Imagen Contextual
Imprimir
 

 

Estructura

 

La Escuela Nacional de Policía estará conformada por las siguientes dependencias:

 

 Región de Acordeón

Consejo Académico

El Consejo Académico es el órgano asesor que recomienda las políticas generales en el ámbito de educación policial, de conformidad con los criterios establecidos en la Ley General de Policía y sus reformas.

 

El Consejo Académico estará integrado por el (la) Ministro (a) o su representante, quien lo presidirá, el (la) Director (a) General de la Fuerza Pública, el (la) Presidente (a) del Consejo de Personal, el (la) Director (a) de la Escuela Nacional de Policía, el (la) Director (a) del Servicio Nacional de Guardacostas, el (la) Director (a) de la Policía Control de Drogas y un (una) representante del Ministerio de Educación Pública. El Consejo se reunirá ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente, cuando su presidente (a) lo convoque. Habrá quórum con la presencia de cinco de sus miembros, y sus acuerdos serán tornados por mayoría simple de los presentes, en caso de empate el (la) Presidente (a) ejercerá doble voto. Las funciones de Secretaría Técnica del Consejo, las realizará el Departamento Administrativo de la Escuela.

 

El Consejo Académico tiene las siguientes funciones:

 

Asesorar a la Dirección de la Escuela en los procesos de educación policial.

 

Revisar y aprobar los programas de educación policial que establezca la Escuela, y emitir las observaciones y recomendaciones pertinentes.

 

Establecer mecanismos de control y evaluación para las diferentes instancias de la Escuela.

 

Otras propias de su competencia.

Departamento Académico

El Departamento Académico es el órgano encargado de la ejecución de los programas de educación policial, subordinado a la Dirección.

 

Al Departamento Académico le corresponden las siguientes funciones:

 

Programar los contenidos, elaborar los textos, horarios y recursos necesarios para los cursos de formación y capacitación impartidos y avalados por la Escuela Nacional de Policía.

 

Impartir las diferentes asignaturas contenidas en los programas de formación y capacitación que brinda la Escuela Nacional de Policía.

 

Evaluar los resultados de los procesos de formación, capacitación, aprovechamiento y promoción, y analizar los contenidos curriculares para diagnosticar necesidades y establecer mecanismos que permitan mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Programar y organizar actividades complementarias a la labor de formación, tales como: coloquios, seminarios, talleres, entre otros; así como actividades de perfeccionamiento y mejoramiento de la instrucción del personal de la Escuela.

 

Coordinar con la Dirección General de la Fuerza Pública, la Dirección de Recursos Humanos y los (las) jefes (as) de unidades policiales, la selección de los (las) participantes en cada programa.

 

Mantener un registro completo y adecuado de alumnos (as), notas, becas, actividades académicas curriculares y extracurriculares y los demás rubros propios de la actividad educativa y formadora.

 

Certificar el aprovechamiento de los cursos recibidos por los (las) funcionarios (as) policiales, que hayan sido impartidos por la Escuela, así como las menciones honoríficas que hayan otorgado.

 

Realizar las gestiones pertinentes, conforme a la normativa vigente, con la finalidad de convalidar los cursos policiales que hayan recibido los (las) funcionarios (as) tanto dentro como fuera del país.

 

Velar por que se cumplan las medidas de seguridad en las prácticas de técnicas policiales.

 

Velar por la puntualidad, correcta presentación y disciplina de los (las) instructores y educandos, presentando a propósito, al (a la) Director (a), los reportes escritos que resulten pertinentes.

 

Implementar los procedimientos para la evaluación de los educandos en las respectivas asignaturas con base en los lineamientos y disposiciones del sistema evaluativo.

 

Propiciar la constante capacitación y actualización de los instructores, para un adecuado desempeño de su función.

 

Elaborar los planes de estudio para que sean valorados y aprobados por el Ministerio de Educación Pública.

 

Planificar las prácticas policiales supervisadas.

 

Conocer las solicitudes de convalidación que sean presentadas a la Escuela, de lo cual emitirá informe con las recomendaciones del caso para la Dirección.

 

Aquellas otras propias de su competencia.

Departamento Administrativo

El Departamento Administrativo es el órgano de apoyo de la Escuela, subordinado a la Dirección y tiene las siguientes funciones:

 

Velar por la eficiencia administrativa de la Escuela y emitir recomendaciones a la Dirección que optimicen el uso de los recursos y la eficiencia de la Escuela.

 

Preparar la información técnica administrativa para las instancias que lo requieran.

 

Elaborar, ejecutar y evaluar, en coordinación con la Dirección y los departamentos, el presupuesto asignado, de acuerdo con las políticas del Ministerio.

 

Coordinar con la Dirección de Recursos Humanos el óptimo reclutamiento y selección de personal de la Escuela Nacional de Policía, de acuerdo con los requisitos establecidos.

 

Mantener el registro actualizado de los expedientes del personal y llevar los controles de asistencia, vacaciones, capacitación, permisos, incapacidades, suspensiones y demás aspectos que se refieran a la relación laboral administrativa de cada uno de los (las) integrantes del personal.

 

Establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno de la

Escuela. Asimismo, coordinar las acciones necesarias con el (la) Jerarca y titulares subordinados (as), para garantizar su efectivo funcionamiento, en las diversas áreas administrativas, logísticas y propias de la actividad ordinaria, tales como: alimentación, combustible, control de activos, mantenimiento, vehículos, y otros.

 

Realizar las funciones de Secretaría Técnica del Consejo Académico.

 

Tramitar los informes internos, quejas, reportes disciplinarios y otros documentos propios de las competencias del Departamento.

 

Supervisar el buen estado de conservación y utilidad de las instalaciones físicas.

 

Aquellas otras propias de su competencia.

Departamento de Investigación y Evaluación

 

El Departamento de Investigación y Evaluación es el órgano encargado de la ejecución de las actividades de investigación, desarrollo, y extensión comunal, subordinado a la Dirección.

 

Al Departamento de Investigación y Evaluación le corresponden las siguientes funciones:

 

Conducir investigaciones sobre temas de seguridad y policía que sirvan de insumo para la elaboración de políticas en el campo de la Enseñanza.

 

Realizar diagnósticos, en coordinación con la Dirección General de la Fuerza Pública, sobre las necesidades de formación y capacitación de los servidores policiales, Reserva de la Fuerza Pública, oficiales de seguridad privada y recomendar ajustes a los programas de instrucción.

 

Confeccionar y mantener actualizados los manuales de procedimientos.

 

Evaluar los procesos de formación y capacitación en coordinación con el Departamento Académico.

 

Brindar seguimiento, en coordinación con la Dirección General de las Fuerzas de Policía, a las labores policiales de los (las) egresados (as).

 

Aquellas otras propias de su competencia.

 

Imagen Contextual
RSS Noticias
Widget RSS
 
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública © 2015 Todos los derechos reservados. Tel: 2586-4000