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Dirección de la Proveeduría Institucional

 

La Dirección de Proveeduría Institucional, sin perjuicio de lo que se disponga en otras disposiciones normativas emitidas por otros órganos competentes por razón de la materia, tendrá las siguientes funciones:

 

Recibir, tramitar y custodiar toda clase de documentos y expedientes relacionados con sus funciones y proceder a su archivo cuando corresponda.

 

Atender solicitudes o consultas que se le formulen con ocasión de los trámites de contratación administrativa.

 

Realizar las labores de planeamiento y/o programación que correspondan para el mejor desempeño de sus funciones.

 

Confeccionar el cartel o pliego de condiciones y tramitar los procedimientos de contratación administrativa hasta la fase de notificación de la emisión de pedido de compra.

 

Tramitar los procedimientos de remate para vender o arrendar bienes muebles, inmuebles, o semovientes.

 

Recibir, custodiar y dar seguimiento a las garantías de participación y cumplimiento, presentadas por los participantes en los diversos procedimientos de contratación y recomendar, en el ámbito interno del Ministerio, lo pertinente en cuanto a su ejecución o devolución, según corresponda.

 

Proceder en coordinación con los técnicos de la institución, con las labores de recepción, almacenamiento y distribución de bienes que ingresen al Ministerio.

 

Ejercer control y darle el debido seguimiento actualizado, por medio de un Inventario permanente, a todos los bienes del Ministerio, según la reglamentación o manuales técnicos que se dicten sobre la materia.

 

Tramitar todo lo que corresponda a pagos al exterior, trámite de exenciones de impuestos y desalmacenaje de mercaderías, en importaciones.

 

Registrar y mantener actualizado la información de todos los procedimientos de contratación administrativa en el Sistema Electrónico de Compras Gubernamentales (COMPRARED), y el Sistema Integrado para la Gestión de la Administración Financiera (SIGAF), con la finalidad de brindar información oportuna, confiable y transparente, a los administrados, respetando los procedimientos emanados por la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa.

 

Gestionar y coordinar lo pertinente en atención a los procedimientos de rescisión y resolución de contratos y, en su caso, imponer las respectivas sanciones. De imponerse alguna sanción, deberá comunicar al registro de Proveedores de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa.

 

Elaborar y enviar a publicar en el Diario Oficial, el programa anual de adquisiciones del Ministerio y sus modificaciones.

 

Adoptar las decisiones que se estimen pertinentes según su competencia y responsabilidad, con respecto a los procedimientos tendentes a establecer la existencia del incumplimiento contractual, determinar los días de atraso de las entregas en las mercaderías y cuantificar las multas que éstos generan, así como aplicar y ejecutar la cláusula penal o multa según corresponda.

 

Gestionar ante los encargados de programas presupuestarios, cuando no se haya facilitado oportunamente ante alguna otra instancia, lo pertinente en cuanto a la cuantificación de los daños y perjuicios ocasionados, con la finalidad de ordenar la ejecución de garantías, si aún se encuentran vigentes o, en su defecto, elevarlo a cobro administrativo.

 

Asignar, dirigir, controlar y supervisar el fiel cumplimiento de la normativa vigente en materia de contratación administrativa.

 

Brindar a los (las) analistas y jefes de Programa el apoyo jurídico relacionado con los procedimientos de contrataciones administrativas.

 

Realizar el análisis integral de las ofertas presentadas en contrataciones directas de escasa cuantía.

 

Elaborar el documento contractual de las contrataciones administrativas en los casos que se requiera.

 

Realizar el proceso de liberación y desliberación de solicitudes de pedido en el Sistema Integrado para la Gestión de la Administración Financiera (SIGAF).

 

Realizar cualquier otra función propia de su competencia.

 

La Dirección de Proveeduría Institucional estará conformada por los Departamentos de Programación y Control, Contratación Administrativa, Control y Fiscalización de Activos y Almacén Institucional.

 

Además, la Dirección de Proveeduría Institucional contará con una Comisión de Recomendación y Adjudicación, con carácter de apoyo, que se integrará y funcionará, de conformidad con lo preceptuado en el Reglamento para el Funcionamiento de las Proveedurías Institucionales de los Ministerios del Gobierno, emitido por el Ministerio de Hacienda.

 

FORMULARIOS DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE ACTIVOS

 

 

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