Ley 9552 Creación Academia Nacional de Policía

ü  Política Educativa

ü  Lineamientos de convivencia

ü  Manual de Seguridad Privada

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Comprenden los componentes que caracterizan el desarrollo educativo de la Academia Nacional de Policía:

 

a)      FORMACIÓN

Es el proceso educativo que propicia el desarrollo de contenidos teóricos, prácticos y axiológicos del talento humano policial. El proceso de formación policial lo conforman los cursos establecidos por la Ley General de Policía para las tres escalas jerárquicas que conforman del Estatuto Policial: básica, ejecutiva y superior.

 

b)     CAPACITACIÓN

Los cursos de capacitación son aquellos diseñados con el fin de fortalecer las habilidades, conocimientos y aptitudes que necesita la población policial.

 

c)      ESPECIALIZACIÓN

Los cursos de especialización tienen como propósito consolidar, profundizar y ampliar los conocimientos y habilidades adquiridos por el servidor policial para el desempeño de su cargo, en función de las necesidades operativas y administrativas específicas de la Unidad Policial a la que pertenece.

 

d)     INVESTIGACIÓN

Procedimiento científico que pretende dar respuesta a problemáticas o situaciones de interés social en el campo de la seguridad ciudadana

CURSO DE INICIACIÓN DE LA CARRERA POLICIAL

Es el Curso Técnico Básico Policial, que corresponde al curso de formación requerido para iniciar la carrera policial.

MODALIDADES DE ESTUDIO

Los programas de formación, a excepción del Curso de Iniciación de la Carrera Policial, de capacitación y de especialización que se impartan en la Academia Nacional de Policía, podrán ser desarrollados mediante la implementación de las siguientes modalidades de estudio

 

PRESENCIAL

Cuando los estudiantes asistan personal y permanentemente a la actividad académica.

 

A DISTANCIA

Se adelanta en forma desescolarizada con apoyo de material auto instructivo, mediaciones pedagógicas y soporte de tutorías.

 

VIRTUAL

La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se desea tratar y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación.

 

BIMODAL

Son las actividades de formación, capacitación o especialización que utilizan la combinación de dos modalidades de estudio, que potencien el proceso de aprendizaje.

 

MULTIMODAL

Son las actividades de formación, capacitación o especialización que utilizan la combinación de más de dos modalidades de estudio, que potencien el proceso de aprendizaje.

CURSOS VITUALES

ü  Curso de operaciones policiales

ü  Curso de Oficialía de Guardia

ü  Curso de Comunicaciones policiales

ü  Curso de Programas policiales preventivos

OFERTA ACADEMICA

 

MUSEO

El Museo de la Academia Nacional de Policía, pretende fomentar y enriquecer el valor cultural de la policía dentro de la sociedad costarricense, a través del rescate de la memoria histórica policial, para el goce de la comunidad policial y nacional.

 

Para ello pone a disposición de los visitantes dos salas de exposición en la que pueden conocer sobre la historia de la Policía Costarricense, el desarrollo de la Academia Nacional de Policía y armas que forman parte del patrimonio histórico institucional.

 

MISIÓN El Museo de la Academia Nacional de Policía busca rescatar, salvaguardar y divulgar el patrimonio histórico institucional con el fin de fomentar y enriquecer el valor cultural de la policía dentro de la sociedad costarricense para el goce de la comunidad policial y los diferentes grupos que interactúan con ella.

 

VISIÓN Convertirse en un espacio reflexivo sobre la función policial y su quehacer a nivel nacional que pueda tomar parte de los procesos de formación de la Academia Nacional de Policía, así como ser visitado y disfrutado por la comunidad policial nacional e internacional, miembros de instituciones públicas y privadas, comunidad regional y la ciudadanía costarricense.

 

HORARIO Y ATENCIÓN:

Academia Nacional de Policía, Sede Centro Formación Policial Pococí.

Edificio Centro Documentación, 2do piso

Lunes a viernes de 08:00 am a 4:00 pm

 

CONTACTO:

museo.anp@msp.go.cr

Carlos Jiménez Álvarez, cjimeneza@msp.go.cr, tel: 2600-0000 ext. 5363

BIBLIOTECA

La Biblioteca de la Academia Nacional de Policía, es el Proceso que se encarga de administrar y suministrar información de carácter académico policial, con el fin de fortalecer la enseñanza policial y las investigaciones del instructor.

 

MISIÓN La Biblioteca de la Academia Nacional de Policía busca orientar, apoyar y fortalecer el proceso académico institucional con el fin de fomentar y enriquecer la formación policial dentro y fuera de la Academia

 

VISIÓN Ser un faro de conocimiento sobre la función policial y su quehacer a nivel nacional, que forme parte activa en la formación de las fuerzas del bien y el orden de nuestro país.

 

SERVICIOS:

ü    Préstamo de material bibliográfico.

ü    Apoyo y orientación en búsquedas de información.

ü    Acceso a WiFi para la realización de asignaciones académicas.

ü    Sala grupal para trabajos colectivos.

HORARIO Y ATENCIÓN:

Academia Nacional de Policía, Sede Centro Formación Policial Pococí.

Edificio Centro Documentación, 1er piso

Lunes a viernes de 08:00 am a 4:00 pm

 

CONTACTO:

Maurier Cordero Palma, mcorderop@msp.go.cr, tel 2600-0000 ext. 5366

 

 

 

 

 

 

Imagen Contextual
Noticias
Widget
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública © 2015 Todos los derechos reservados. Tel: 2586-4000