Imagen Contextual
Imprimir
 

 

Estructura

 

La Reserva de Policía está conformada por las siguientes unidades.

 

 Región de Acordeón

Grupo de Capacitación

La unidad de Capacitación es parte de los esfuerzos institucionales para compartir, difundir y popularizar ideas, valores, información, conocimiento y experiencia sobre el trabajo policial del reservista.

 

Algunas de sus actividades son programadas, mientras que otras se adaptan a las necesidades concretas de la Reserva. Las modalidades utilizadas incluyen cursos, talleres, pasantías asociadas a funcionarios especializados o equipos de trabajo, giras demostrativas, charlas y conferencias con especialistas de alto nivel.

 

Cursos aprobados por la unidad

 

Curso de Armas para el trabajo policial

 

Curso Orden Cerrado  

 

Curso Primeros Auxilios

 

Taller Defensa Personal

Grupo Médico

Es una estructura responsable de establecer la atención médica de víctimas en los ambientes pre hospitalario y hospitalario en el país o fuera de este, según sea la situación requerida en ambiente hostil o pacifista de la población civil o policial, en caso de desastres o  en ayuda humanitaria.

 

Estará subordinada al Ministerio de Seguridad Pública a través de la Reserva de las Fuerzas Policiales, la cual gira lineamientos administrativos  y ejecutivos.

 

Los mandos en materia de salud deben ser realizados y girados por jefaturas médicas,  respetando la legislación vigente, o bien a través de las disposiciones que establezca el Ministerio de Salud.

 

Tendrá mando directo sobre los médicos, enfermeros, técnicos en salud y profesionales afines.

 

Estará a cargo de un director y subdirector médico y contará con  coordinadores nacionales y regionales en las áreas de medicina, enfermería y tecnicidades médicas, los cuales deben ser profesionales en su área de coordinación y estar debidamente colegiados.

 

Dentro de sus funciones están:

 

Elaborar y proponer un plan anual operativo (PAO), para la adecuada función, de acuerdo a los objetivos de su creación.

 

Supervisar, asesorar y controlar, en el campo técnico operativo los cursos en ciencias médicas que se imparten en la Reserva.

Evaluar y analizar la demanda de recurso humano, así como la formación de un grupo docente para  impartir cursos de salud.

 

Registrar y controlar el personal que se encuentra en el proceso de inducción, determinando los avances del personal y sus necesidades.

 

Asesorar en aspectos técnico operativos al resto del personal de la Reserva en  las actividades que desarrolla la Unidad Médica en el área de salud en aspectos de bioseguridad del personal.

 

Brindar apoyo para la atención de emergencias médicas a la población policial y civil a nivel nacional e internacional cuando sea requerida.

 

Promover el desarrollo de las actividades de capacitación del personal.

 

Vigilar por el cumplimiento de  lo dispuesto en los reglamentos internos del Ministerio de Seguridad Pública, la Ley General de Salud, el Reglamento de atención pre hospitalario y cánones profesionales.

 

Prestar ayuda inmediata en emergencias, catástrofes naturales o provocadas, luego de un pedido oficial.

 

Solicitar donación de equipo médico idóneo y medicamentos acorde a los protocolos y convenios internacionales a Unidades Médicas Policiales o Militares, para una mejor atención.

 

Solicitar cursos de medicina táctica militar o similares a unidades profesionales especializadas, con el fin de mantener un estándar de excelencia y competitividad en el ámbito nacional e internacional.

 

El personal podrá brindar apoyo al resto de unidades policiales de la Reserva y Fuerza Pública, Vigilancia Aérea, Guardacostas y grupos especiales, cuando así sea requerido.

 

Podrá acompañar, supervisar y colaborar en labores medico humanitarias a grupos policiales o militares extranjeros dentro y fuera del territorio nacional, ya sea por vía terrestre marítima y aérea, cuando así sea requerido.

 

Todo el personal contará con su respectiva póliza de vida y su respectiva identificación, uniforme y equipo de trabajo médico-táctico y de bioseguridad.

Grupo de Apoyo Aeroportuario

Tiene como objetivo apoyar al Servicio de Vigilancia Aérea en sus diversas funciones.

 

Compuesta en su totalidad con personal voluntario, altamente motivado y deseoso de coadyuvar en las necesidades de seguridad del país. Brinda apoyo en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, sobrevuelos de patrullaje, seguridad para operativos de traslado de drogas, vuelos ambulancia y dignatarios. 

 

Dentro de sus miembros encontramos personas de las más diversas aéreas, incluyendo profesionales con un amplio deseo de servicio al país y cooperación.

Labores más destacadas en las que ha participado tenemos:

Distribución de alimentos y medicamentos entre la población con el Terremoto en Limón, 1991.

 

Ayuda en la carga y distribución del puente aéreo en caso de desastres naturales como el Huracán Juana, terremoto de Limón de 1991, huracán Cesar en 1996, huracán Mitch en 1998, tormenta  tropical Thomas en el 2010.

 

Seguridad durante la visita del Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, 11 de mayo 1997.

 

Seguridad a dignatarios y representantes de países amigos en los traspasos de Presidentes 1994.

 

Seguridad en la visita del Presidente de Corea del Sur Roh Moo-Hyun, octubre 2005.

 

Seguridad en la visita del Presidente de la República Popular de China Hu Jintao 18 noviembre 2008.

 

Apoyo a la Fuerza Pública en la seguridad de las personas que realizan la Romería del 02 de agosto, Festival de la Luz, Tope y Carnaval.

 

Actualmente está conformada por catorce miembros.

 

Imagen Contextual
RSS Noticias
Widget RSS
 
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública © 2015 Todos los derechos reservados. Tel: 2586-4000