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Ministerio de Seguridad Pública

Contraloría de Servicios

Imagen del Sistema Nacional de Contralorias de Servicios

INFORMACIÓN SOBRE EL TRÁMITE O SERVICIO

Nombre del trámite o servicio:

Desahucio Administrativo

Institución:

Ministerio de Seguridad Pública

Dependencia:

Asesoría Jurídica

Dirección de la dependencia, sus sucursales y horarios:

Oficinas Centrales del Ministerio de Seguridad, ubicadas en el Barrio Córdoba, frente al Liceo Castro Madriz, módulo Hernán Garrón Salazar, tercer piso.  Horario 8:00 a.m. a 4:00 p.m. 

Licencia, autorización o permiso que se obtiene en el trámite o servicio:

Resolución Administrativa ordenando o denegando el desahucio administrativo, de conformidad con las causales establecidas en los artículos 7 y 74 de la Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos, así como lo establecido en el artículo 305 del Código Civil, y la jurisprudencia vinculante de la Sala Constitucional.

Requisitos

Fundamento Legal

Escrito de solicitud firmado que indique: nombre de los dos demandados principales a desalojar (si los conoce), y nombre de quien lo solicita (si es invasión de precaristas no se necesitan los nombres), causa de ingreso de las personas a desalojar, # finca inscrita en el Registro Público de la Propiedad, dirección exacta de ambas partes, medio para recibir notificaciones del actor (correo electrónico, fax o dirección). 

Artículo 284 a 292 de la Ley General de Administración Pública. Artículos 3, 4, 11 del Reglamento para el trámite de desalojos administrativos presentados ante el Ministerio de Seguridad Pública.

Título de propiedad (original o copia, notarial o registral) inscrito en el Registro Público o posesión (si es posesión aportar original o copia) Deberán mostrar el original en ventanilla, ante lo cual se anotará en la copia la razón de haber tenido a la vista el original respectivo.  Si el que solicita el desalojo (actor) es una sociedad, aportar original o copia de la personería jurídica registral o notarial con un máximo de un mes de haber sido emitida y nombramiento vigente.

Artículo 293 a 295 de la Ley General de Administración Pública. Artículos 5 del Reglamento para el trámite de desalojos administrativos presentados ante el Ministerio de Seguridad Pública.

Adjuntar el poder o carta autenticada si actúa en nombre de otro.

Artículo 283 de la Ley General de Administración Pública. Artículos 5 del Reglamento para el trámite de desalojos administrativos presentados ante el Ministerio de Seguridad Pública.

Si desea revisar leyes y decretos los puede encontrar en la página de la Procuraduría General de la República http://www.pgr.go.cr/Scij/index_pgr.asp o si es alguna otra disposición o manual lo puede hacer en la página del Diario Oficial La Gaceta http://www.gaceta.go.cr

Plazo de resolución:

Aproximadamente 3 meses

Vigencia:

No aplica

Costo del trámite o servicio:

Este servicio es gratuito

Formulario(s) que se debe(n) presentar:

Ver formulario:

Oficina o Sucursal:

Departamento de Desalojos Administrativos

Email:

infodesalojos@seguridadpublica.go.cr

Teléfono:

2586-4026 / 2586-4363

Fax:

2226-7596

Nota:  Aportar un número de teléfono, y una copia adicional de todos los documentos adjuntos, los cuales se enviarán a la parte demandada con el auto de traslado. Aportar toda la prueba pertinente. No adjuntar documentos engomados ni copia de expedientes de procesos judiciales, solamente la sentencia o certificación notarial.

 

 

 

La Sección de Transparencia Institucional del Ministerio de Seguridad Pública está distribuida bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Imagen de color gris y negro, del reconocimiento de licencia  Creative Commons CC BY

 

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