[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
Menú
Imprimir


Evite el robo a su hogar

 

Tenga presente que la conducta descuidada facilita el accionar delictivo, por lo que la tranquilidad de su hogar o de cualquier acto de su diario vivir dependen, en gran medida, de lo que cada uno "diga", "haga" o "deje de hacer". No olvide que "la ocasión hace al ladrón".  Curiosamente, las circunstancias propicias para la comisión de un delito, generalmente son proporcionadas por la víctima.

 

Consejos sobre cómo evitar el robo al hogar.

 

Ponga atención:

 

Antes de acostarse, revise la seguridad de sus puertas y ventanas y no deje especies en el patio visibles desde la calle, como ropa, bicicletas y otros objetos.

 

Si tiene jardín, asegúrese que el portón y/o la puerta permanezcan siempre con llave.

 

Las puertas que dan hacia el exterior de su casa deben quedar con las llaves puestas en la cerradura interior. Con ello evita que desde fuera puedan abrirlas y, en caso de emergencia, puede abrir rápidamente sin tener que buscarlas. Además, deben ser resistentes y con buenas cerraduras.

 

Por el interior, agregue cadenas de seguridad o picaportes a las puertas que dan al exterior.

 

El cierre exterior debe ser lo suficientemente alto, como para impedir o dificultar la observación al interior desde afuera.

 

Si es portón de hierro, debe tener visibilidad para ver al exterior.

 

Si la puerta es directa a la calle o corredor del departamento, ponga "mayor cuidado".

 

Las ventanas deben tener reja protectora, persianas con cierre interior y un buen sistema de picaporte.

 

Al salir, cierre con llave todas las puertas de las piezas, incluso las de los baños, para dificultar el ingreso a ellas.

 

Instale luces exteriores manejables desde el interior, especialmente del dormitorio.

 

Instale un sistema de alarmas electrónico o, incluso, casero y, en lo posible, combínelo con sus vecinos para cuando usted no esté en casa.

 

Si es posible, trate de mantener un perro que contribuya a la seguridad de su casa.

 

No abra la puerta a desconocidos.

 

Antes de abrir, compruebe a través de la ventana de quién se trata. Sólo abra cuando esté seguro que es persona conocida, especialmente en horas en que no haya luz natural.

 

Al abrir, mantenga puesta la cadena de seguridad y nunca dé a entender que está solo.

 

No permita que sus hijos o menores atiendan a las personas ni conversen con extraños en la calle, como tampoco que den información de la casa o del trabajo de sus padres.

 

No entregue información de horas de llegada o salida, ni nombres ni direcciones de los lugares donde trabajan usted o las personas que viven en la casa.

 

Si un desconocido se presenta en su casa, pídale identificación.

 

Cuando pasen personas preguntando u ofreciendo algo, fíjese bien en ellas y trate de retener la mayor cantidad de datos físicos.

 

Si escucha que alguien está tratando de forzar la entrada de su casa, grite o haga cualquier manifestación para atraer la atención de las personas de la calle o del vecindario.

 

Por norma, desconfíe siempre de las personas extrañas o que no conoce bien.

 

No mantenga en la puerta de calle placas con el nombre del dueño de casa.

 

Evite que los recibos de luz, agua y teléfono queden botados en el jardín. Pídales a los empleados de estos servicios que, cuando no haya nadie en casa, los dejen bajo la puerta o se los entreguen al vecino. Lo mismo con los periódicos o revistas.

 

Procure que la casa nunca esté sola . Si va a salir, informe a un vecino(a) cuanto tiempo demorará y donde lo pueden localizar. Además coordine para que un familiar o vecino de confianza este atento a ruidos y den señales de que la casa no está sola (levantar y bajar persianas o cortinas, prender luces, dejar bolsas de basura en el frente, recoger periódicos, entre otras actividades).

 

Realice un análisis detallado de su vivienda y áreas circunvecinas a fin de detectar en qué sectores es vulnerable ante la delincuencia u otra amenaza a la seguridad de las personas y familias.

 

Limpie charrales y áreas verdes constantemente.

 

Si nota alguna persona sospechosa, comuníquese con su vecino(a) si persiste el peligro solicite la colaboración policial.

 

Procure tener buenas relaciones con sus vecinos(as), esto podría servirle en caso de necesitar ayuda.

 

Fecha de última modificación de la página: 17/09/2024
Ministerio de Gobernación, Policia y Seguridad Pública © 2021.
Todos los derechos reservados. Tel: 2586-4000
Accesibilidad | Políticas de privacidad
El contenido de esta página tiene una
Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.
31,2404. IP: 88.103