Imagen Contextual


Cajero

 

Ir y venir del banco puede ser un simple trámite financiero o convertirse en una pesadilla. El temor suele estar presente y las medidas preventivas son la mejor manera de hacerle frente.

 

 

Ponga atención:

 

1.Al realizar un pago, se debe mantener a la vista la tarjeta de débito o crédito y verificar que la tarjeta que devuelven sea la suya.

 

2.No brinde a otras personas información de los canales electrónicos (contraseñas).

 

3.Elija cajeros automáticos que estén iluminados y en lugares concurridos.

 

4.Al salir del Banco o cajero automático, no cuente el dinero a la vista de otras personas.

 

5.Evite las rutinas. Repetir días, horarios y sucursales, facilita los planes de los delincuentes.

 

6.Si un adulto mayor requiere retirar dinero, procure que esté acompañado de un familiar o persona de confianza ya que son muy vulnerables para los delincuentes.

 

7.No use claves fáciles de deducir como: la fecha de su cumpleaños, su dirección o su número de teléfono.

 

8.Antes de usar la tarjeta en el cajero automático, verifique que no haya ningún elemento extraño (como cintas o tiras plásticas en el lector de la tarjeta) que interfiera en la operación y esté alerta de personas a su alrededor que puedan copiar el número de su clave o presionarle para hacer una transacción.

 

9.No introduzca su tarjeta si el cajero automático si está fuera de servicio.

 

10.Si lo llaman por teléfono y dicen que es del Banco y le piden datos o que es para confirmar alguna transacción, cuelgue de inmediato y llame usted al Banco para confirmar la llamada y si en realidad está pasando algo.

 

11.Cuando realice un pago con tarjeta hasta donde sea posible solicite el datafono móvil y ejecutar personalmente la acción de pago.

 

12.Si está en el cajero asegúrese de hacer una revisión visual, y observa que se cae algún objeto (cámara u otro objeto), reportarlo a la sucursal más cercana, o al 9 1 1.

 

13.Si sale del cajero y sacó grandes cantidades de dinero, se siente inseguro o seguido, recura a la sucursal más cercana, para darle apoyo o llame al 911 indicando la situación.

 

14.Evite contacto con desconocidos en la fila del cajero.

 

15.Utilice su tarjeta para pagar directamente en el comercio.

 

Imagen Contextual
Noticias
Widget
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública © 2015 Todos los derechos reservados. Tel: 2586-4000