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La Dirección General Administrativa y Financiera está adscrita al Despacho del (de la) Ministro (a), cuyo fin es planificar, dirigir, coordinar y controlar el funcionamiento de las diferentes unidades que conforman el área administrativa o de apoyo de la Institución, con la asistencia de sus subdirectores generales, los Directores y los jefes de departamento a su cargo.

 

El buen funcionamiento de la parte administrativa de la institución se refleja en el trabajo que realiza la policía por aire, tierra y mar. A parte de ser una de las dos principales áreas del Ministerio, también se le brinda atención al público en general para tratar de solventar las inquietudes de los costarricenses.

 

Direcciones Adscritas.

 

Región de Acordeón

Recursos Humanos

La Dirección de Recursos Humanos tendrá las siguientes funciones:

 

Velar por la correcta aplicación del ordenamiento jurídico, políticas, manuales y lineamientos sobre la administración del recurso humano.

 

Aplicar las recomendaciones y disposiciones que formula la Contraloría General de la República, el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Servicio Civil, la Auditoría General y otras instancias competentes del Ministerio, en materia de recursos humanos.

 

Velar por la correcta administración del erario público, respecto de la materia salarial de la Institución.

 

Coordinar procesos de capacitación que permitan el desarrollo técnico y funcional del recurso humano y realizar acciones que contribuyan a la formación profesional.

 

Velar por la actualización del sistema de clasificación de puestos, con el propósito de que sirva de insumo para la valoración, reclutamiento, selección y capacitación del recurso humano.

 

Dar seguimiento y control a los procesos y procedimientos llevados a cabo por esta Dirección.

 

Emitir propuestas que permitan contar con el personal idóneo, según los requerimientos reales de la Institución para el cumplimiento de sus objetivos.

 

Emitir políticas y lineamientos relacionados con la verificación del cumplimiento de la normativa legal y administrativa en materia de administración de recursos humanos.

 

Velar por el correcto control y actualización de la relación de puestos y su contenido económico.

 

Administrar los sistemas de información que permitan la inspección y control de los recursos humanos del Ministerio.

 

Coordinar el sistema de Control Interno de la Dirección de Recursos Humanos.

 

Tramitar lo relacionado con los movimientos de personal que se realizan en el Ministerio.

 

Aquellas otras propias de su competencia.

 

Esta Dirección estará conformada por los Departamentos de Reclutamiento y Selección, Análisis Ocupacional, Remuneraciones y Compensaciones, Capacitación y Desarrollo y Control y Documentación.

 

Lista de correos electrónicos

Administrativa

La Dirección Administrativa tendrá las siguientes funciones:

 

Satisfacer en forma ágil y oportuna la custodia, distribución y mantenimiento de los recursos materiales y servicios como apoyo a la labor sustantiva que realiza el Ministerio.

 

Velar por el registro y control de los vehículos propios y asignados a las diferentes dependencias del Ministerio, que circulan por las vías públicas terrestres, con el fin de asegurar el uso y la distribución racionales y adecuados del equipo móvil de transporte.

 

Velar por la correcta adquisición y distribución de los bienes y servicios requeridos por las diferentes instancias de la Institución con el propósito de desarrollar la gestión presupuestaria bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía y calidad.

 

Velar por el mantenimiento, reparación y construcción de la infraestructura con que cuenta el Ministerio, con el propósito de brindar un mejor servicio y mejorar las condiciones socio laborales de los (las) funcionarios (as) y los (as) usuarios (as).

Aquellas otras propias de su competencia.

 

La Dirección Administrativa está integrada por los departamentos de Servicios Generales, Obras Civiles y Transportes

Financiero

La Dirección Financiera tendrá las siguientes funciones:

 

Coordinar con las diferentes unidades ejecutoras de presupuesto la elaboración del Ante Proyecto Presupuestario.

 

Vigilar que la actividad presupuestaria y otros ingresos del Ministerio, estén acordes con el ordenamiento jurídico y la normativa técnica impartida por la Dirección General de Presupuesto Nacional y la Contraloría General de la República.

 

Coordinar, redactar y consolidar el anteproyecto de presupuesto del Ministerio, atendiendo la normativa jurídica vigente y la normativa técnica establecida y dictada por la Dirección General de Presupuesto Nacional, así como los lineamientos y directrices generales y especificas emitidos por la Autoridad Presupuestaria y la Contraloría General de la República. Este deberá ser presentado al (a la) Jerarca de este Ministerio para su aprobación y trámite ante la Dirección General de Presupuesto Nacional, a más tardar, el 15 de mayo de cada año.

