Imagen Contextual

Comunicado de Prensa N°  CP-139-2014

 

Miércoles 5 de  marzo  del 2014

 

Hoy se firmó carta de entendimiento entre Ministerio de Seguridad y la UNED

Fortalecen profesionalización de la Fuerza Pública

 

Como parte del proceso de profesionalización policial que lleva a cabo el Ministerio de Seguridad Pública, esta mañana se firmó una carta de entendimiento entre esta institución y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

 

La firma estuvo a cargo del Ministro de Seguridad Pública, Lic. Mario Zamora Cordero, y el rector de la UNED, MBA. Luis Guillermo Carpio Malavasi, durante un acto efectuado en las instalaciones del Ministerio de Seguridad.

 

Dicha carta permite operativizar un Convenio Marco de Cooperación ya suscrito entre ambas entidades en el 2012 a fin de desarrollar proyectos de interés para los dos partes.

 

Al respecto, el Ministro Zamora declaró que: "Además de dotar a nuestros policías de buenos vehículos y equipos, la preparación académica y profesional de nuestros policías ha sido una prioridad de esta administración, lo que se traduce en mejores trabajos en beneficio de la toda la ciudadanía."

 

"Nuestro propósito es tener cada vez más policías mejor preparados en todas las áreas, y este convenio con la UNED viene a enriquecer y fortalecer a nuestros cuerpos policiales", añadió el jerarca.

 

Por su parte, el rector de la UNED declaró qué: "Consideramos que, como universidad pública,  tenemos no solo la obligación, sino también el deber y la convicción de que ofreciendo el sistema universitario nacional, en conjunto en este caso con el Ministerio de Seguridad Pública, podremos obtener mejores resultados mejores, y sobre todo procesos policiales para que redunden en capacidades a futuro en una sociedad que lo necesita."

 

Según lo contemplado en el documento firmado hoy, "El objetivo de la presente Carta de Entendimiento, es establecer esfuerzos de coordinación  en materia de formación, capacitación e investigación, entre los  funcionarios de las Carreras especializadas de la UNED y el Ministerio. Lo que incluye promoción, selección y ejecución conjunta de temas de interés para ambas instituciones."

 

De acuerdo con dicha carta, la UNED podrá asesorar en temas científicos y metodológicos sobre documentos y proyectos de investigación institucionales, que sean de intereses para la seguridad ciudadana o relacionados con la función policial.

 

 

También podrá aportar el personal académico y las herramientas disponibles en investigaciones conjuntas, además de tener como prioritario al Ministerio Seguridad Pública  en caso de que la UNED requiera especialistas en áreas relacionadas con el campo de acción del MSP y carreras especializadas de la UNED.

 

A la citada universidad también le corresponderá proveer las plataformas para la formación de instructores-tutores, cuando se trate de formación conjunta de instructores, formadores, capacitadores o tutores, en las actividades que así lo requieran.

 

De igual manera la UNED realizará el estudio del curso básico policial, cuando sea previamente solicitado por el MSP para determinar la validación siempre y cuando se cumpla con la normativa y requisitos establecidos por la Universidad.

 

Por su parte, el MSP deberá gestionar oportunamente la información que para los fines académicos y formativos requiere la UNED, sus estudiantes y profesionales académicos, además de brindar a sus funcionarios que estudien en la UNED las facilidades necesarias para desempeñar funciones académicas.

 

Asimismo, al Ministerio de Seguridad también deberá brindar las facilidades institucionales existentes para realizar las actividades formativas de la UNED, que requieran de prácticas propias del campo de acción del Ministerio, previa firma de compromiso por parte de los estudiantes participantes.

 

Además, los profesionales formados por la UNED, y que estén relacionadas con el campo policial, podrán ser considerados en los nombramientos y concursos internos del Ministerio de Seguridad Pública, siempre y cuando cumplan con la normativa establecida para dicho fin.

 

El MSP también deberá proveer la Infraestructura para las prácticas, giras y trabajo de laboratorio en las carreras comunes y afines a ambas instituciones que sean de interés para la seguridad ciudadana o relacionadas con la función policial.

 

A dicho ministerio también le corresponde aportar el personal  especializado para el desarrollo de cursos de extensión asociados a la Carrera de Ciencias Policiales de la UNED, en las mismas condiciones que la UNED se compromete a aportar el personal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen Contextual
 
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública © 2015 Todos los derechos reservados. Tel: 2586-4000