Imagen Contextual

 

Departamento de Capacitación y Desarrollo

 

Funciones y Competencias

 

El Departamento de Capacitación y Desarrollo cuenta con una serie de funciones y competencias contenidas en los artículos 57, 59 - 62 del Reglamento de Organización del Ministerio, mismas que se exponen a continuación:

 

Artículo 52.-El Departamento de Capacitación y Desarrollo tendrá las siguientes funciones:

 

Gestionar e implementar programas de educación, formación y capacitación para el personal del Ministerio, en coordinación con instituciones públicas y privadas.

 

Analizar y recomendar el reconocimiento de actividades de capacitación y licencias para estudios con goce de salario, según la normativa vigente.

 

Gestionar y dar seguimiento a los trámites para el otorgamiento y disfrute de becas e invitaciones nacionales y extranjeras de interés para el Ministerio, según la normativa vigente.

 

Desarrollar acciones orientadas hacia el mejoramiento de la calidad de vida y de las condiciones laborales de los servidores del Ministerio que sirvan de insumo en la toma de decisiones para la Administración Superior.

 

Elaborar lo correspondiente al proceso de suscripción de contratos para capacitación del personal policial y administrativo con la normativa vigente.

 

Gestionar e implementar los modelos de evaluación del desempeño aplicables a los funcionarios del Ministerio, de acuerdo a las necesidades institucionales.

 

Administrar la información del personal participante en las diferentes acciones de educación, capacitación, formación y becas que sirve de insumo a la Administración Superior para la toma de decisiones.

 

Emitir criterios o estudio técnicos solicitados por los jerarcas de la institución, relacionadas con invitaciones, becas u otras facilidades de capacitación para el personal del Ministerio.

 

Realizar diagnósticos e investigaciones para generar información gerencial de los resultados de la evaluación del desempeño que contenga variaciones que le permitan a las jefaturas tomar decisiones en cuanto a las acciones para mejorar el desempeño los funcionarios.

 

Atender cualquier otra actividad propia de su competencia.

 

Funciones de la Sección de Formación y Desarrollo

 

Gestionar y coordinar acciones de capacitación para el personal del Ministerio, con instituciones, tanto públicas como privadas. 


Elaborar estudios técnicos para el reconocimiento de títulos para carrera profesional del personal administrativo.


Estudiar y recomendar las solicitudes de licencia de estudio con goce de salario para el personal administrativo y policial, de acuerdo con las disposiciones legales.


Organizar y mantener actualizados los registros que identifiquen los recursos de facilitadores, personal capacitado, programas, con el fin de satisfacer necesidades internas de planificación de la capacitación y necesidades externas del Subsistema de Capacitación Desarrollo del Servicio Civil.


Realizar estudios para determinar necesidades de capacitación del personal del Ministerio.


Diseñar y desarrollar programas de capacitación orientados a mejorar el desempeño laboral. 


Diseñar e implementar metodologías de evaluación para medir el impacto de las actividades de capacitación en el personal.

 

Gestionar y coordinar acciones referentes a la obtención de facilidades de educación y formación del personal, con instituciones, tanto públicas como privadas. 


Elaborar contratos de adiestramiento para el personal que participa en los diferentes cursos que imparte la Escuela Nacional de Policía, la Academia del Servicio Nacional de Guardacostas y cualquier otra instancia.


Tramitar descuentos universitarios conforme a los lineamientos establecidos en los distintos convenios suscritos con universidades y otras organizaciones formativas. 


Realizar estudios de las condiciones de trabajo y de calidad de vida laboral en que se encuentran los servidores del Ministerio de Seguridad Pública. 


Diseñar y aplicar programas de inducción al funcionario que permita una expedita socialización y adaptación institucional.


Organizar y ejecutar actividades que permitan el fortalecimiento de la cultura institucional.


Atender cualquier otra actividad propia de su competencia.

 

Funciones de la Sección de Gestión de Becas y Facilidades al exterior

 

Gestionar y dar seguimiento a los trámites necesarios para salidas al exterior para el aprovechamiento de becas y facilidades de capacitación.


Coordinar con la Oficina de Cooperación Internacional las diferentes actividades relacionadas con invitaciones, becas u otras facilidades de capacitación en el exterior, para los (las) funcionarios (as) del Ministerio.


Realizar concursos para el otorgamiento y aprovechamiento de becas otorgadas por organismos internacionales y gobiernos extranjeros.


Elaborar, gestionar y dar seguimiento a los contratos de adiestramiento del personal que participa en becas en el exterior.


Atender cualquier otra actividad propia de su competencia.

 

Funciones de la Sección de Gestión del Desempeño


Coordinar y orientar el proceso de evaluación del Desempeño anual, tanto del personal administrativo como policial.


Mantener actualizados los sistemas y bases de datos que contengan la información sobre la Evaluación del Desempeño de los (las) funcionarios (as).


Brindar asesoría y capacitación a las jefaturas y funcionarios (as) sobre el funcionamiento de los sistemas de evaluación del desempeño.


Dar seguimiento a los resultados de la evaluación del desempeño.


Atender cualquier otra actividad propia de su competencia.

 

Funciones del Reglamento vigente publicado el 31 de enero de 2011 en La Gaceta N° 21.

 

Imagen Contextual
Noticias
Widget
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública © 2015 Todos los derechos reservados. Tel: 2586-4000