 

Consolidar y presentar al (a la) Ministro (a) la programación de la ejecución física y financiera del presupuesto, una vez autorizada y aprobada por la Dirección General de Presupuesto y velar por su cumplimiento.

 

Registrar los documentos de ejecución presupuestaria de cada Programa, Subprograma y Actividad, mediante los medios informáticos y materiales que establezca la Contabilidad Nacional, sin perjuicio de la supervisión que ésta ejerza y de la fiscalización superior de la Contraloría General de la República y la Auditoría General del Ministerio.

 

Realizar los trámites administrativos para gestionar cobros de las sumas adeudadas y recuperación de bienes a este Ministerio; así como, determinar la responsabilidad civil de terceros.

 

Ejercer el control jurídico, contable y técnico de los documentos de ejecución presupuestaria, establecidos conforme a la normativa legal y reglamentaria vigentes.

 

Mantener y custodiar un archivo de los documentos de ejecución presupuestaria que respaldan las operaciones financieras que se realicen, de conformidad con las regulaciones y lineamientos que defina el Ministerio de Hacienda, en coordinación con la Contraloría General de la República.

 

Administrar la caja chica autorizada por la Tesorería Nacional, de conformidad con las disposiciones que se establezcan para tal efecto.

 

Proponer a la Tesorería Nacional los pagos que correspondan por los bienes y/o servicios adquiridos, de conformidad con las regulaciones que al efecto esta defina.

 

Valorar periódicamente los resultados de la ejecución, según los recursos presupuestarios asignados y ejecutados en cada sub-partida, en concordancia con los principios de eficiencia, eficacia, economía y calidad.

 

Dar contenido presupuestario a los documentos de ejecución, estudios o proyectos que generan los ejecutores de la estructura presupuestaria.

Atender cualquier otra propia de su competencia.

 

La Dirección Financiera está conformada por los departamentos de Tesorería,  Contabilidad, Presupuesto y Cobros Administrativos.

Proveeduría Institucional

La Dirección de Proveeduría Institucional, sin perjuicio de lo que se disponga en otras disposiciones normativas emitidas por otros órganos competentes por razón de la materia, tendrá las siguientes funciones:

 

Recibir, tramitar y custodiar toda clase de documentos y expedientes relacionados con sus funciones y proceder a su archivo cuando corresponda.

Atender solicitudes o consultas que se le formulen con ocasión de los trámites de contratación administrativa.

 

Realizar las labores de planeamiento y/o programación que correspondan para el mejor desempeño de sus funciones.

 

Confeccionar el cartel o pliego de condiciones y tramitar los procedimientos de contratación administrativa hasta la fase de notificación de la emisión de pedido de compra.

 

Tramitar los procedimientos de remate para vender o arrendar bienes muebles, inmuebles, o semovientes.

 

Recibir, custodiar y dar seguimiento a las garantías de participación y cumplimiento, presentadas por los participantes en los diversos procedimientos de contratación y recomendar, en el ámbito interno del Ministerio, lo pertinente en cuanto a su ejecución o devolución, según corresponda.

 

Proceder en coordinación con los técnicos de la institución, con las labores de recepción, almacenamiento y distribución de bienes que ingresen al Ministerio.

Ejercer control y darle el debido seguimiento actualizado, por medio de un Inventario permanente, a todos los bienes del Ministerio, según la reglamentación o manuales técnicos que se dicten sobre la materia.

 

Tramitar todo lo que corresponda a pagos al exterior, trámite de exenciones de impuestos y desalmacenaje de mercaderías, en importaciones.

 

Registrar y mantener actualizado la información de todos los procedimientos de contratación administrativa en el Sistema Electrónico de Compras Gubernamentales (COMPRARED), y el Sistema Integrado para la Gestión de la Administración Financiera (SIGAF), con la finalidad de brindar información oportuna, confiable y transparente, a los administrados, respetando los procedimientos emanados por la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa.

 

Gestionar y coordinar lo pertinente en atención a los procedimientos de rescisión y resolución de contratos y, en su caso, imponer las respectivas sanciones. De imponerse alguna sanción, deberá comunicar al registro de Proveedores de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa.

Elaborar y enviar a publicar en el Diario Oficial, el programa anual de adquisiciones del Ministerio y sus modificaciones.

 

Adoptar las decisiones que se estimen pertinentes según su competencia y responsabilidad, con respecto a los procedimientos tendentes a establecer la existencia del incumplimiento contractual, determinar los días de atraso de las entregas en las mercaderías y cuantificar las multas que éstos generan, así como aplicar y ejecutar la cláusula penal o multa según corresponda.

