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Departamento de Reclutamiento y Selección

 

Funciones y Competencias

 

El Departamento de Reclutamiento y Selección lidera el proceso bajo este mismo nombre, y sus competencias se encuentran contenidas en el artículo 38 del Reglamento de Organización del Ministerio de Seguridad Pública, el cual señala:

 

Artículo 38.-El Departamento de Reclutamiento y Selección tendrá las siguientes funciones:

 

Administrar concursos internos y externos para la promoción del Recurso Humano.

 

Diseñar y aplicar los instrumentos para la captación del recurso humano idóneo.

 

Realizar los trámites de nombramiento de acuerdo con la normativa vigente. 

 

Realizar estudios de mercado que permitan identificar elementos que puedan mejorar la gestión de recursos humanos. 

 

Atender cualquiera otra actividad propia de su competencia.

 

Funciones de la Sección de Reclutamiento:

 

Realizar los concursos internos y externos, para ocupar las plazas vacantes.

 

Actualizar los procesos de reclutamiento para mejorar su eficiencia con la finalidad de atraer el personal idóneo.

 

Definir las ofertas de servicio de acuerdo con los manuales y la normativa correspondiente.

 

Dar seguimiento a los procesos de reclutamiento con la finalidad de valorar el cumplimiento de los objetivos establecidos, para la toma de decisiones.

 

Confrontar la veracidad de los atestados académicos por los oferentes administrativos o policiales mediante mecanismos de verificación que correspondan.

 

Investigar el mercado de trabajo y definir el índice de rotación institucional para establecer la oferta y la demanda de recurso humano y sus respectivos requisitos.

 

Corroborar la información y requisitos para los nombramientos acordes a la normativa.

 

Realizar los estudios correspondientes al personal de nuevo ingreso para su selección, así como para los respectivos ascensos, emitiendo recomendaciones.

 

Atender cualquier otra propia de su competencia.

 

Funciones de la Sección de Selección:

 

Diseñar y aplicar propuestas de predictores de selección de personal según las características de los puestos de trabajo.

 

Realizar entrevistas a los candidatos que ocuparán puestos asignados en alguna dependencia del Ministerio.

 

Verificar información y requisitos para los nombramientos y ascensos, acorde a la normativa.

 

Tramitar las valoraciones del periodo de prueba y actualizar la información pertinente.

 

Confeccionar las nóminas de elegibles ante las jefaturas correspondientes para su respectiva resolución.

 

Tramitar ante el Consejo de Personal las solicitudes de ingreso de los oferentes que reúnan los requisitos para ser incluidos en el Estatuto Policial.

 

Diseñar y aplicar programas de inducción al personal de nuevo ingreso que permita una expedita socialización y adaptación institucional.

 

Atender cualquier otra actividad propia de su competencia.

 

Funciones del Reglamento vigente publicado el 31 de enero de 2011 en La Gaceta N° 21.

 

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