 

Gestionar ante los encargados de programas presupuestarios, cuando no se haya facilitado oportunamente ante alguna otra instancia, lo pertinente en cuanto a la cuantificación de los daños y perjuicios ocasionados, con la finalidad de ordenar la ejecución de garantías, si aún se encuentran vigentes o, en su defecto, elevarlo a cobro administrativo.

 

Asignar, dirigir, controlar y supervisar el fiel cumplimiento de la normativa vigente en materia de contratación administrativa.

 

Brindar a los (las) analistas y jefes de Programa el apoyo jurídico relacionado con los procedimientos de contrataciones administrativas.

 

Realizar el análisis integral de las ofertas presentadas en contrataciones directas de escasa cuantía.

 

Elaborar el documento contractual de las contrataciones administrativas en los casos que se requiera.

 

Realizar el proceso de liberación y desliberación de solicitudes de pedido en el Sistema Integrado para la Gestión de la Administración Financiera (SIGAF).

Realizar cualquier otra función propia de su competencia.

 

La Dirección de Proveeduría Institucional estará conformada por los Departamentos de Programación y Control, Contratación Administrativa, Control y Fiscalización de Activos y Almacén Institucional.

 

Además, la Dirección de Proveeduría Institucional contará con una Comisión de Recomendación y Adjudicación, con carácter de apoyo, que se integrará y funcionará, de conformidad con lo preceptuado en el Reglamento para el Funcionamiento de las Proveedurías Institucionales de los Ministerios del Gobierno, emitido por el Ministerio de Hacienda.

Tecnología de Información

La Dirección de Tecnología de Información además de las funciones contempladas en el Decreto Ejecutivo 28921-SP tendrá las siguientes funciones:

 

Analizar, diseñar, planificar, desarrollar y dar mantenimiento a los sistemas informáticos necesarios para la labor del Ministerio, considerando las recomendaciones y decisiones de la Comisión de Informática.

 

Determinar y recomendar a la Comisión de Informática el equipo y programas informáticos necesarios para este Ministerio.

 

Definir y aplicar procedimientos para el mejor aprovechamiento de los recursos informáticos.

 

Elaborar y actualizar manuales técnicos de los diversos sistemas en operación.

Coordinar y ejecutar actividades de capacitación en el Área de la Informática para el personal del Ministerio.

 

Analizar los avances tecnológicos en Informática y su viabilidad y la eventual aplicación en el Ministerio.

 

Administrar y dar mantenimiento a la red de transmisión de datos del Ministerio.

Coordinar la obtención de información sistematizada de otros entes, que resulte de interés para este Ministerio.

 

Recomendar y ejecutar las políticas de protección y seguridad de la información digital institucional.

 

Brindar criterio técnico sobre los dispositivos físicos y lógicos o programas de cómputo que requiera este Ministerio.

 

Atender cualquier otra propia de su competencia.

 

La Dirección de Tecnología de Información está conformada por los departamentos de Sistemas, Telemática y Soporte Técnico.

 

Documentos

Salud Ocupacional

El Departamento de Salud Ocupacional tendrá las siguientes funciones:

 

Brindar atención en salud integral a los (las) funcionarios (as) del Ministerio y sus familiares directos, para contribuir en su bienestar biosicosocial.

 

Participar en los operativos que lleve a cabo la Fuerza Pública, dando respaldo en el campo de los primeros auxilios.

 

Realizar las investigaciones ambientales del entorno laboral, relacionadas con las diferentes disciplinas integrantes del Área de Salud.

 

Detectar factores biosicosociales que generan riesgo para la salud e integridad de los (las) funcionarios (as) y recomendar las medidas correctivas.

 

Asesorar a las diferentes instancias de la institución, para la toma de decisiones relacionadas con la salud en materia de contratación, reubicación y traslado de personal, así como el rediseño de funciones o puestos.

 

Coordinar el funcionamiento de la Comisión de Salud de la institución, donde se valoran, desde una perspectiva multidisciplinaria de salud, el estado biosicosocial del personal policial y administrativo, que presentan patologías que afectan su desarrollo y rendimiento laboral.

 

Promover convenios y asesoramiento con instituciones públicas y privadas afines, para capacitar en materia de sanidad a los (las) funcionarios (as) del Departamento y el Ministerio.

 

Capacitar y asesorar a los (las) funcionarios (as) en aspectos relacionados con la salud, para mejorar su calidad de vida.

 

Emitir y velar porque se cumplan los lineamientos en materia de nutrición de los (las) funcionarios (as) policiales, en concordancia con la normativa vigente.

Promover el desarrollo socio laboral de los(las)funcionarios(as).

 

Cualquier otra propia de su competencia.

 

El Departamento de Salud Ocupacional tendrá las secciones de Consultorios,  Bienestar Socio-Laboral y Psicología.

 

 

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